Categorías: Homeschooling

¿Cómo se certifican los niños educados en casa en México?

Una de las preguntas principales que surge cuando decidimos educar sin escuela es ¿como se certifican los niños educados en casa en México? sobre todo pensando que en un futuro nuestros hijos puedieran desear ir a la universidad.

En México contamos con el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) el cual es un organismo que se encarga de ayudar a personas adultas que por alguna razón no pudieron realizar sus estudios. Cabe mencionar que el INEA no es como tal una organización especial para niños y jóvenes homeschoolers; pero afortunadamente si podemos acudir a ella para fines de acreditación de primaria y secundaria.

Si eres de las mamás que se preguntan ¿Cómo se certifican los niños educados en casa en México? Te invito a leer este artículo; recuerda que como mamá homeschooler, una de nuestras tareas principales es estar informadas y este es un tema primordial. Al final tú elegirás la opción que mejor se ajuste a los objetivos que tienes al educar sin escuela.

¿Es posible certificar el preescolar?

En lo personal no le veo el caso a certificar el preescolar; a menos que por algún motivo hayas descartado la opción de educar en casa; pero si no es así debes saber que para obtener el certificado de primaria no te piden la constancia del preescolar.

Pero si por la razón que sea decidieras ingresar a tu hijo a primaria; lo que puedes hacer es acercarte a la escuela a la que lo deseas ingresar y presentar tus evidencias de lo que tu hijo estuvo aprendiendo en casa, de esa manera lo que puede pasar es que lo admitan sin problema o bien que le hagan un examen de admisión.

Puedes también obtener una certificación extranjera a través de alguna plataforma que ofrezca esta alternativa.

Debes sabes que para ingresar a primaria, lo que te piden es la constancia de tercer grado de preescolar, no la de primero y segundo; así que como te comentaba no le encuentro mucho sentido a certificar los grados anteriores, claro que la última palabra la tienes tú.

¿Cómo puedo obtener el certificado de primaria y secundaria para mi hijo educado en casa?

Para obtener los certificados de primaria y secundaria, las mamás homeschoolers podemos acudir a las oficinas del INEA más cercanas a nuestra casa para asesorarnos o bien a continuación te explico de manera muy breve en qué consiste el proceso del INEA.

Cualquier persona que desee concluir o terminar sus estudios de primaria o secundaria mayores de 15 años puede hacerlo a través del INEA. También existe el programa “10-14” para niños que se encuentren en ese rango de edad. Es importante que sepas que todos los servicios que ofrece el INEA son gratuitos.

Solo necesitarás presentar en original y copia el acta de nacimiento de tu hijo y su CURP (Clave Única de Registro de Población) si desescoarizaste a tu hijo, lleva la última boleta del grado que curso para que te la hagan válida y solo presente lo que tiene pendiente. Si tu hijo solo requiere el certificado de secundaria debes presentar el certificado de primaria.

Para obtener el certificado de primaria, el solicitante deberá acreditar 10  módulos básicos del Modelo de Educación para la vida y  el trabajo que corresponden a alfabetización y primaria y 2 módulos diversificados.

Para el caso de secundaria deberá acreditar 8 módulos básicos del modelo de Educación para la vida y el trabajo correspondiente al nivel secundaria y 4 módulos diversificados.

El INEA para mi es una excelente opción, pero ellos solo te ofrecen el certificado no boletas; si desearás obtener boletas de calificaciones de cada grado, puedes hacerlo a través de alguna de las plataformas en línea que ofrecen esta opción.

¿Cuál es el proceso para presentar los exámenes de primaria y secundaria en el INEA?

Existen tres maneras de poder presentar los exámenes de primaria y secundaria en el INEA. La primera es asistir a clases presenciales al módulo del INEA más cercano a tu domicilio; otra forma es hacer el curso en línea y de esa manera solicitas y coordinas la aplicación del examen con el asesor correspondiente.

En caso de que tu hijo no sea estudiante del INEA,  debes acudir al punto de encuentro más cercano para que te digan cuál sería el proceso a seguir para la aplicación de examen. Es posible avalar los conocimientos que ya tiene tu hijo y esto lo hacen de dos maneras:

  1. Presentando boletas de calificaciones de los grados que cursó tu hijo en la escuela, en caso de ser niño desescolarizado.
  2. Presentar un examen diagnostico, con el cual si demuestra que tu hijo tiene los conocimientos requeridos, puede llegar a obtener de esa manera el certificado correspondiente.

¿Cómo puedo certificar la preparatoria para mi hijo homeschooler?

Para el caso de la preparatoria cada vez existen más opciones de certificación.

Por ejemplo está la opción del examen CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) el cual se obtiene con un solo examen, descargas de manera gratuita las guías y posteriormente realizas el registro para presentar tu examen. El costo de este examen es muy accesible.

Contamos también con la opción de preparatoria abierta en línea de la SEP (Secretaria de Educación Pública). En la cual contarás con el apoyo de tutores y facilitadores por medio de distintas herramientas tecnológicas.

Cada vez más universidades ofrecen terminar tu preparatoria en línea como es el caso de UNAM (Universidad Autónoma de México) B@UNAM, esta es una plataforma digital con la cual se tiene acceso directo a los profesores. Cada estudiante cuenta con un asesor el cual es el responsable de resolver todas sus dudas, puedes aspirar a una beca del 100% o bien los costos para esta modalidad son accesibles.

¿Mi hijo puede asistir a cualquier universidad o bien hacerla en línea, si fue educado en casa?

Teniendo el certificado de preparatoria, tu hijo puede asistir a cualquier universidad o bien estudiar alguna licenciatura en línea, todo depende de lo que él quiera, incluso si deseará estudiar en el extranjero podría hacerlo.

Por mencionar algunas opciones en línea está la universidad en línea de la SEP (Secretaria de Educación Pública) que se llama UNADM (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México); el IPN (Instituto Politécnico Nacional);  la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México); el ITESM (Instituto Tecnológico  y de Estudios Superiores de Monterrey); etc. Debes tener en cuenta que no todas las licenciaturas se ofrecen en línea; sin embargo, si existe una gran variedad en la oferta de cada universidad.

Hablando de universidades extranjeras como Harvard, varios medios afirman que ahí se rifan a los niños homeschoolers y que cada año varias universidades Estadounidenses reservan plazas para los niños educados en casa.

Comentarios finales

Como puede ver el tema de cómo se certifican los niños educados en casa en México no tendría por qué ser una de las cuestiones que te frenen para llevarlo a cabo; solo es cuestión de que elijas la que mejor se ajuste a tu hijo a ti y a tus objetivos familiares. Al saber esto puedes sentirte tranquila; enfocarte en desarrollar los talentos de tu hijo y todas las habilidades que debe tener para enfrentarse a la vida; y aunque es verdad que un título universitario no determina el futuro de nuestro hijo, para muchas ofertas de trabajo sigue siendo un requisito, así que debemos cumplir con nuestras responsabilidades.

No sabemos cuales serán las decisiones de nuestros hijos; pero si hacemos un buen trabajo educando en casa; estoy totalmente convencida que ellos elegirán de manera consciente, responsable, pero sobre todo acorde a sus valores y convicciones y pueden ser o no universitarios, eso da igual mientras sean felices y hagan cosas que los llenen verdaderamente.

 

Ver comentarios

  • Con la pandemia estoy decidida a educarlos en casa. Mis hijos tienen 6 años y tenían que entrar a primaria pero ya no lo hicieron. Mi duda es la siguiente se valida año con año o toda la primaria?

    • iHola Vanessa!

      Te felicito por tu decisión de educar sin escuela :) Respecto a tu duda de que si se valida año con año o toda la primaria, eso dependerá de ti y cómo quieres llevar la educación encasa con tus hijos, no existe un manual estandarizado para hacerlo, todo depende de tus intereses y sobre todo lo que quieres lograr en tus hijos :)

      iUn abrazo!

  • Hola Tere. Gracias por tu labor.
    Mi hijo tiene 11 años y va en sexto de primaria. Tiene Autismo pero también una memoria privilegiada. El problema es que aprende todo de memoria, pero su capacidad de razonamiento le dificulta entender o explicar algo. No entiende chistes, el doble sentido, que hay gente que le puede hacer daño. Por ejemplo si le lees un cuento, te lo puede decir completo, pero si le dices ¿qué entendiste? no sabe qué contestar. Por ello necesita un acompañamiento permanente para guiarlo en su aprendizaje, lo cual no ocurre en una escuela presencial.
    No sabía que existe la forma de certificación para quienes estudian en casa. Estaba muy preocupado porque el paso a la secundaria sería muy difícil en su condición y ésta es una muy buena opción. Me gustaría saber su opinión.

  • Tengo un niño de tres años. Aún no estoy segura de que opción será la mejor para nosotros. Estamos a días de estar a tiempo para la preinscripción al preescolar. Quisiera saber qué sugerencias hay, por tema de pandemia, la educación "escolarizada" también se está impartiendo en casa, pero no sé si podemos aprovechar esta situación y escolarizarlo, únicamente para obtener el beneficio de reconocimiento oficial o, no inscribirlo, seguir con la educación en casa y luego, hasta que vaya a entrar a la primaria, (si es que hay condiciones públicas y nuestro deseo de escolarizarlo) certificar el tercer grado del preescolar. Por cierto, esa es otra duda, en el post mencionas que hay instituciones extranjeras que lo hacen, cómo cuáles hay, de habla hispana, ¿donde podría consultarlo?

    • iHola Marisol!

      Yo te recomiendo que lo pienses bien, es cierto que la educación es un derecho y por lo tanto no deberían negártela en caso de que decidieras no mandar a tu hijo al preescolar y después inscribirlo a la primaria, desafortunadamente no siempre sucede así; el proceso de escolarizarlo se te podría complicar. Desde mi punto de vista no deberíamos ver la educación en casa como un experimento de un ciclo escolar, porque si lo hacemos de esta manera, lo más probable es que no nos vaya bien.

      Con esto no quiero desanimarte, solo que si no tienes claro si en verdad quieres educar sin escuela, yo lo que te diría mejor inscríbelo al preescolar y ves como les funciona. La educación en casa se debería ver a largo plazo.

      Respecto a las plataformas con curriculums extranjeros que menciono, yo no les recomiendo utilizarlas cómo medio de salida de un ciclo escolar. Estas plataformas funcionan mejor para aquellas familias que educan sin escuela de manera permanente ¿Por qué? porque si tu eliges esta opción también puede llevarte más tiempo el proceso de revalidación para volver a escolarizar a tu hijo :)

      Espero no haberte confundido más, pero en verdad lo que quiero es que no batalles cuando decidas escolarizar ;)

      iUn abrazo!

  • Hola Tere!!!! Me encanto tu artículo. Soy Oscar. Te comento que, mi esposa y yo tenemos dos hijos de 6 casi 7 años el niño y la niña de 10 anos. Al pequeño le tocaba entrar a la primaria este ciclo escolar y por la pandrmia se salvo!!!!! Y a la niña la teníamos en escuela montessori. Pero se atravesó la pandrmia y con ella las clases virtuales. Pero sinceramente fueron muy frustrantes tanto para los profesores como para los niños y mejor decidimos sacarla de la escuela y comenzar a educar en casa. A mi hija le gusta estar en la escuela pero hemos hablado con ella sobre lo que está pasando en el mundo, las relaciones humanas, la nula interacción con sus compañeros en estos momentos y la incentidumbre de la vida. Y creo que ya estamos convencidos de educar en casa. Por eso cuando encontramos artículos como el tuyo, nos quitan muchos miedos, dudas y refuerzan las ideas, para luego pasar a la acción. Mis dudas son. 1) solamente tendríamos que esperar a que mis hijos tengan la edad apropiada para que vayan a certificarse para nivel primaria al INEA??? O tengo que ir a platicar con el personal del INEA para que sepan de la existencia de mis hijos????
    Estaré leyendo tus artículos y si me lo permites te escribiremos si tenemos alguna duda para que nos puedas apoyar. Muchas gracias y saludos

    • iHola Oscar!

      Que gusto saludarte :)

      Si deciden educar en casa no tienes que dar aviso ni al INEA, ni a la SEP, tampoco a ninguna escuela. Lo que te recomiendo es pensar e informarte muy bien y también es importante hablarlo con los hijos, tus hijos ya pueden entender y te darán su punto de vista :)

      iUn abrazo!

  • Hola, tengo 2 hijos en 2ndo y 5to de primaria. Actualmente estan en una escuela, estoy pensando que terminen ahi hasta diciembre y en enero contratar a una maestra para que les de homeschool en mi casa. La idea es que en agosto del 2021 (siempre y cuando ya se pueda) los inscriba nuevamente en la escuela. De ser así, se puede rivalidar este año escolar como homeschool para que el siguiente ciclo los pueda meter a una escuela?

    • iHola Claudia!

      Honestamente yo no te recomiendo eso, si tu idea es regresarlos a la escuela en Agosto del 2021, lo mejor que puedes hacer es no darlos de baja para no batallar el próximo ciclo escolar en reincorporarlos, ya que si los das de baja no es tan sencillo revalidar, por lo que pudiera resulta contraproducente.

      iUn abrazo!

  • Buenas tardes. Tengo una niña que está cursando 6 de primaria y estoy interesada en que siga educandose en casa. Mi duda es que solicitan el certificado . Entonces tengo que esperar a que termine la primaria y se le dé el.certificado o puedo ir haciendo trámites para que inicie la secundaria por medio del INEA??. Gracias por su tiempo

    • iHola Imet!

      Si tu idea es educar en casa solo un tiempo y después volver a escolarizar a tu hija, si necesitarás los certificados correspondientes, solo que no debes olvidar que el INEA NO ES UNA ESCUELA, es un organismo que apoya a los adultos a concluir sus estudios; por lo tanto, si tú quieres obtener certificados mediante el INEA, debes esperar a que tu hija tenga la edad estipulada por ellos para iniciar los tramites.

      Yo te recomiendo primero que nada definir si quieres educar en casa temporalmente o de manera permanente y a partir de ahí tomar mejores decisiones :)

      iUn abrazo!

  • Hola Tere, me surgieron ciertas dudas sobre el homeschooling, tengo un niño de 6 años con tdah, poco antes de la pandemia lo dieron de baja en su escuela por problemas de su condición y dada la misma situación en otras escuelas anteriores, atualmente lo enseñamos en casa, pensando certificar su primaria en el programa "10-14" de inea, solo que me surgió la duda de si al certificarlo de esta manera, con ese papel puede entrar a una secundaria regular o también tendría que ser homeschooling?
    Podrías ayudarme y darme tu opinión?

    • iHola Alma!

      Gracias por ponerte en contacto conmigo :) los certificados emitidos por el INEA tienen validez oficial, así que sin problema tu hijo podría entrar a la secundaria o preparatoria si en algún momento por la razón que sea quisieran volver a escolarizarlo, aunque estoy segura que después de que veas los resultados tan positivos de la educación sin escuela, difícilmente querrás volver a escolarizar :)

      iUn abrazo!

      • Hola Tere,
        Yo estoy comenzando a investigar el tema del estudiar en casa, mi hija está cursando el 6o grado pero me gustaría darla de baja y que concluya este año escolar en casa. Entiendo que es posible u que debo ir al INEA para que allí acredite el 6o año y le den su certificado de primaria. Es correcto ? Gracias

        • iHola Leticia!

          No, no es correcta tu interpretación. Recordemos que el INEA, no es una escuela, es un organismo que se encarga de apoyar a los adultos que por alguna razón no pudieron concluir sus estudios en el tiempo que debió ser. Si tu idea que tu hija continúe en la escuela, lo mejor que puedes hacer es no darla de baja, el INEA, ya tiene muy bien establecidas las edades para tramitar certificados de primaria y secundaria; por lo tanto, si tu quieres el próximo año obtener el certificado de primaria, esto no sería posible.

          iUn abrazo!

  • Buenas tardes ,solo quiero hacer una consulta,mi hijo de diez anos reprobo 3er grado hace 1 ano ,lo que quiere de decir que lo a cursado dos veces ,lo que quiero saber es si puede cursar el 4to y 5to grado en linea y en cuanto tiempo lo haria ,para que cuando regresaran a clases presenciales ingresara a 6to grado que es a donde deberia haber ingresado este ciclo escolar.

    Gracias por su atencion.

    • iHola Nereida!

      No sabría decirte en cuanto tiempo podría concluir sus estudios en línea, eso lo tendrías que ver con la plataforma o escuela al que lo incorpores, yo te recomiendo que primero pienses si es de esta manera como quieres educar a tu hijo o estás pensando en educar sin escuela, te digo esto porque reincorporar a los niños a la escuela puede llegar a ser complicado; sin embargo, es posible, lo que no me queda claro es por qué querrías regresarlo precisamente a sexto grado, que si lo deseas hacerlo así es posible solo infórmate muy bien :)

      iUn abrazo!

  • Hola buen día. Mi primer hijo acaba de nacer y prefiero que invierta su tiempo en actividades que a él le guste por ejemplo: artes (música, danza, pintura, etc...) y deportes (natación, baketbol, etc). Estoy planeando darle una educación en casa y mi duda es si ¿es posible que con estas certificaciones del INEA él pueda posteriormente ingresar a alguna universidad?

    • iHola Miguel. qué tal!

      Te felicito por tu decisión de educar en casa, estás a muy buen tiempo de informarte y prepararte para hacer un gran trabajo :)

      Respondiendo a tu pregunta, si es posible que tu hijo acuda a cualquier universidad que el quisiera con los certificados emitidos por el INEA.

      Más allá de las cuestiones de certificación te sugiero que te informes muy bien en qué consiste la educación sin escuela y hagas un trabajo de mentalidad y desescolarización :)

      iUn abrazo!

  • Hola. Gracias por tu información. Mi hijo tiene doce años, ¿puede estudiar la secundaria en el INEA a esta edad? Gracias

    • iHola Alejandra!

      La respuesta a tu pregunta es no, el INEA no es una escuela, este organismo fue creado para apoyar a los adultos que por alguna razón no pudieron concluir sus estudios en el tiempo que debió ser; funciona para las familias que decidimos educar sin escuela, porque no nos presionamos por los tiempos; pero si tú quieres certificar la secundaria a esa edad no es posible. El INEA ya tiene sus reglas y las edades en que alguien podría aspirar y como te comento como precisamente es educación para adultos tendrías que esperar, también cabe mencionar que el INEA certifica no acredita, así que si tu idea es volver a escolarizar el próximo ciclo escolar esta no sería una opción para tu hijo.

      iUn abrazo!

Artículos recientes

¿Puedo educar sin escuela a uno de mis hijos y a otro mandarlo a la escuela?

Hace unos días una suscriptora de Educación en casa, me envío esta pregunta y por…

hace 3 semanas

¿Qué método o plataforma utilizar para educar en casa?

¿Qué método o plataforma utilizar para educar en casa? Es de las preguntas más comunes…

hace 1 mes

Quiero aprender en casa desde el amor con mis hijos

Cuando decidí educar en casa, no imaginaba que estaría entrando a un maravilloso mundo de…

hace 2 meses

¿Necesito certificarme para educar en casa?

Cuando estamos evaluando la opción de educar sin escuela, entre las muchas dudas que nos…

hace 2 meses

¿Si no soy maestra no puedo educar a mis hijos en casa?

Es muy común que cuando estamos considerando la opción de educar sin escuela nos pase…

hace 3 meses

¿Es bueno que los niños crean en los reyes magos?

Recientemente pasó el día de Reyes, en muchos países se tiene esta tradición. Muchos padres…

hace 3 meses

¡No pierdas la paciencia!, ​aprende a organizarte e implementar la Escuela en Casa de manera efectiva, sin frustración ni estrés. Apuntate al Masterclass gratuita.  

Dame más detalles

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario.