Los niños del siglo XXI: ¿Cómo es ser niño en la actualidad?

ser niño en la actualidad

Hace poco mientras estaba con mi hija en el área de juegos de una plaza comercial; me llamo mucho la atención, la forma de jugar de 4 niñas que estaban ahí; las niñas tenían  entre 8 y 10 años aproximadamente. Mientras mi hija jugaba en la resbaladilla; las niñas estaban en una mesita de madera, teniendo una “conversación”, cabe mencionar que todas ellas traían un Smartphone y sus platicas eran sobre: series de Netflix, Facebook, Instagram. Eso me hizo cuestionarme lo que es ser niño en la actualidad.

No pude evitar recordar como fue mi niñez; jugando con muñecas, yendo al parque; y al tener 3 hermanos también jugaba muchos juegos de “niños”, pues  era más fácil que yo jugara con ellos a las canicas, bailar el trompo, con un yoyo, al futbeis, con cochecitos; que ellos conmigo a las muñecas; sinceramente yo me divertía mucho.

En estos tiempos; cada vez es menos frecuente ver a los niños jugando al aire libre, y mas común verlos con un teléfono, tablet o jugando algún vídeo juego; y no digo que esto sea malo; la tecnología ha traído grandes beneficios, y nuestros hijos pueden gozar ampliamente de un mundo de posibilidades que nosotros no. Pero no puedo dejar de pensar; que esto también los priva de conocer actividades de las que nosotros pudimos disfrutar.

Ventajas y desventajas de los niños del siglo XXI

Ventajas de los niños actuales

  • Están a tan solo un clic de aprender lo que ellos deseen.
  • Con los juegos, en los que deben memorizar imágenes o palabras se estimula el hipocampo.
  • Pueden hacer vídeo llamadas.
  • Cuentan con diferentes medios para comunicarse.
  • Tienen mas posibilidades, de que se les pueda comprar de manera más sencilla lo que ellos necesitan; debido a que los dos padres trabajan.
  • Algunos padres se preocupan por brindarles una buena calidad de vida a sus hijos.
  • Los papás se involucran más en el cuidado de los hijos, por lo que ha dejado de ser una tarea propia de las mamás; de esta forma, ahora los hijos disfrutan de la presencia de su papá.
  • Muchos padres, están rompiendo los paradigmas escolares, y han optado por la educación sin escuela.

Desventajas de los niños actuales

  • Existen diversos estudios; que señalan que el uso desmedido de dispositivos, retrasa iniciar con la lectura y provoca falta de concentración.
  • El estar expuesto a tanta información, hace que el cerebro se estrese, lo que puede ocasionar insomnio.
  • El uso descontrolado de teléfonos, tablets, computadora, Xbox… les crea dependencia, aislamiento, los aleja de la curiosidad, les puede ocasionar hiperactividad, los aleja de buenos hábitos, puede causarles también: ansiedad, estrés, depresión.
  • Los juegos en línea, los puede hacer ver a la violencia como algo normal.
  • Al trabajar los dos padres, los hijos se quedan al cuidado de terceros; por lo que no se puede garantizar una buena educación y buenos cuidados.
  • Muchos niños actuales son materialistas.
  • Los niños de hoy en día son menos empáticos, y carecen de muchas habilidades sociales.
  • La alimentación de los niños puede llegar a ser menos saludable; al no estar los padres tan al pendientes de ellos.
  • Con las redes sociales, están más expuestos a contenido inapropiado para niños, y al peligro.

La responsabilidad, pieza clave para los niños de ahora

No quiero que pienses que considero la tecnología como un enemigo o algo nocivo; para nada, sin duda somos afortunadas por vivir en esta época. Hoy en día tenemos a nuestro alcance documentales, vídeos, libros, blogs, licenciaturas en línea… prácticamente todo lo que deseemos aprender; gracias a ello, el homeschooling también es más fácil de llevarlo a cabo de lo que pudo haber sido antes.

Lo que quiero decirte; es que tal vez ser niño en la actualidad, es más difícil de lo que pudo haber sido en nuestros tiempos: nosotros jugábamos más; y no teníamos un ritmo tan frenético de vida.

Sin embargo, no quiero decir que esto no pueda mejorar; claro que es posible, nuestros niños pueden tener una infancia positiva, todo esta en nosotros.

Debemos ser responsables y conscientes, de lo que hacen y ven nuestros hijos en Internet; el número de horas, que pasan en cualquier dispositivo debe estar medido; el tipo de vídeo juegos que usan; si es un niño escolarizado preguntarle cómo  le va en la escuela ; cómo se siente. Debemos establecer límites sanos, y desde el amor.

La conexión entre padres e hijos, hoy mas que nunca es fundamental

Promovamos más el juego en los niños; pero no el juego en algún dispositivo tecnológico, sino: correr, brincar, jugar con muñecas y carritos, tocar instrumentos, cantar, bailar, patinar, cualquier actividad al aire libre y que no sea delante de una pantalla.

Hagamos de estos tiempos, el tiempo ideal para nuestros niños; porque puede llegar a serlo; hagamos de la tecnología nuestra mejor aliada para educar y formar a nuestros hijos; no perdamos de vista el estar con nuestros hijos, generar lazos con ellos; disfrutar de su niñez, que esta etapa sea linda y algo que recuerden con amor.

Así como ser padre y madre en la actualidad puede llegar a ser complicado, ser niño también puede llegar a serlo; hagamos que esa complejidad sea efímera, y estemos presentes en cada momento de nuestros hijos, pero presentes desde el ser, no de estar simplemente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *