Bienvenida al aprendizaje significativo

aprendizaje significativo

Constantemente me escuchas utilizar el término de aprendizaje significativo y es que desde mi punto de vista este es el tipo de aprendizaje que todos deberíamos adquirir cuando estudiamos; sin embargo, esto no sucede.

La educación sin escuela; nos permite, brindarles a nuestros hijos que su aprendizaje tenga sentido y por lo tanto perdure en el tiempo y no solo para ellos, nosotras también nos abrimos a este tipo de aprendizaje.

Para poder hacer un buen trabajo en temas de educación, empecemos por entender en qué consiste este tipo de aprendizaje y si esto es lo que se acerca al adquirido en la escuela.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El creador de este concepto fue el psicólogo y pedagogo Estadounidense David Ausubel. El cual dijo que el aprendizaje significativo, se da cuando una nueva información conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva.

En palabras más sencillas, el aprendizaje significativo, es que aquel que perdura en nosotros y que sabemos para qué nos servirá y cómo implementarlo.

Aprendizaje significativo vs aprendizaje escolarizado

El aprendizaje que sucede en una escuela es el memorístico; el cual la mayoría de las veces esta muy lejos de tener un sentido para los estudiantes; es por ello, que “estudiamos” solo para aprobar, lo que ocasiona que al cabo de unos días lo que estudiamos se esfume.

A continuación, te menciono las principales características y beneficios de los diferentes tipos de aprendizaje:

Aprendizaje memorístico

  • Solo se enfoca en retener datos; sin entender o saber para qué nos funcionará en un futuro.
  • Es solo para aprobar un examen o una materia.
  • Tiende a ser tedioso, aburrido y causa apatía en los estudiantes.
  • Hace que olvidemos gran parte de lo que vemos en la escuela, ya que nuestro cerebro suele olvidar aquello a lo que no le encontramos sentido.

Aprendizaje significativo

  • Los estudiantes le encuentran sentido y lógica cuando aprenden algo de manera significativa.
  • El aprendizaje auténtico es el aprendizaje significativo, ya que tiene un por qué y para qué.
  • El aprendizaje significativo, es un aprendizaje racional.
  • Suele conectarse con una emoción.
  • Sabemos cómo implementarlo en nuestro día a día.
  • Perdura en el tiempo.

Es hora de enfocarnos en el aprendizaje con sentido

Independientemente si educamos o no en casa; muchos padres y docentes siguen enfocándose en el aprendizaje memorístico, quizá por costumbre o por desconocimiento de lo que es el aprendizaje con sentido; sin embargo, espero que a raíz de la pandemia nuestro chip haya cambiado a tal grado que el aprendizaje que deseemos ocurra en nuestros hijos sea el significativo.

Sé que la gran cantidad de paradigmas educativos que nos invaden no nos ayudan en este proceso; pero te aseguro que con un correcto proceso de desescolarización interior, como primer paso haremos un mejor trabajo en el acompañamiento de nuestros hijos.

El aprendizaje significativo, no solo debería ocurrir en nuestros hijos, sino también en nosotros como adultos con todo lo que deseemos aprender.

Esta es una gran oportunidad de cambiar nuestro enfoque: enseñar y aprender de manera efectiva; desde mi punto de vista, el primer paso para conseguirlo; es trabajar en nuestras creencias limitantes, que tenemos respecto a la educación; para después conocer y entender cómo es que nuestros hijos aprenden, para así apoyarlos y acompañarlos desde el amor y con el objetivo de aprender verdaderamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *