¿Se puede hacer homeschooling solo un ciclo escolar?

se puede hacer homeschooling solo un ciclo escolar

¿Se puede hacer homeschooling solo un ciclo escolar? Pregunta frecuente desde el tercer mes del 2020 y ahora que ha terminado un ciclo escolar atípico a nivel mundial se ha incrementado. Sé que existe una gran preocupación entre los padres de familia ante la incertidumbre de lo que viene en muchos ámbitos de sus vidas, entre ellos el regreso a clases de sus hijos.

Entiendo perfectamente que en este momento los padres se encuentren preocupados; pero lo que más me ha sorprendido entre tanta consternación, es que a nivel de escuela, la máxima preocupación es cómo obtener las acreditaciones o certificados correspondientes para el próximo ciclo escolar. No es el aprendizaje, ni lo que en teoría se desarrolla en la escuela, si no que no pierdan un año escolar.

Si tú también tienes esa preocupación te dejo estas sugerencias de lo que puedes hacer si quieres hacer homeschooling solo un ciclo escolar.

Hablar con los directivos de la escuela de tus hijos y lleguen a un acuerdo

Para mi esta opción es la más sencilla y la más factible, así evitarás tener problemas el próximo ciclo escolar para reinscribirlos. No solo en México existe este problema y miedo; también sigue la incertidumbre de si volverán a clases presenciales. Estoy segura que habrá alternativas y una postura accesible de la SEP (Secretaria de Educación Pública) y las escuelas.

No se trata de llegar a exigir o querer cambiar las reglas; se trata de dar opciones y establecer acuerdos por el bien de los niños y de todos, te puedes juntar con otros padres de familia y solicitar que al menos hasta que el peligro pase, los niños puedan seguir haciendo escuela en casa. Incluso en nuestro país están considerando cobrar colegiaturas mucho más accesibles mientras sigan estudiando en casa los niños y jóvenes.

Tómense un año libre

Si en las escuelas de tus hijos se portan intransigentes y de verdad estas angustiada por su salud ¿por qué no descansar un año de la escuela? Y el próximo ciclo lo inscribes al año que en teoría debería tomar este año. Sé que para algunos padres esto es impensable porque lo ven como perdida, pero si para ti la prioridad es la salud de tu hijo y ya buscaste diversas alternativas y no te dieron ninguna desde mi punto de vista es una posibilidad.

Al decir que tomarse un año de descanso, no quiero decir que no van a hacer nada; hay muchas cosas que pueden hacer y sobre todo aprender, piénsalo, Es solo una opción más.

Hacer escuela en casa un ciclo escolar y el próximo ciclo pedir un examen de ubicación

Quizá no quieras que tus hijos pierdan el año y prefieras seguir haciendo escuela en casa, con el firme compromiso de enseñarle todo lo que debería “aprender” este ciclo escolar y el próximo ciclo escolar, pedir que se le aplique un examen de colocación o ubicación a tu hijo. Cabe mencionar que existe el riesgo de que te pongan trabas en las escuelas, pero puede ser que llegues a alguna que acepte esta petición.

¿Existe una opción para acreditar o certificar un ciclo escolar avalado por la SEP?

Hasta este momento NO existe ninguna manera de obtener o certificar los estudios con validez oficial ante la SEP; estos solo se pueden obtener en una escuela oficial pública o privada.

Por favor no te dejes engañar; tristemente a raíz de esta situación que estamos viviendo han salido diversas plataformas o páginas que acaban de nacer y que prometen algo que evidentemente no es posible. Acreditar y certificar fuera de una escuela oficial con validez ante la SEP hasta este momento no es posible; así que por favor no te dejes engañar. Sé que ante tu desesperación puedes caer en manos de personas deshonestas, antes de realizar cualquier pago infórmate e investiga bien quienes son esas personas.

¿Y las plataformas son una opción para acreditar un ciclo escolar?

Te daré mi punto de vista, pero recuerda que la última palabra la tienes tú. Sinceramente yo no recomiendoo utilizar una plataforma o escuela sombrilla; no porque no sea una buena opción, sino porque como te lo he explicado en otras ocasiones estas plataformas trabajan con un curriculum extranjero; por lo que tu tendrías que revalidar posteriormente y el problema que estoy viendo en estos tiempos, es que si de repente llega un número grande de padres a la SEP a intentar revalidar te puedan poner muchas trabas y al final te digan que no o peor aún esta plataforma tenga problemas y que después las familias que educamos sin escuela nos quedemos sin opciones.

Otro punto a considerar es que las principales plataformas han negado ya la posibilidad de hacer solo un ciclo escolar con ellos;  en apoyo a los padres que si educan sin escuela; pero claro que también hay las que si están brindando esta posibilidad y por su puesto es que si esto se adecua a tus objetivos familiares que sepas que existe está opción.

Recomendaciones para padres que quieren hacer homeschooling solo un ciclo escolar

Sé que quizá el panorama que pinto en este artículo no es el que esperabas leer. Créeme que me encantaría decirte que hay más opciones pero desafortunadamente y hasta este momento no las hay; si tu deseo es que pase esta situación sanitaria y después regresar a tus hijos a la escuela tendrás que poner en una balanza tus prioridades y buscar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y deseos.

No tienes que educar en casa solo por esta situación; educar sin escuela es una decisión que debe tomarse con mucha responsabilidad y por favor que no sea un experimento familiar de un ciclo escolar. Hacer escuela en casa y educar sin escuela no es lo mismo.

Si para ti está situación ha sido un descubrimiento o una apertura mental de que existe una opción distinta para aprender que solo la escuela y te has informado lo suficiente en qué consiste la educación en casa, adelante, bienvenida a esta forma distinta de educar.

Pero si por el contrario; para ti esto ha sido complicado y prefieres que tus hijos estén en la escuela, perfecto también, es totalmente válido y respetable; busca opciones para que cuando ya no haya riesgos tus hijos puedan regresar sin ningún problema a sus clases habituales. Estoy segura que tu también harás un gran trabajo, ya que estos meses haciendo escuela en casa han sido de aprendizaje también para ti y quizá no vuelvas a ver el sistema escolarizado de la misma manera nunca mas.

6 comentarios en “¿Se puede hacer homeschooling solo un ciclo escolar?”

  1. María Julieta Montero garcia

    Buenas tardes, Nosotros inscribimos a nuestro hijo a primero de primaria, pero decidimos darle de baja porque el tiene un problema del habla y las clases en línea le cuestan muchísimo, mi duda es si yo quiero inscribirlo el próximo año a primero de primaria deben de aceptarlo y no ponerle trabas, ya que para el próximo ciclo el tendría 7 años

    1. iHola María Julieta!

      Me gustaría decirte que no habría problema si el próximo ciclo escolar quieres volver a escolarizar, desafortunadamente eso depende de los directivos de la escuela a la que desees inscribir a tus hijos, en teoría no deberías tener problemas, pero quizá lo que tengas que hacer es buscar varias escuelas y seguro que en alguna encontrarás un espacio 🙂

      Que tengas un lindo día.

      iUn abrazo!

  2. Hola, nosotros no queremos que mi niña regrese a clases presenciales, hemos considerado la primaria abierta, por lo que entiendo cursaría toda la primaria? Y recibiría certificado? Veo que el rango de edad es de 10 a 14, hay algún otro requisito para poder inscribirla en el INEA?

    1. iHola Lilia!

      Para revisar los requisitos te recomiendo acercarte a las oficinas de INEA del lugar en donde vives. Lo que no me queda claro es que comentas que quieres que tu hija curse la primaria abierta, pero el INEA no es una escuela, lo que ofrece este organismo no es modalidad de escuela abierta, no olvidemos que el INEA es una institución que apoya a adultos que no pudieron concluir sus estudios en el tiempo debido.

      Yo te invito a seguirte informando para tomar decisiones conscientes y responsables.

      iUn abrazo!

  3. Hola Tere.
    En tu artículo comentas que no hay forma alguna de certificar a estudiantes: “Acreditar y certificar fuera de una escuela oficial con validez ante la SEP hasta este momento no es posible” Sin embargo existe la posibilidad de inscribir a los hijos en homeschool de EEUU (claro que es de paga). Ellos a su vez revalidan y en su caso emiten el diploma (certificado) completamente legal en el sistema de ellos y que puede ser revalidado mediante el acuerdo 286 de SEP en México que dicta en su punto 27 — 27.1 y 27.2
    Amigos míos se han apegado a esta posibilidad e incluso la preparatoria han hecho los muchachos. Te mando un gran saludo y excelente tu trabajo.

    1. iHola Alberto!

      Gracias por tu comentario 🙂 así es existe la posibilidad de acreditar o certificar mediante una plataforma que trabaje con un curriculum extranjero, pero como bien lo comentas y lo digo en el artículo; el problema que yo veo, es que si de repente llega un número grande de padres a intentar revalidar un curriculum extranjero, en la SEP pude ponerles trabas o bien demorar el proceso y si ustedes quieren reincorporar a sus hijos el próximo ciclo escolar puede ser que no les entreguen a tiempo el documento.

      También mi comentario va dirigido a que en los últimos meses han salido páginas en las redes sociales, que prometen acreditar los estudios de tus hijos de manera oficial, sin ni siquiera ser ellos una plataforma formal y con ellos hay que tener muchos cuidado 🙂

      iUn abrazo! y gracias por tu feedback 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *