Los principales métodos de aprendizaje que puedes aplicar en el homeschooling

métodos de aprendizaje para el homeschooling

Cuando tomas la decisión de educar en casa, una de las cosas que puede llegar a preocuparte, es cómo investigar y elegir entre los diferentes métodos de aprendizaje que existen, para aplicar en tu aventura de educar sin escuela.

En este artículo hablaré de cinco de los principales métodos de aprendizaje. Menciono solo cuestiones generales, pero que considero  importantes de cada uno.

Montessori

El método Montessori, se caracteriza por propiciar un ambiente armonioso, para facilitar el aprendizaje de los niños. Todas las herramientas diseñadas para este método, fueron pensadas para satisfacer el deseo interno del desarrollo espiritual del niño.

Maria Montessori creía fervientemente, que es fundamental observar al niño para descubrir sus necesidades. En el método Montessori, no se establecen objetivos académicos, su esencia es preparar al niño para desenvolverse en el mundo; es decir, se le da más importancia a adquirir habilidades útiles para la vida, que a la obtención de objetivos académicos.

El principio fundamental del método Montessori, es que cada niño aprende a su propio ritmo. Durante la primera etapa del niño se fomenta el aprendizaje sensorial, y a partir de los seis años el aprendizaje auto dirigido. El lema de este método es “ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

Los papás homeschoolers que utilizan este sistema para la educación de sus hijos; organizan los espacios de la casa, utilizan sus materiales (Montessori) y fomentan el auto aprendizaje del niño.

Waldorf

El objetivo de la pedagogía Waldorf, es buscar el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo; sin exámenes y apoyando principalmente las artes y los trabajos manuales.

Una de las características de este método es que, señala que las personas somos mente, cuerpo y alma; y que solo con un enfoque integral de estos, se podrán formar seres humanos sanos y equilibrados. El método Waldorf va más allá de una pedagogía ya que tiene un enfoque terapéutico.

Rudolf Steiner, que fue el creador de esta pedagogía establecía que el desarrollo de las personas se divide en periodos de siete años:

La primera, de los 0 a los 7 años; esta etapa se centra en el desarrollo del cuerpo, y recomienda que debemos dejar a los niños explorar.

El segundo periodo, de los 7 a los 14 años; se centra en el desarrollo del alma, aquí es cuando se empiezan a reconocer y gestionar las emociones. La imaginación juega un papel fundamental en esta etapa.

El tercer periodo, de los 14 a los 21 años; esta centrado en el desarrollo de la mente; aquí el niño pasa de ser artista a científico, y se entra a la actividad intelectual.

Sé que tal vez en este momento puedas estar preguntándote, ¿cómo aplica esto para las familias que educamos en casa? La pedagogía Waldorf por lo regular se implementa en colegios que llevan este nombre; sin embargo, se puede seguir esta metodología  adoptando su enfoque holístico, y utilizando sus materiales de acuerdo a la etapa en la que se encuentre tu hijo.

Charlotte Mason

Charlotte Mason fue niña homeschooler, y se le conoce como la fundadora del movimiento de la educación en casa. Este método se centra en las materias básicas; poniendo mayor énfasis a: la literatura clásica, poesía, artes plásticas, música, artesanía y a la naturaleza.

Esta metodología, le da gran importancia a los hábitos, y su enseñanza toma como base a lo que Charlotte Masson denominaba “libros vivos” (literatura de calidad) y no a los libros de texto.

Este sistema, sugiere que las actividades formativas se den solo por la mañana, y que las tardes sean destinadas solo para que los niños jueguen, y para hacer actividades útiles para la vida como: cocinar, coser, manualidades, etc. Esta metodología también promueve un sentido de respeto por el entorno.

Unschooling

El pionero del unschooling fue Jonh Holt; él afirmaba que los niños aprenden mejor, cuando tienen la libertad de estudiar a su propio ritmo, y en base a sus propios intereses. En el unschooling no se utiliza un plan de estudios, horarios o materiales definidos.

Los papás unschoolers, están de acuerdo con la teoría de que el aprendizaje esta en todas partes; no están de acuerdo con la imposición de un plan de estudios, o contenidos porque consideran que cada niño aprende lo que le interesa en algún momento específico

Ecléctico

En el método del homescholing ecléctico, los padres seleccionan los temas que consideren importantes para su plan de estudios. La mayoría de las veces, todo lo que se enseña es improvisado.

Las habilidades, gustos, intereses, estilos de aprendizaje, temperamento, carácter del niño… sirven como referencia para elaborar el plan de estudios. El método del homeschooling ecléctico incluye visitas a museos, granjas, empresas, bicliotecas, etc.

¿Cómo saber que método de aprendizaje elegir, o cual es el más apropiado para mi hijo?

Tal vez después de leer este artículo, te sientas agobiada al no saber que método de aprendizaje elegir; mi recomendación es que estés tranquila, estar bien informada es tu principal tarea cuando estás pensando o ya estás educando en casa. Desde mi punto de vista no tienes porque elegir un método en especifico; puedes tomar lo mejor de cada uno e implementarlo, o en su defecto si alguno te llama más la atención, investiga más a fondo sobre el y pruébalo.

Una de las maravillas de educar sin escuela, es que puedes hacer las pruebas necesarias, para encontrar lo que más se ajuste al estilo de aprendizaje de tu hijo; pero sobre todo lo que más te acerque a tu objetivo familiar.

Puedes utilizar o no un método, puedes mezclar, puedes iniciar con uno y después cambiar; créeme que no pasará nada. Lo importante es tomar acción y que empieces.

Yo te mencione solo algunos métodos de aprendizaje, existen más; tú puedes indagar cuanto necesites respecto al tema y tomar lo que necesites.

Investiga, prueba, experimenta, decide y cambia las veces que sea necesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *