Actividades para hacer con los hijos en casa

actividades para hacer con los hijos en casa

En estos días en donde por cosas de la vida es necesario quedarnos en casa y estar el 100% del tiempo con nuestros hijos hijos, muchas mamis me han escrito para preguntarme por actividades que pueden hacer con los hijos en casa. Es por eso que decidí escribir este artículo.

Aquí te dejo 30 sugerencias que puedes considerar y que pueden hacer de estos días algo más llevadero y una oportunidad de conectar o reconectar con tu familia.

Este puede ser un tiempo perfecto de desconectarnos de las redes sociales y el ritmo frenético de vida y tener paz, así que te invito a cerrar las redes sociales y abrir nuestro corazón.

Espero te sean de utilidad.

1. Aprovechen para limpiar la casa

Es el momento perfecto para limpiar a fondo la casa, y si lo hacemos con nuestros hijos es muchísimo mejor y lo puedes hacer de una manera divertida. Aprovecha para tirar lo que ya no sirve y empezar a separar lo que puedes donar.

Mueve los muebles, ordena documentos, acomoda de manera distinta, hagan una limpieza de closet, etc, todas esas actividades de limpieza que postergas por falta de tiempo hoy es el momento de empezar a hacerlas.

2. Fomenta la lectura

Ahora vas a tener tiempo de leer ese libro que tanto querías, aprovecha para preguntarle a su hijo si le gustaría leer uno y cuál sería, recuerda que para poder comprar un libro ya no es necesario salir de casa.

Si tu hijo aun es pequeño y no sabe leer, comprale un cuento y empiecen a ser tardes de lectura. Si tu hijo es adolescente yo te recomiendo que de preferencia le compres un libro físico que electrónico, lo ideal es que también desconecte un poco de los dispositivos móviles o de la computadora.

Te recomiendo que todos los días establezcan el hábito de la lectura y si todos los miembros de la casa pueden hacerlo, mucho mejor.

3. Canta y baila con tus hijos

Es increíble los grandes beneficios que tiene para nuestros hijos cantar y bailar y también puede ser muy beneficioso para nosotros y a la vez creamos un momento divertido en familia, pueden poner un rato las canciones que le gustan a tus niños y después algunas que te gusten a ti. Lo importante es pasar un momento agradable y olvidarnos un poco de lo malo.

4. Juega con ellos

Este es momento perfecto para jugar con tus hijos y no precisamente tienen que ser pequeños para que puedas hacerlo, pueden utilizar un juego de mesa o que te enseñe como se juega su vídeo juego favorito.

Si tu hijo es pequeño acércate a él y saquen todos sus juguetes, conecta con tu niña interior, siéntate en el piso y empieza a jugar con él o con ella y olvídate del tiempo solo disfruta de esos momentos que valen realmente muchísimo.

5. Que te ayuden en las labores diarias de la casa

No tienes por qué ver en estos momentos que las tareas de la casa se multiplicaran, al contrario velo como que ahora tendrás más ayuda que nunca, así que dividan las tareas del hogar por día. De esa manera todos ayudan y mantienen una casa limpia y ordenada.

6. Aprendan algo nuevo

Si has dejado cosas pendientes por aprender hoy ya no hay excusas, ni siquiera el tener que salir de casa, solo es cuestión de buscar un tutorial en Youtube y listo y lo mismo puedes hacerlo con tus hijos, aquello que lleva tiempo planteándose aprender puede hacerlo, busquen un curso en línea o información en internet y tú puedes ser su guía. No dejemos de aprender.

7. Hagan un picnic en el patio de su casa

Hace un par de días nosotros comimos en el patio de nuestra casa y esto le causo una emoción enorme a mi hija, algo tan pequeñito y sencillo como sacar la mesa y las sillas para ella fue grandioso y en verdad lo disfruto.

A veces con nuestra rutina diaria no tenemos ni siquiera el tiempo de comer en familia y lo peor de disfrutar de ese momento, en el que podemos estar ahí presentes, sin preocupaciones y compartiendo con los seres que tanto amamos. Hazlo, te aseguro que a tus hijos les encantara.

Si prefieres hacerlo más divertido, puedes poner una manta en tu patio y simular que están haciendo un picnic, prepara comida que llevarías a un día de campo y disfrútenlo como si estuvieran en lugar natural, te aseguro que todos la pasaran genial.

8. Hagan una mañana, tarde o noche de karaoke

No necesitas un micrófono, ni una gran pantalla para pasar un rato de karaoke en familia, lo pueden hacer incluso con tu teléfono y hacer un micrófono con material que tengan en casa o incluso puedes utilizar un desodorante simulando ser un micrófono, eso es lo de menos y si tu hijo al igual que la mía aun es pequeño y no sabe leer solo canten y si puedes poner los vídeos con sus canciones favoritas todo será más divertido, te lo aseguro.

9. Vean documentales de temas que le gusten a tu hijo

Este es un gan momento para empezar a interesarte por las cosas que le gustan a tus hijos, así que te propongo que vean juntos un documental de algo que a él le guste mucho, además de ser una actividad de aprendizaje para él también lo puede ser para ti, además de que tu hijo estará encantado de compartir contigo las cosas que le gustan.

10. Ilumina con ellos

Iluminar es una actividad realmente relajante, considero que es algo que no deberíamos dejar de hacer y aunque tu hijo no sea tan pequeño te recomiendo que lo hagan.

11. Habla mucho y de todo con tus hijos

Hoy tienes la oportunidad de hablar durante horas y horas con tus hijos, algo que pocas veces pasa por cuestiones de tiempo; entonces te recomiendo charlar, tener una conversación bonita y positiva, pero por favor no hablen de la situación actual, date tiempo de conocerlo, de saber cómo le va en el colegio, con sus amigos, de sus hobbies, de sus intereses, etc, hay tanto de que hablar.

12. Conecta con tus pequeños

Quizá muy pocas veces tienes esta oportunidad de poder conectar con tus hijos; acércate a ellos, obsérvalos; comparte; si hay algo que sanar, háblenlo; sé que es difícil, pero en la medida de lo posible trata de ser paciente; dale muchos abrazos; dile cuanto lo amas; escucha a tu hijo; hagan muchas cosas juntos.

13. Duerman y descansen lo suficiente

Por fin pueden tener tiempo de dormir y descansar lo suficiente; con esto no quiero decir que van a dormir tarde, sino todo lo contrario tengan buenos hábitos de sueño y aprovecha para dejarlos dormir todo lo que su cuerpo necesite, sabes que es muy importante el sueño en los niños y claro, para todos, pero estos días dales la oportunidad de dormir lo necesario.

14. Preparen la comida juntos

Así como el resto de las actividades de la casa, el preparar la comida puede ser una actividad muy divertida que hagas junto con tus hijos y además puedes vele el lado positivo a la situación, ellos pueden ayudarte en todo y así tendrás más tiempo disponible para estar con ellos, haciendo actividades recreativas y divertidas.

15. Trabaja en sus habilidades

Yo te recomiendo que estos días que estarás con tu hijo lo ayudes a desarrollar aquellas cosas que se le dan especialmente bien, aquello que ves como un hobbie quizá sea una posibilidad para él en un futuro, entonces por qué no aprovechar este tiempo para desarrollar esas grandes habilidades que tiene tu hijo, recuerda que todos nuestros hijos son diferente, especiales y con una inteligencia única. Te invito también a conocer un poco más acerca de las inteligencias múltiples es este artículo.

16. Rían y sonrían

Ríe todos estos días los mas que pueden, los niños tienen una capacidad única para sacarnos sonrisas, aprovecha la oportunidad que la vida te da de tener un hijo tan maravilloso, y sé que podrías estar pensando que como podrías estar riendo cuando se viven tiempos difíciles y yo te preguntaría ¿Sirve de algo estar llorando o preocupada? Mejor disfrutemos que estamos bien, no crees, todo dependerá del cristal con que mires las cosas.

17. Mediten

Y si empiezan a conectar con ustedes en el aquí y el ahora, la meditación trae grandes beneficios a nuestra vida y puedes hacerlo junto con tus hijos, no necesitas horas, ni posiciones extrañas, ni nada por el estilo, solo estar en silencio, en paz por unos momentos e intentar estar tranquila, el mindfulness en los niños es una gran opción para empezar a estar presentes.

18. Vean películas y/o series

Aprovechen para ver esa película que llevan tiempo queriendo ver, un día pueden ver una que les guste a ellos y otro día una que elijan tú y tu pareja, este es otro momento para pasarla muy bien.

19. Haz una vídeo llamada con sus amigos

El hecho de que en estos momentos no podamos hacer reuniones físicas, no quiere decir que no lo podamos hacer en línea, si nunca lo has hecho verás que será divertido. iAh! Y por favor hablen de cosas positivas y divertidas.

20. Cambien el orden de los muebles de su habitación

Y que te parece si hacen un cambio de muebles en tu sala, comedor o en las habitaciones, háganlo en equipo y seguro que su casa lucirá muy bella.

21. Haz de todos tus momentos algo especial

Todo lo que hagas estos días hazlo con amor, conversa con tu pareja, con tus hijos, pero por favor no hablen de cosas negativas, dense ese tiempo de estar en mente, cuerpo y alma.

22. Crea nuevos hábitos positivos

Si llevas tiempo planteándote adquirir hábitos saludables, pero no lo habías hecho por falta de tiempo hoy es el día perfecto para empezar, no tienes que esperar a que sea lunes o principio del año inicia hoy con un hábito positivo y uno para tu hijo.

23. Ahora tienes tiempo para todo aquello que llevas tiempo posponiendo

Hoy es un buen día para cerrar pendientes; quizá llevas tiempo posponiendo hacer una llamada, hablar con amigos; limpiar algo; cualquier cosa con tu hijo, haz todo aquellos que llevas tiempo posponiendo.

24. Hagan ejercicio

No necesitan ir al gimnasio, que este tiempo en casa no sea una excusa para subir de peso o no hacer ejercicio, hay múltiples rutinas de ejercicio en Youtube y si no quieres hacer una rutina, brinquen la cuerda, jueguen fútbol en su patio, suban y bajen escaleras (si tienen en casa) hagan estiramientos, sentadillas, abdominales, etc; no hay pretextos.

25. No veas noticias

Quizá quieres estar al día de todo lo que pasa en México y el mundo, pero dime ¿sirve de algo? ¿Es necesario que veas los 10 o 20 noticieros que salen al día y además leer todo lo que se publica en redes sociales acerca de la situación?.

No digo que no debemos ser responsables, hagamos lo que nos corresponde, cuidémonos y seamos precavidos; pero, tratemos de vibrar alto y las noticias nos bajan demasiado la frecuencia y lo que menos necesitamos es estar con la energía baja. Así que te propongo no ver noticias, puedes informarte; sin embargo, considero que no es necesario estar pegada a la televisión y menos generarles angustia a nuestros hijos.

26. Haz un día de spa en casa

¿Cómo te vendría un día de relajación en casa? Te propongo hacer con tus hijos algunas mascarillas naturales, úsenlas, dense un masaje, pongan música que eleve su vibración y consiéntase.

27. Hagan un teatro en casa

Y qué tal si hacen un teatro con material que tengan en casa o solo pueden hacer títeres o marionetas y hacen una obra de teatro, les aseguro que se divertirán muchísimo.

28. Acampen en casa

Su patio puede ser el lugar perfecto para poner una casa de campaña, contar cuentos, comer bombones, pasar un rato agradable simulando que están al lado de un río o en aquel natural que tanto te gustaría ir.

29. Agradece

Hoy es un buen momento para agradecer, tenemos muchas cosas por las cuales estar agradecidos, la gratitud también es un valor que debemos fomentar en tus hijos; hoy que están contigo agradece con ellos, agradece todo lo bueno que tienes.

30. Esta no es mi favorita y si por mí fuera no la mencionaría

Te estarás preguntando que cuál es esa cosa que no es mi favorita y que si por mi fuera no agregaría a esta lista y esa es reforzar los temas en los que no le va bien a tu hijo y es que para mí es más importante fortalecer habilidades, que enfocarnos en eso que no le interesa; sin embargo, si tu hijo va a la escuela, este si puede ser un buen momento para hacerlo.

Tienes tiempo para retomar aquellos temas que se le están complicando a tus hijos, para que cuando regresen al colegio le vaya mejor, busca maneras divertidas de enseñarle y verás como harás un gran trabajo.

Que sean tiempos de paz y de amor y no de caos y frustración

Sé que para algunas madres su rutina diaria cambio drásticamente de un día para otro y tener a los niños todo el día en casa puede ser un poco caótico; sin embargo, no tiene por qué ser así, pueden ser momentos para recobrar aquello que quizá se ha perdido, volver a conectar con nuestra familia.

Nuestros hijos son un regalo dela vida y recuerda que en algún momento ellos tomaran su camino y tal vez en esos momentos añoraras tenerlo entre tus brazos por lo menos un ratito más.

Hoy tienes una oportunidad que puede ser única… tenerlos cerca, hacer cosas que no han hecho o que hace mucho que no hacen, hablar con ellos, conocerlos verdaderamente, divertirse, estar bien. Aprovecha este tiempo en casa y valora más que nunca lo afortunada que eres.

La vida es frágil, nuestro tiempo es limitado, no lo desperdiciemos es cosas que no son verdaderamente importantes, debemos replantearnos lo que estamos haciendo con nuestras vidas y como estamos invirtiendo nuestro tiempo.

La familia no es ni debería ser algo secundario, démosle el valor que verdaderamente tiene y aprovechemos estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *