Los estilos de aprendizaje como herramienta de la educación en casa

estilos de aprendizaje

Desde mi punto de vista; todas las personas que estamos comprometidos con el aprendizaje, deberíamos conocer y saber cómo identificar los estilos de aprendizaje.

Sé que para un profesor; es casi imposible dedicarle tiempo a conocer el estilo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. En lo personal considero, que de ahí radica uno de los principales problemas del sistema educativo; tratar de enseñar a todos los niños de la misma manera, cuando no todos los niños son iguales, y por lo tanto la manera en que aprenden no es la misma.

Las mamás que educamos en casa; debemos aprender a conocer cual es el estilo de aprendizaje de nuestro hijo, esto nos ayudará a definir mejor nuestro plan de trabajo con él, y el aprendizaje será mas significativo, eficaz y eficiente.

Hace poco una mamá me dijo, que eso de los estilos de aprendizaje no es útil, ya que todos los niños aprenden viendo; y quiero aclarar que si bien es cierto que el estilo visual es importante, no en todas las personas es el predominante. Saber que tipo de estilo es el que predomina en nuestro hijo, nos permite hacer nuestro plan de trabajo tomándolo como base, aunque claro que hacer uso de todos es importante.

Según la PNL (Programación Neurolingüística) cada persona, debe ajustar su forma de aprender a su canal o estilo predominante.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Una manera sencilla de definirlo para mi, sin tanto tecnicismo seria: “Condiciones educativas, con las cuales una persona es más probable que aprenda”. Los estilos de aprendizaje no se refiere a lo que aprenden las personas, si no la manera en que aprenden y les resulta más fácil.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

Existen dos clasificaciones de los estilos de aprendizaje: la sensorial o VAK y la de Kolb. En este artículo hablaremos, solo de la sensorial.

La clasificación sensorial o VAK; indica que todos tenemos un sentido predominante, el cual nos puede facilitar el aprendizaje si contemplamos estas preferencias sensoriales.

Los estilos de aprendizaje de la clasificación sensorial son: visual, auditivo y kinestésico.

Estilo de aprendizaje visual

Las personas en las que predomina el estilo de aprendizaje visual prefieren; leer que escuchar, captan grandes cantidades de información solo viendo, piensan en imágenes y son detallistas con lo que ven e imaginan.

Se les facilita realizar resúmenes y esquemas; subrayan y escriben en un texto, y siempre o casi siempre toman notas; les gusta explicar mediante dibujos, esquemas, mapas mentales, etc.

Estilo de aprendizaje auditivo

Las personas con estilo de aprendizaje auditivo; prefieren escuchar que leer, si tienen que leer prefieren hacerlo en voz alta. Aprenden mejor mediante explicaciones orales y tienen cierta destreza en el aprendizaje de música e idiomas.

Si tienen que estudiar algo teórico; pueden grabarse para después escucharse; les gusta explicar hablando o contando una historia; recuerdan lo que dijeron.

Estilo de aprendizaje kinestésico

Las personas en las que predomina el estilo de aprendizaje kinestésico prefieren tocar y hacer. Las personas kinestesicas suelen requerir mas tiempo para aprender.

Retienen la información a través de sensaciones y movimientos. Por lo regular, hacen dibujos o esquemas, en vez de escribir o copiar información.

Les gusta explicar gesticulando; les gustan mucho los talleres; aprenden haciéndolo ellos mismos, no viendo; necesitan tocar y probar; recuerdan lo que sintieron.

Para que su aprendizaje sea significativo, deben hacer varias pausas durante su jornada de estudio.

¿Cómo puedo saber que estilo de aprendizaje predomina en mi hijo?

Puedes hacerlo a través de la observación; conocer, ver, analizar a tu hijo es una buena manera de identificar su estilo de aprendizaje.

Otra forma de hacerlo es a través de test: aquí te dejo el link de un test que puede ayudarte en conocer en estilo de aprendizaje de tu hijo.

Comentarios finales

Conocer el estilo de aprendizaje de nuestro hijo; nos permitirá como mamá homeschooler, ofrecerle mejores oportunidades en su proceso de educación en casa.

Esto no quiere decir que si tu hijo es un niño visual; no harás nada que tenga que ver con lo auditivo o kinestésico; todos los estilos de aprendizaje son importantes; sin embargo, conocer el predominante, te permitirá despertar su interés, hacerlo mas creativo y sobre todo lograrás una mejor comprensión de las cosas que le enseñarás, incluyendo aquellas que no le gusten tanto o se le dificulten.

Es importante señalar que el estilo de aprendizaje puede variar con la edad, y en base a la información que se vaya a procesar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *