La teoría de las Inteligencias múltiples, una herramienta más para tu proceso de educar en casa

inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples, fue creada por el profesor de Harvard, Howard Gardner en 1983. Esta teoría afirma, que todas las personas destacamos de una manera especial en alguna área específica; estas características especiales nos permiten que ciertas tareas se nos faciliten o dificulten en mayor o menor medida.

Considero importante esta teoría para nuestro proceso de educar en casa; porque simple y sencillamente lo que describe es que todos poseemos diferentes habilidades, por lo tanto nuestro aprendizaje es diferente al resto, y lo que sucede en las escuelas es que se pretende que todos los niños aprendan de la misma manera; cuando los gustos, intereses y habilidades son muy diferentes. De ahí, el problema de los niños y jóvenes indiferentes y con bajas notas.

Conocer acerca de la teoría de las inteligencias múltiples, nos permite poner mayor enfásis en aquellas cosas que se le dan mejor a nuestros hijos, y esto no quiere decir que no nos debemos interesar por el resto; si no más bien puede ser el punto de partida para tu plan de estudios, es decir, identificando el tipo de inteligencia de tu hijo, puedes facilitarle y hacer del aprendizaje algo efectivo, algo que en la escuela no encontraría.

Gardner definió ocho tipos diferentes de inteligencias; a continuación describo muy brevemente las características que considero principales de cada una:

1. Lingüística o verbal-lingüística

Habilidad de dominar el lenguaje oral, escrito y a través de gestos y señas, con un dominio avanzado. Este tipo de inteligencia la vemos en Periodistas, escritores, políticos, oradores, poetas, actores.

Si tu hijo tiene mas desarrollada este inteligencia podrás notar que: le gusta que le cuentes historias  y cuentos, y tiende a comprender muy bien las lecturas; su vocabulario es muy amplio; aprendió a leer y a escribir a muy temprana edad, y no se le dificulto; sabe expresar sus sentimientos y emociones de manera sencilla.

2. Lógico-matemática

Capacidad para el razonamiento lógico, y habilidad para resolver problemas matemáticos. Este tipo de inteligencia puedes notarla en tu hijo viendo la rapidez y facilidad con la que resuelve este tipo de de problemas.

Un científico, un jugador de ajedrez, economistas, matemáticos, ingenieros; son profesiones en las que predomina este tipo de inteligencia.

Si a tu hijo le gusta resolver acertijos; le gusta contar todo; puede hacer operaciones matemáticas de forma mental; llega a conclusiones lógicas; es un niño lógico matemático.

3. Visual-espacial

Las personas con este tipo de capacidad; tienen una habilidad especial para observar el mundo así como los objetos desde diferentes perspectivas, lo que les permite crear imágenes mentales a través de lo que ven.

Personas como Diseñadores, escultores, taxistas, fotógrafos, pintores, arquitectos,  poseen esta habilidad.

En los niños visuales-espaciales destaca su capacidad de dibujar; hacer diagramas; se le facilita distinguir figuras, formas, tonalidades, ect; puede leer un mapa sin que se le complique; puede orientarte y orientarse fácilmente.

4. Corporal o Kinestésica

En este tipo de inteligencia,se posee una habilidad especial para aprender y expresar tanto ideas como sentimientos utilizando el cuerpo. Por ejemplo los gimnastas, bailarines, deportistas, etc.

En tu hijo puedes identificar este tipo de inteligencia si: se mueve de forma coordinada y tiene ritmo; tiene habilidades para los deportes, es decir se le dan bien; es capaz de dramatizar distintas situaciones; se le da imitar.

5. Musical o rítmica

Este tipo de inteligencia, se caracteriza por la habilidad para utilizar y responder a los elementos musicales que existen. Músicos, cantantes, compositores, poseen este tipo de inteligencia.

A los niños con esta habilidad les gusta bailar y  tienen ritmo;  les gusta cantar y además se aprende canciones con mucha facilidad; reconoce canciones rápidamente; le gusta y se le facilita tocar instrumentos; se le facilita memorizar notas musicales; tiene capacidad interpretativa.

6. Intrapersonal o individual

Las personas en las que predomina este tipo de inteligencia, tienen la habilidad para comprenderse a sí mismo, controlar su parte interna y saben gestionar sus emociones, tienen una capacidad especial para acceder a sus sentimientos y emociones para poder reflexionar y hacer un análisis introspectivo. Por ejemplo los psicólogos, filósofos, teólogos, consejeros.

Los niños intrapersonales; prefieren trabajar solos; son independientes; se exigen mucho a sí mismo; tiene autoestima alta; confían en ellos mismo; no transmiten fácilmente sus emociones; son reflexivos.

7. Interpersonal o social

Este tipo de inteligencia se refiere a la habilidad para interactuar y comprender a otras personas, y su manera de ralacionarse .

Por mencionar algunas profesiones con este tipo de inteligencia: profesores, abogados, pedagogos, miembros de ONG´s

Los niños con este tipo de inteligencia, son empáticos; se preocupan por lo que le pasa a otros niños; se les facilita hacer amigos; tienen la capacidad de que otros niños lo sigan; son lideres; les gusta conversar; trabajar en equipo; son buenos mediadores de conflictos.

8. Naturalista

La inteligencia naturalista se caracteriza, por la habilidad para el pensamiento científico. A las personas con este tipo de inteligencia les gusta observar la naturaleza y su entorno.

Por ejemplo: biólogos, científicos que estudian la naturaleza, geólogos, antropólogos…

Si a tu hijo le gusta: observar la naturaleza; se preocupa por el medio ambiente y su entorno; cuestiona los problemas ambientales; disfruta de los lugares naturales; le gustan los animales; disfruta ver programas y documentales que hablen sobre animales o cuestiones ambientales; le gusta ir a acampar; se siente mejor haciendo actividades al aire libre, es un niño naturalista.

¿Cómo puedo saber cual es el tipo de inteligencia que predomina en mi hijo?

Al igual que para conocer el estilo de aprendizaje predominante en tu hijo; puedes conocer el tipo de inteligencia a través de la observación, sin duda, tu eres la persona que mejor puede conocerlo; observa que tipos de cosas disfruta mas y dentro de esas cosas buscan la inteligencia múltiple que incluya esas actividades.

También existen test, que pueden facilitarte conocer el tipo de inteligencia en tu hijo.

La teoría de las inteligencias múltiples en la educación en casa

Desde que se creo y hasta la fecha, en el sistema educativo solo se trabajan los primeros dos tipos de inteligencias (lingüística y lógico-matemática) tal vez de ahí radica uno de los principales problemas educativos; pretendemos que un niño con la inteligencia musical o naturalista aprenda de igual forma que un niño lógico-matemático.

Esto no quiere decir que por tener un tipo de inteligencia predominante, nuestros hijos  no tengan nada de las otras siete, existe un poco de cada una en cada niño;  sin embargo, deberíamos poner más énfasis en la inteligencia mas desarrollada que tienen, para de esta forma potenciar al máximo sus habilidades. Esto, afortunadamente como mamás homeschoolers lo podemos trabajar.

Incluso si tu hijo asiste a la escuela, conociendo su tipo de inteligencia puedes ayudarlo a que aprenda de manera más sencilla; ahora puedes entender por qué ciertas actividades se le dificultan mas que otras; no deberiamos obligar a nuestros hijos a tener buenas notas por algo que no le interesa y que muy probablemente no se dedique a eso; que no quiere decir que no debe conocer sobre ese tema, solo que no le veo caso presionarlo; mejor busca formas de que aprenda en base a lo que ahora ya sabes sobre las inteligencias múltiples, porque definitivamente eso no lo harán en las escuelas.

Conocer a nuestros hijos, nos permite tener las herramientas necesarias, para hacer del aprendizaje algo más sencillo y significativo para ellos; que en vez de sufrirlo como muchas veces pasa en las escuelas que lo disfruten, que sea divertido y sobre todo despertar su interés. Podemos quitar por completo el concepto tradicional de la enseñanza.

Definitivamente que conociendo los estilos de aprendizaje, los métodos de aprendizaje y además la teoría de las inteligencias múltiples pero sobre todo y tal vez  lo más importante, el querer formar personas felices y exitosas es imposible no tener éxito en nuestro proceso de educar en casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *