Ventajas y desventajas del homeschooling o educación en casa

pros y contras del homeschooling

Educar en casa considero que es una de las decisiones más importantes que tomaremos en nuestra vida; por lo tanto debemos estar aparte de bien informadas, totalmente conscientes de todo lo que conlleva este método de enseñanza; incluidos por supuesto los pros y contras del homeschooling (educación en casa).

A continuación te presento once ventajas y seis desventajas de la educación en casa. No fue intencional poner más pros que contras, sinceramente son las que considero las principales.

Ventajas del homeschooling

1. Plan de estudios a tu medida

Una de las principales ventajas de la educación en casa para mí; es que puedes hacer el plan de estudios que más se acomode a tu hijo y a los objetivos que inicialmente te planteaste al decidir educar sin escuela.

Desde las cuestiones académicas que deseas incluir hasta las habilidades sociales que deseas enseñar a tus hijos. Hacer tu plan de estudios es muy motivador porque tú eliges qué, cómo y cuándo enseñaras cada una de los temas que elegiste.

El aprendizaje no se limita a los libros; puedes incluir los métodos que quieras y se adecuen a tu hijo y a los objetivos de enseñanza que tengas.

2. No existe el estrés escolar

Sin escuela por supuesto que no habrán tareas, exámenes o cualquier actividad que pueda causarle estrés a tu hijo.

Está comprobado que las tareas no aportan aprendizaje adicional al adquirido en el salón de clases; por el contrario solo ocasiona estrés en los alumnos y las hacen solo para cumplir. Por tal motivo en países como Finlandia, que tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo ya no se dejan tareas.

3. No hay acoso escolar (bullying)

Tu hijo al ser educado en casa, no tendrá que vivir situaciones de violencia o acoso escolar (bullying).

Hay menos probabilidad de que tu hijo sea participe en actos violentos, acoso escolar, presión o burlas de otros compañeros y todas aquellas situaciones que puedan presentarse  en una escuela.

4. Educación personalizada

Como mamá homeschooler te asegurarás de que tu hijo aprenda y no que memorice y así tengas que pasar varias horas en determinado tema, tu intención siempre será que tu hijo entienda a la perfección.

En las escuelas existe solo un profesor para atender a un número muy grande de alumnos, eso hace que la atención que se le dé a cada niño sea mínima y por lo tanto el aprendizaje no llega a ser de calidad.

Los tiempos establecidos en las escuelas limita a los niños, ya que no todos pueden aprender en ese lapso de tiempo destinado y el maestro tiene que cumplir su temario, por lo que muchas veces no puede detenerse a aclarar todas las dudas de sus alumnos.

Uno de los mejores lemas de una mamá  homeschooler para mí sería: “el sistema escolarizado quiere que apruebes yo quiero que aprendas”.

5.  Educas de forma divertida

Esta es una de las ventajas del homeschooling que más me gusta porque puedes enseñar de forma divertida; por lo tanto la apatía en los niños y jóvenes desaparece; porque seamos realistas en las escuelas cada vez encuentras más estudiantes apáticos, indiferentes, cansados y aburridos y esto se lo debemos al sistema escolar; pero no tiene por qué ser así, quién dice que no puede ser todo lo contrario y lo mejor de todo es que es posible.

La educación en casa genera estudiantes entusiastas, motivados, activos y alegres.

6. Creas lazos fuertes con tu hijo

Que mejor regalo como mamá que poder ser parte de la educación de tu hijo; créeme para mí es increíble poder estar con mi hija; ser su mamá, su amiga, su confidente, su guía y también su maestra. Eso genera lazos fuertes e inquebrantables.

Conocerás perfectamente a tu hijo y tendrás por siempre esa gran satisfacción de haber formado un gran ser humano.

Estarás presente en las todas las etapas de tu hijo y lo guiaras para que sea una persona de éxito y feliz.

7. Horarios Flexibles

Yo no acostumbro despertar  a mi hija, siempre dejo que lo haga de manera natural y no me imagino tener que  levantarla súper temprano para prepararla y llevarla a la escuela.

Desde muy pequeños los niños tienen que verse en la situación de tener el tiempo medido; y enfrentarse  a las “prisas”, lo que después desencadena estrés.

Uno de los pros de la educación libre es que esto no existe y aunque si debes tener horarios, sobre todo por cuestiones de organización, no tienes por qué precisamente tener un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, tú estableces los horarios que mejor se ajusten a tu plan de actividades.

Esta es una gran ventaja porque tu hijo siempre estará descansado, por lo que tendrá energía y toda la actitud para aprender.

Puede comer a la hora que le de hambre, ponerse de pie cuando él quiera, jamás tendrá que pedir permiso para ir al baño, ni adoptar ninguna de esas reglas que no aportan nada para formar un gran niño.

Tu hijo puede dedicar las horas que quiera a esos temas que realmente le interesan; así como también destinar el tiempo necesario a los temas que se le dificultan.

8. Los niños y/o jóvenes son más auténticos

Con la educación sin escuela no existe la competencia, existe la cooperación; no vales por tus calificaciones, vales como persona; tan importante es la meditación como las matemáticas; aprendes a crear y no a repetiraprendes, no memorizas; no hay etiquetas; lo que da como resultado niños sanos que se convertirán en jóvenes y adultos sanos, eso para mí es algo maravilloso.

9. Tienes un ambiente tranquilo y seguro

En casa puedes crear el ambiente que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos; desde algo tranquilo hasta el ruido que quieras y lo mejor de todo es que sabes que tu hijo está seguro.

No existe presión para aprender al mismo ritmo que los compañeros de clase y tampoco tu hijo se sentirá inseguro por no entender a la perfección cierto tema.

10. Costos accesibles

Educar sin escuela te permite tener ahorros, no estás pensando en colegiaturas, uniformes, útiles, festivales, cooperaciones, etc.

Es un mito creer que las familias que hacen homeschooling tienen ingresos altos, cada familia lo hace en base a sus posibilidades económicas; el éxito de este método de enseñanza no está en lo que puedas gastar, sino en lo que vas a enseñar.

11. Los niños tienen tiempo de ser niños

Cada vez es más común encontrar a niños que ya no juegan; ya sea porque se la pasan haciendo labores escolares, o pegados a un aparato electrónico y no digo que esto sea malo; pero por qué contribuir a esto; en vez de promover el juego en nuestros hijos que tantos beneficios tiene.

Un niño educado en casa tiene más posibilidades de jugar, porque de hecho aprende jugando y de una manera divertida.

Desventajas del homeschooling

1.Muchos ojos centrados en ti y en tu hijo

Al haber decidido educar sin escuela, muchas veces estarás expuesta a las miradas de las personas y de igual forma tu hijo. Mucha gente no conoce en que consiste la educación en casa y por lo tanto pensarán que eres “rara”, o que estás haciéndole un daño a tu hijo. La gente estará al pendiente de lo que sabe o no tu hijo.

En algunas ocasiones puede ser que te enfrentes a situaciones muy incomodas, piensa que no debes demostrar nada a nadie solo a ti y mucho menos tu hijo. Lo que si debes hacer es preparar a tu hijo para toda serie de comentarios, una excelente comunicación con tu hijo será indispensable para estos casos.

2. Consume mucho tiempo

Al decidir educar en casa debes tener en cuenta que no dispondrás del tiempo que tienen “libre” las mamás que mandan a sus hijos a la escuela. Pasarás muchas horas con tu hijo, por eso es que es tan importante que te guste estar con él.

La organización debe ser para ti algo fundamental y priorizar también debe serlo, tal vez tu casa ya no estará impecable como antes y todo ese tiempo que antes era para ti ahora tendrás que distribuirlo.

3. Causa desaprobación de algunas personas

Algunos niños que van a la escuela pueden llegar a pensar que tu hijo se la pasa jugando y en ocasiones ellos pueden llegar a cuestionarles a sus papás por qué ellos tienen que ir a la escuela y tu hijo no; situación que puede llegar a incomodar a esos padres y posiblemente les pidan que se alejen de tu hijo. Ellos estarán hablando desde su ignorancia y por lo tanto no debes tomarlo personal. Debes tener mucha fortaleza para enfrentar este tipo de situaciones.

4. Tu hijo puede hacerse niño solitario

A diferencia de lo que pasa en una escuela tu hijo podría estar solo a la hora de aprender y no participará en eventos tales como: desfiles, bailables o una ceremonia de graduación, entre otros.

Aunque hay otras formas de socializar debes estar consciente de este punto.

5. La educación puedes llegar a hacerla subjetiva

Al ser tú la encargada de enseñar a tu hijos puedes llegar a ser subjetiva en lo que estás transmitiendo, es importante que seas objetiva para que la educación sea efectiva.

6. Como mamá homeschooler tienes que desarrollar algunas habilidades para hacer un mejor trabajo

Tendrás que hacer un gran esfuerzo para preparar los temas que deseas enseñar y las técnicas de aprendizaje que utilizarás. Como mamá homeschooler tendrás que investigar mucho y además estar abierta a aprender junto con tu hijo.

Deberás ser muy paciente y despertar en ti ese espíritu innovador para lograr que tu hijo pueda aprender.

Una decisión que transforma vidas

Como puedes ver educar en casa tiene múltiples beneficios. Desde que tomé la decisión de educar sin escuela descubrí que son más los pros que los contra, cuando me encontraba en etapa inicial del proceso, mis miedos los veía desventajas pero informándome me di cuenta que eran solo eso, miedos normales que surgen al tomar una decisión tan importante.

Para mí el homeschooling es una alternativa de enseñanza increíble que transforma vidas, no solo la del niño educado en casa, sino la de toda la familia.

He visto tantos casos de éxito de jóvenes que fueron educados en casa, que cada vez mis razones son más para hacerlo y en mi caso las ventajas pesan más que las desventajas.

Es mucho trabajo y esfuerzo, pero es una de las mejores cosas que harás en tu vida y podrás estar segura que dejarás al mundo un ser increíble y tu hijo será una persona feliz. ¿Qué mejor regalo que ese podrías desear?

 

2 comentarios en “Ventajas y desventajas del homeschooling o educación en casa”

  1. Buenos dias!
    Mi hija hizo sus tres últimos años de secundaria en casa, rindió libre en un colegio público.
    El punto principal que la directora nos tocó fue la socialización. “Como enfrentaría nuestra hija, los retos de la vida,sin haber pasado por las experiencias que ofrece el convivir o compartir con sus pares en el mismo”
    Eso me hizo pensar en el bullyn, cuanto queremos proteger a nuestros hijos de esta situación desagradable. Sin embargo tuve muy claro que no era mi pensamiento tratar de evitar que ella pasara por experiencias desagradables, si no mas bien formarla en su edad vulnerable para enfrentar la vida de la mejor manera posible.
    Lo cual no quiere decir que no haya tenido situaciones difíciles que atravesar en este tenido, al contrario tuvo q enfrentar el otro lado de la cara, hacer diferente a lo que todo el mundo hace. Eso la hizo fuerte segura de si misma, descubrió un mundo nuevo y diferente donde pudo desarrollarse sin dificultad, se hizo mas independiente, aprendió a estudiar de una manera placentera con tiempo y sin presiones, ni *competencia* .
    Pudimos crear vínculos muy fuertes de familia , se acopló a la colaboración en las tareas de la casa, aprendió economía , aprendió a ser menos egoísta , nunca perdió el contacto con las personas , la gran ventaja es que aprendió a elegir con quien quería compartir su amistad.
    En este camino descubrió que su fuerte eea cocinar ,cosa que yendo al colegio no podía descubrir, no sabía que carrera hacer!
    Hoy habiendo terminado el colegio, hace dos años , esta cursando la carrera de Chef, tiene sus cuatro años de cursar Ingles en una academia, en la cual ya esta trabajando de maestra suplente .
    Pudo hacer muchas actividades como Canto, portugués , viola, fotografía , fueton todos cursos para darse la oportunidad de saber cual sería su vocacion.
    En conclusión ella está muy feliz y nosotros mas aún. No nos arrepentimos de haber hecho este cambio en lo absoluto.
    Espero que este testimonio anime a muchas personas.
    Bendiciones mil

    1. iHola Miriam!

      Agradezco de corazón el testimonio que nos ha dejado, estas hermosas experiencias que tu nos compartiste nos enriquece a las mamás y papás que hemos decidido tomar en nuestras manos la educación de nuestros hijos, y en efecto, coincido total y plenamente contigo, educar sin escuela va más allá de querer proteger a nuestros hijos del bullying o de cualquier situación de peligro, es más bien hacer eso que tu hiciste con tu hija, encaminarlos hacia sus objetivos, acordes a sus talentos. Te puedo asegurar que tu hija muy difícilmente hubiera descubierto que le gustaba la cocina si hubiera seguido en el sistema escolarizado.

      Conocer a mamás como tú, para mi es muy inspirador porque sé que esta es de las mejores decisiones que tomaré en la vida, y estoy convencida que de las mejores cosas que podemos dejar a este mundo, son buenos hijos que son y serán buenos ciudadanos, pero sobre todo podemos estar seguras que serán personas felices y exitosas.

      iTe mando un fuerte y caluroso abrazo!

      Muchas gracias por compartir en este espacio un poco de tu larga experiencia educando en el hogar y felicidades por ser una gran mamá 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *