¿Por qué considero que los niños de 3 años aún no están listos para iniciar la etapa preescolar?

¿un niño de 3 años está listo para iniciar la etapa preescolar?

Compartir en:

En México las clases inician la última semana de Agosto; y no puedo dejar de pensar que este lunes  mi hija pudo haber iniciado su etapa preescolar y simplemente no lo puedo imaginar. Un niño de 3 años; que es la edad que tiene mi hija desde mi punto de vista aun no esta listo para iniciar la escolarización.

En México todavía no es obligatorio que los niños vayan de tres años al preescolar; pero al menos si debe hacerlo durante dos años. Sin embargo; muchos padres, deciden ingresar a sus hijos a la escuela desde los tres años y  a mí la verdad es que me cuesta mucho trabajo pensar que mi hija fuera a la escuela así de pequeña.

A continuación de cuento por qué considero que un niño de 3 años aun no está listo para iniciar su etapa preescolar; es importante mencionar que lo hago de a cuerdo a lo que veo en mi hija; que no precisamente debe coincidir con las características de tu hijo. Simplemente esto me hace reafirmar mis motivos para educar sin escuela.

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Recibe Gratis

8 Pasos para comenzar la educación en casa (homeschool, unschool etc.) con bases solidas.

Por favor, regístrate para recibir la guía directamente en tu correo electrónico.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

Levantarla temprano

Definitivamente; no concibo la idea de tener que levantar a mi hija todos los días temprano para llevarla a la escuela. Lo que me parece más natural y sano es dejarla dormir lo que su cuerpo le pide; no tengo por qué alterar su sueño. Para todos el sueño es vital, imagínate lo que significa para un niño que está en pleno desarrollo, no solo físico, si no también mental.

Estarla forzando a despertar a determinada hora; y además de eso estresarla, porque se nos hace tarde para llegar, definitivamente no me parece una buena opción.

Así que mientras otros padres están levantando a sus hijos; yo disfruto verla dormir y despertar tranquilamente y de buen humor.

Desayunar a prisa y sin hambre

Después de levantarla; cambiarla; peinarla; debería desayunar, y si ella no quiere desayunar a esa hora, por qué tendría que obligarla a hacerlo y además de todo rápido; ella está acostumbrada a tomarse su tiempo para comer, o peor aún, llevarla al colegio sin desayunar.

Como le explico que debe comer cuando le den receso, no cuando a ella le de hambre; porque en los salones de clases no se debe comer. Son reglas desde mi punto de vista difíciles de entender y acatar, al menos no para una niña de 3 años.

Control de esfínteres

Para que los niños sean admitidos en el preescolar; uno de los requisitos es que ya vayan al baño solos y es por eso que muchas mamás apresuran a sus hijos en este proceso; lo cual causa mucha frustración tanto en las madres como en los pequeños, porque no todos los niños están listos mental, física y emocionalmente para dicho proceso.

He visto a muchos niños pasarla muy mal cuando se les quita el pañal; yo soy de la idea que debemos respetar los tiempos de nuestros hijos, al menos yo así lo veo con mi hija. Mi pareja y yo hemos respetado sus momentos y así es como ella por si misma empezó a caminar sola; comer sólidos en vez de papillas; dejar el biberón; etc, para nada de esas cosas la hemos forzado, pienso que lo mismo pasara con el pañal.

Yo simplemente no me imagino estar regañando y presionando a mi hija porque debe dejar de usar pañal y menos por una razón escolar; pero esa es mi forma de pensar, totalmente respetables todas las ideas.

Hace poco una mamá, me comentó una situación que vivió en el kinder; que se me hizo realmente cruel por parte de una maestra de preescolar. A un pequeño de 4 años le gano la popo en el salón de clases; llamaron a la madre para que fuera a cambiarlo y a recogerlo y se encontró que el pequeño estaba solo encerrado en el baño; el niño lloraba desconsolado y era de esperarse al niño lo hicieron sentir avergonzado. Durante muchos días el niño dejo de hacer popo pensando que era algo malo; sus padres tuvieron que llevaron al medico porque el niño se estaba aguantando las ganas; ¿crees que un niño merece vivir esa situación? ¿en dónde queda la empatía que supuestamente deben tener las educadoras?.

Comunicación y lenguaje

Mi hija con sus tres años de edad habla mucho; cada vez utiliza frases más completas para comunicarse; sin embargo, todavía no lo hace de manera clara, yo le entiendo, pero estoy segura que una profesora no le entenderá y quizá otros niños tampoco; entonces al imaginarme a la educadora diciéndole a mi hija vete a sentar, o dándole por su lado me pesa un poco; porque yo siempre le hago caso y me pongo a conversar con ella; sé que para mi hija es importante lo que me dice y me resulta difícil percibir su sensación al ver que no le hacen caso o que no la entienden.

Hay comentarios de muchas madres que dicen que el lenguaje de los hijos mejora cuando entran a la escuela; cosa que no dudo, tampoco lo puedo asegurar; pero la verdad es que mi pareja y yo no tenemos prisa en que hable de manera clara; nosotros estamos muy contentos con sus avances y ver como se está desenvolviendo, desde mi punto de vista va muy bien.

Lo que si he visto de cerca; es que los niños en etapa preescolar al sentirse no entendidos por no hablar de manera clara en el kínder, la pasan muy mal, pues afecta su autoestima.

¿Cómo le explico a una niña de 3 años para qué sirve la escuela?

Siempre he dicho, que hablemos con nuestros hijos aunque pensemos que no nos entienden; pero me gustaría saber cómo de repente le dices a una pequeña de tres años que ya es momento de ir al colegio; ellos necesitan dormir bien; estar con sus padres; JUGAR; desenvolverse, pero en un ambiente libre; no experimentar estrés…

He visto a una gran cantidad de niños llorar porque no quieren quedarse en la escuela; y en vez de entenderlos y respetar su tiempo y proceso; lo que hacen las madres y no digo que lo hagan con maldad es obligarlos a quedarse; hasta se molestan con ellos y en vez de ser empáticas con esa expresión de emociones y sentimientos de los niños, las madres se vuelven indiferentes, como si no les importará que sus hijos se queden llorando. Lo toman como que es lo que se debe hacer, y que ya se acosttumbrará pero ¿por qué no entienden que si un niño se queda llorando, es porque aun no esta preparado para desprenderse de sus papás?

Seguramente me mandarían llamar del preescolar por estas razones

Cuando me pongo a analizar como seria la vida de mi hija en el kinder; no puedo dejar de pensar en que yo sería una de las mamás a las que los maestros constantemente mandarían llamar, por estas razones:

  • Mi hija no aguanta pasar mucho tiempo de estar sentada; es obvio que se estará levantando constantemente.
  • Está acostumbrada a tomar la iniciativa para las actividades que quiere hacer; no lo que le digan que debe hacer.
  • Es muy platicadora; sería complicado, tener que pasar tantas horas dentro de un aula en silencio para ella.
  • Ella hasta este momento ha aprendido jugando; no delante de un pizarrón.

Una decisión libre y muy personal

Esto que te comparto es mi experiencia y razones muy personales, con las que no precisamente tienes por qué estar de acuerdo.

El hecho de envía a tu hijo o no a la escuela; es una decisión libre y personal, al igual que lo es, enviarlo a los 3 años o después. Como padres elegimos lo que consideramos mejor para nuestros hijos.

Justo esta misma semana, una persona nos dijo a mi pareja y a mí que debemos empezar a levantar temprano a nuestra hija; para que cuando entre a la escuela no le cueste trabajo adaptarse a madrugar; que «debemos empezar a prepararla para la vida», esas fueron textualmente sus palabras. Nosotros solo respondimos que gracias por su recomendación, pero que tenemos una percepción diferente y así terminamos la conversación, porque si no es entraríamos en dilemas que muchas veces no llevan a ninguna parte. Lo que se me hace increíble; es que esa persona piensa que levantar temprano a tus hijos, es prepararlos para la vida.

El hecho de que mi hija no vaya al preescolar, no quiere decir que es una niña solitaria; ella esta conmigo, jugamos, conversamos, tiene toda mi atención. El hecho de que ella este en casa; no quiere decir que se la pasa viendo televisión o sin hacer nada, la niña tiene sus actividades. Para algunas personas resulta muy fácil juzgar, sin darse tiempo de indagar; pero bueno, ellos solo hablan desde lo que conocen y solo nos queda avanzar acorde a nuestros valores y convicciones.

Para terminar, te dejo con una frase de Francesco Tonucci: “Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando; haciendo que mirando. El juego que hacen solos, sin el control de los adultos, es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo, serán adultos mejores”.

 

Compartir en:

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Descarga tu hoja de ruta

Recibe mi hoja de ruta donde te compartiré los 8 pasos imprescindible que debes dar antes y durante tu proceso de inicio hacia una educación en casa con exitosa.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

Publicaciones Similares

10 comentarios

  1. Buenos dias a mi hijo en lo personal apenas cumplio 2 años en julio. Y aun todavia no va al baño solito pero todavia no lo voy a mandar al kinder hasta que cumpla 4 yo se q de ley son 3 años de kinder,estoy orgullosa de mi hijo.por que el aprende solito algunas palabras aun nose le entiende bien pero yo si le entiendo lo que dice mucha gente me dice mandalo. A los 3 años. Pero yo digo que no hasta que este preparado para levantarse temprano, para mi esta pequeñito mi bebé que puedo hacer un consejo que me den.

    1. iHola Lizeth!

      Entiendo tus preocupaciones y decisiones como madre. Es genial que estés orgullosa de los logros y avances de tu hijo. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo, y es importante seguir tus instintos como madre.

      En relación a la decisión de enviarlo al kínder, tienes razón en querer esperar hasta que sientas que está preparado para afrontar el ambiente escolar y las rutinas diarias. Aquí hay algunas sugerencias y consejos que podrían ayudarte:

      1. Observa su desarrollo: Sigue atentamente su desarrollo emocional, social y cognitivo. Asegúrate de que esté mostrando signos de estar listo para la interacción con otros niños y para aprender en un nuevo entorno.
      2. Comunicación: Trabaja en su desarrollo del lenguaje y la comunicación. Puedes continuar fomentando su habilidad para expresarse y comprender mejor lo que dice. Lo estás haciendo muy bien 🙂

      3. Hábitos diarios: Puedes empezar a establecer hábitos diarios y seguir horarios regulares.

      5. Confía en tu intuición: Como madre, conoces a tu hijo mejor que nadie. Si sientes que aún no está listo para el kinder, confía en tu intuición y espera hasta que creas que está preparado para enfrentar esta nueva etapa.

      Recuerda que no existe una única fórmula para la crianza y la educación de los niños. Cada familia y cada niño son únicos. Lo más importante es tomar decisiones basadas en el bienestar y las necesidades individuales de tu hijo. ¡Mucho ánimo en esta emocionante etapa de la crianza! y te felicito por el gran trabajo que haces cada día.

      iTe mando un afectuoso abrazo!

      1. hola, tengo muchas dudas
        ¿hay algún problema que no entren a los 3 años al kinder?
        ¿ se retrasará ese año?
        mi hija recién cumplió los 3, y la verdad no me gustaría meterla aún ..
        ella apenas quiere dejar el pañal y no quiero forzarla 🙁

        1. iHola Less!

          Entiendo tus inquietudes y es natural que tengas preguntas sobre la educación de tu hija. Es importante tomar decisiones que se ajusten a las necesidades de tu hija y a tu enfoque como madre.

          Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y es esencial considerar factores como la madurez emocional y física de tu hija antes de tomar una decisión. No ingresar al kinder a los 3 años no necesariamente significa que habrá un retraso en su educación.

          Es genial que estés atenta a las señales de tu hija y respetes su proceso de dejar el pañal. Forzarla a hacer algo que no se siente cómoda puede generar resistencia y ansiedad en el proceso de aprendizaje. Tomarte el tiempo para que ella se adapte a cada etapa puede ser beneficioso para su desarrollo general.

          Recuerda que, como madre, eres quien mejor conoce a tu hija y sus necesidades. Si sientes que es lo mejor para ella esperar un poco antes de entrar al preescolar, eso está bien.

          ¡Mucho ánimo en tu decisión y en el cuidado de tu pequeña!

          iUn abrazo!

  2. Yo siento que los pequeños no forzosamente se desarrollan mejor en la escuela, y si uno tiene todas las posibilidades de tenerlos en casa es genial. En mi caso no voy a tener esa posibilidad ya en poco tiempo y tendré que pensar dejarlo en la escuela, la verdad no quiero y me angustia sólo pensarlo, porque es muy apegado a mí y para inicio del curso no tendrá los tres años cumplidos. Me parto la cabeza pensando como generar ingresos sin tener que dejarlo en la escuela por ahora 😞. Yo fui al kínder hasta los 5 años y afortunadamente fue una buena experiencia, me gustaría que fuera así para él.

    1. iHola Juli!

      Tranquila, no tiene porque irle mal a tu hijo en la escuela. Si tú en casa lo acompañas con amor, conexión, paciencia y le ofreces un aprendizaje y una educación en casa a su medida las cosas pueden funcionar. Puedes vivir una desescolarización interior sin necesidad de una desescolarización física.

      Estoy segura que puedes y vas a hacer un gran trabajo apoyando a tu hijo en todo momento 🙂

      Te felicito por ser una mamá tan comprometida.

      iUn abrazo!

  3. Me ha gustado mucho esta página, me ayuda a entender las necesidades de mi hija y a no dejarme llevar por las presiones ya que algunos personas me recomiendan inscribirla para el próximo ciclo escolar y me parece que es muy pequeña aún ya que tendría apenas 2 años y 8 meses para el inicio de curso … Ni siquiera los 3 años.
    Gracias

    1. iHola Rosa!

      Gracias por tan lindo comentario 🙂 Entiendo muy bien lo que mencionas de las presiones y me da gusto que antes de hacer caso a los comentarios, pienses primero en el bienestar de tu hija. Es verdad que no siempre los comentarios que nos hacen son con mala intención, pero si que debemos aprender a filtrar lo que nos sirve de lo que no y sobre todo siempre poner en primer lugar nuestras prioridades 🙂

      Te felicito por el gran trabajo que estás haciendo como mamá y cualquier cosa estoy aquí para leerte y apoyarte 😉

      iUn abrazo!

  4. Hola,
    Gracias por esta página que me es muy útil en estos momentos con mi hija de 2 años y 7 meses. Mi comentario sobre la escuela es que tienes mucha razón, pero depende también del sistema educativo del lugar en donde estás. Yo soy de Venezuela y ahora vivo en Italia, casi todas las personas que conozco de Venezuela recuerdan su primer día de clase como un trauma. En el pueblo donde vivo, la aceptan con dos años y medio en el prescolar para que se vaya adaptando poco a poco y además no es obligatorio que no use pañal. Al comienzo se dejan los niños dos horas, para que se vayan adaptando poco a poco, siempre y cuando no lloren, esa manera en nuestros países no es posible, todo es más estricto. En estos momentos estoy tratando de enseñar a mi hija a no usar el paña. Las maestras de la escuela han intentado pero lo hacen con mucho amor. Mi hija ama a su escuela, así que eso me dice del buen trato que le dan las maestras a pesar de ser la más pequeña.

    ¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

    1. iHola Dore!

      Gracias también a ti por compartir tu experiencia 🙂 Te felicito por el gran trabajo que estás haciendo con tu hija, estoy segura que cuando este lista para dejar el pañal lo hará y tu manera respetuosa y amorosa de acompañarla en este proceso será clave 🙂

      Muy buen trabajo y felicidades por la gran escuela y la extraordinaria profesora que tiene tu pequeña 🙂

      iUn abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *