El Homeschooling (educación en casa) como alternativa de aprendizaje

el homeschooling como alternativa de aprendizaje

Quise escribir este artículo porque he visto a muchas mamás interesadas en el tema pero que están en cero; sin embargo les llamó la atención el tema del homeschooling; ya sea porque escucharon hablar de esta opción o por alguna razón están descontentas con el sistema escolarizado y al buscar opciones se encontraron con esta alternativa.

He escrito post sobre como iniciar la educación en casa, mis razones, mis miedos, etc; pero lo que escribo hoy, considero que es lo primero que deberías tomar en cuenta si por alguna razón estás interesada en la educación sin escuela.

¿Qué es el homeschooling (educación en casa)?

El homeschooling es un tipo de educación alternativa, llevada en casa, sin asistir a una escuela; por lo que los padres toman la educación de sus hijos en sus manos.

Educar en casa significa tomar de manera total la responsabilidad del aprendizaje de tus hijos; de alguna manera como se hacía antes de que las escuelas existieran.

La educación sin escuela requiere de mucho trabajo; para ello es esencial que primero los padres lo trabajen y no quiero decir precisamente que deben preparar “clases” si no mentalmente; dejara un lado su mente y escolarizada y abrirse ante esta nueva posibilidad. Después de esto tienes que estar dispuesta a invertir mucho de tu tiempo y aprender junto con tus hijos.

¿Qué NO es el homeschooling?

El homeschooling no es un método estandarizado de aprendizaje; es decir no existe un plan definido para llevarlo a cabo. Cada familia elige cómo aplicarlo de acuerdo a sus objetivos, necesidades y posibilidades. Puede que existan fuentes que te digan como empezar, pero no es regla que uses el mismo método; ya que no necesariamente lo que le sirvió a otra familia sea lo que se ajuste a tus objetivos y estilo de aprendizaje de tu hijo.

El homeschooling no es llevar tal cual la escuela a la casa; puedes o no utilizar el plan de estudios escolarizado, eso ya depende de ti; sin embargo en la educación en casa vas al ritmo de aprendizaje de tu hijo, no hay exámenes, no existe la competencia, puedes hacer del aprendizaje algo divertido, el niño no tiene que memorizar, no hay tarea, etc. Todo es un ambiente más tranquilo.

El homeschooling no está en contra de la escuela; simplemente los padres eligieron una alternativa diferente de aprendizaje para sus hijos.

El homeschooling no es una opción factible de aprendizaje, ni la solución a tu inconformidad o problemas escolares de tus hijos; si tú no estás dispuesta a involucrarte, esforzarte y dedicarte plenamente.

El homeschooling no es una moda; si nos vamos hacia atrás e indagamos un poco en la historia, veremos que antes de que se crearan las escuelas la mayoría de los niños y jóvenes eran educados en casa.

¿Por qué los padres deciden educar en casa?

Son diversas las razones que cada padre tiene al decidir educar en casa; las principales son:

  • Desacuerdo con el sistema escolarizado convencional.
  • El niño sufre de violencia (bullying) en la escuela.
  • En niño tiene necesidades de aprendizaje diferentes.
  • Los padres desean fortalecer la conexión con sus hijos.
  • Los padres desean desarrollar los talentos de sus hijos y encaminarlos a hacer lo que en realidad les apasiona.

El homeschooling no es una opción para todos

Debes saber que la educación en casa no es para todo el mundo, en primera porque no en todos los países es legal; en segunda porque no todos los padres en especial las madres, que en su mayoría son las que se encargan de la educación de los hijos están dispuestas a “sacrificar” su tiempo y sus actividades para esto.

Definitivamente si tú eres de las mamás que sienten un alivio cuando sus hijos no están, esta opción no es para ti y no es algo para juzgar; cada mujer tenemos prioridades diferentes y eso no es cuestionable, tampoco quiere decir que no ames a tus hijos; y si tus hijos en la escuela están adquiriendo los aprendizajes que consideras importantes en su vida, no tienes por qué hacerlo.

El homeschooling no debes verlo como una moda, porque si lo haces por las razones equivocadas lo más seguro es que fracases.

Ir a la escuela es lo mejor que le puede pasar a muchas personas

Lo he dicho en otras ocasiones, pero si quiero que quede claro, yo no estoy en contra en la escuela como tal; lo que considero que tiene mucha oportunidad de mejora es el sistema escolarizado, desde mi punto de vista se pierde mucho tiempo y no se enfocan en desarrollar los talentos de los niños y trabajar en sus habilidades sociales. Pero es mi punto de vista y no todos deben coincidir conmigo.

También gracias a personas que han estado interesadas en investigaciones específicas es que ha habido grandes aportaciones científicas, médicas, tecnológicas, etc.

Para muchos niños y jóvenes ir a la escuela es lo mejor que les puede pasar, entre ellas me incluyo; sé que hay padres que hacen mucho esfuerzo para poder pagar la escuela de sus hijos; ni siquiera puedo imaginarme que mis padres tomaran en sus manos la educación de mis hermanos y la mía, tenían que trabajar mucho para sacarnos adelante, además de que se les hubiera dificultado mucho enseñar y como mis padres hay muchas familias. Definitivamente para muchos niños y jóvenes que están en situación similar a la mía; el ir a la escuela es un gran beneficio para sus vidas.

Si hoy puedo hacer esto que hago en gran parte es por haber estudiado; es verdad que esto no lo aprendí en la escuela, pero con la escuela pude obtener un “titulo” que me ayudo a incursionar en el sector laboral realizando actividades que hasta entonces me permitieron desarrollar habilidades importantes. Pongo entre comillas título porque debo reconocer que jamás me lo pidieron en las empresas en las que trabajé; y también debo decir que muy poco de lo que aprendí en la escuela lo apliqué en mi trabajo; mi verdadero aprendizaje lo obtuve en el día a día con mis actividades.

La escuela no es la única opción de aprendizaje

Al igual que la mayoría de la personas, hasta hace muy poco yo también tenía mentalidad escolarizada; sigo trabajando en desecolarizar mi mente, pero hoy puedo decirte que estoy muy avanzada en ello.

Hace algunos años jamás hubiera imaginado que mi hija no iría a la escuela, porque simple y sencillamente no sabía que existía la maravillosa opción del homeschooling.

Muchas de las pláticas que mi pareja y yo tuvimos desde antes de ser padres eran referentes al sistema escolar y ambos coincidíamos en las deficiencias que desde nuestros puntos de vista existen.

Cuando supimos que venía en camino nuestra pequeña; y de alguna manera pensar en la opción de escolarizarla no nos convencía. Un buen día me apareció una recomendación en Yotube de una charla TED que hablaba sobre el homeschooling, impartida por una madre Mexicana que educa en casa; la vi y después de escuchar la charla dije: esto es lo que quiero para mi hija.

Quede maravillada con la opción de educar en casa; lo platique con mi pareja, vio también la charla, le encanto al igual que a mí. A partir de ahí me puse a investigar todo lo que pude sobre el tema y con todos los miedos del mundo dije sí esto es lo que quiero hacer.

Te lo cuento brevemente pero la realidad es que tomar la decisión aunque no fue  tan difícil; mis miedos estaban intentado impedírmelo, pero mi decisión y mi convicción ganaron y hoy estoy en este maravilloso viaje; segura, confiada y decidida.

Haz lo que consideres mejor para tus hijos

Como te lo dije anteriormente educar en casa no tiene porque ser una opción que tú también elijas. Puedes estar de acuerdo o no conmigo y todos los puntos de vista son aceptables.

Si tu hijo va a la escuela y tu estas contenta con ello, perfecto; puedes solamente complementar lo que aprende en la escuela, con el desarrollo de habilidades sociales y empezar a fortalecer la conexión emocional con tus hijos. No tienes por qué decir yo también haré homeschooling sin haberlo pensado, analizado antes. Si estás de acuerdo con invertir tu tiempo en ello; fantástico, pero si no, no pasa nada, también puedes hacer un buen trabajo.

Yo no deseo cambiar el pensamiento de nadie, tampoco quiero que pienses que estoy en contra de la escuela. Solo quiero mostrar que la educación en casa es otra opción de aprendizaje además de la escuela; solo tú puedes decidir lo que es mejor; no te dejes llevar por la corriente.

No solo porque escuchaste a alguien hablar del homeschooling digas que lo harás; si no estás dispuesta a realizar el esfuerzo que se requiere no lo hagas.

La educación en casa puede ayudarte a abrir tu mente; y puede ser tu opción de educación o un refuerzo a la escolarización.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *