3 preguntas que debes responderte antes de decidir educar en casa

decidir educar en casa

Si tú estás considerando la opción de educar en casa, me gustaría hacerte una serie de recomendaciones que van más allá de ponerte a investigar respecto a la educación sin escuela. En este artículo encontrarás 3 preguntas que debes responderte antes de decidir educar en casa. Te sugiero ser honesta, ya que educar sin escuela es un tema que debemos tomar con seriedad y desde el corazón.

Muchas mamás llegan a pensar que lo más importante o lo primero a considerar cuando queremos educar en casa, es la elección de una plataforma; sin embargo, yo no lo recomiendo así. Por supuesto que cada padre es libre de adoptar el proceso que considere mejor para su familia; sin embargo, yo recomiendo antes que nada trabajar la mentalidad, ya que si no estás preparada mentalmente, tus bases no estarán sólidas.

Es por ello que quiero recomendarte que si tú estás considerando educar en casa, tomes en cuenta las siguientes preguntas, pero sobre todo tus respuestas antes de decidir educar sin escuela.

1. ¿Estás dispuesta a hacer la inversión de tiempo y energía que se requiere?

Educar en casa, requiere de un gran compromiso y disciplina de nuestra parte. Hace poco una mamá me dijo que ella no podría educar en casa, porque no estaría dispuesta a comprometerse con esta gran responsabilidad y yo en verdad la felicite porque fue completamente honesta. Es cierto que educar sin escuela no es una tarea sencilla.

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Recibe Gratis

8 Pasos para comenzar la educación en casa (homeschool, unschool etc.) con bases solidas.

Por favor, regístrate para recibir la guía directamente en tu correo electrónico.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

Como lo he dicho en otras ocasiones la educación en casa NO es para todo el mundo y no quiere decir que quien lo haga quiere más a sus hijos que quienes los envían a la escuela, no se trata de entrar en ningún tipo de discusión, cada una de nosotras debemos respetar las decisiones de los demás.

Lo que si es una realidad, es que así como esta mamá me dijo que ella no podría hacerlo, tomar esta decisión requiere este grado de honestidad con nosotras mismas, porque créeme que si requiere tiempo de calidad de nuestra parte.

2. ¿Tus motivos son más fuertes que tus miedos?

Si me dices que tus motivos para educar en casa son más fuertes que tus miedos, entonces tienes un punto grande a tu favor para tener éxito, por supuesto que requiere que te prepares, pero si tienes la convicción, has trabajado tu mentalidad, tienes una intención clara y sabes hacia a dónde vas con tu decisión, te puedo decir que estás lista para iniciar esta increíble aventura.

3. ¿Estás lista para un proceso de transformación?

Si tuviera que definir la maternidad y la educación en casa con una palabra, definitivamente esta sería “transformación”. Si estás pensando en educar en casa, debes saber que vas a entrar en un proceso profundo; porque es real que no podemos dar o enseñar lo que no se nos dio y no hablo de cuestiones académicas, porque créeme, acompañar a nuestros hijos en el aprendizaje de temas académicos, no es lo más complicado de educar en el hogar. Lo realmente complicado es dar una buena dirección y desarrollar eso que queremos en nuestros hijos.

Lo que debes recordar

Para poder hacer un buen trabajo educando en casa necesitamos trabajar primero en nosotras mismas. Liberarnos de creencias, paradigmas, miedos y ser nuestra mejor versión en todos los sentidos, necesitamos desescolarizarnos interiormente  y esto requiere hacer un trabajo profundo. Esto no te lo digo para espantarte, solo quiero ser sincera, porque quiero que te vaya bien.

De repente veo a mamás que me dicen que llevan un año o más tiempo educando en casa y siguen con dudas y con un alto grado de escolarización mental y esto para mi es un indicio de que no hicieron el trabajo previo que se requiere para iniciar la educación en casa.

Responder a las preguntas que hoy te planteo antes de decidir educar en casa, te permitirá tomar decisiones responsables y no pasa nada si decides no educar en casa o esperar un tiempo hasta sentirte segura. Lo importante es ser honesta y si decides seguir adelante hazlo, bien informada, pero sobre todo llena de amor. Comenzar la educación en casa con seguridad, convicción y con bases sólidas te permite ser fuerte incluso cuando los momentos se ponen complicados.

Compartir en:

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Descarga tu hoja de ruta

Recibe mi hoja de ruta donde te compartiré los 8 pasos imprescindible que debes dar antes y durante tu proceso de inicio hacia una educación en casa con exitosa.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Me interesa mucho tomar este camino, creo firmemente que mi convicción es mayor que mis miedos, en lo que no me encuentro preparada es en la manera y el tiempo requerido para lograr el aprendizaje requerido . Por esto es que quisiera conocer experiencias de otras mamás que tengan condiciones parecidas a las mías, mamá sola con 3 niñas, sin posibilidad de pagar profesor particular o realizar algún pago en dinero. Trabajo todo el día y mi hija mayor cuida de sus hermanas… Es un escenario muy complejo? Muchas gracias

    1. iHola Claudia!

      Gracias por compartir y por ser parte de educación en casa.

      Sé que no tengo una situación similar a la tuya y quizá mi punto de vista no te sea de utilidad; sin embargo, puedo compartirte que si he tenido alumnas en mi programa Homeschooling-primeros pasos que están en una situación similar a la que tú vives y se han animado a educar en casa.

      Por supuesto, que esto es un proceso y hay muchas cosas que analizar, conocer y definir antes de tomar la decisión, eso es algo que recomiendo siempre y en todos los casos. Si hay algo dentro del mundo de la educación sin escuela, que te está diciendo que puede ser el camino para tu familia plantéalo como una posibilidad y empieza a analizar si efectivamente encaja en tu estilo de vida; es decir, que esto no represente una situación de estrés, sino de disfrute y conexión con tus hijas, desarrollar sus habilidades y explotar su máximo potencial.

      Estoy segura que puedes hacer un gran trabajo educando encasa, como también puedes hacerlo si deseas escolarizar, lo importante es que definas qué es lo que quieres, qué necesitas para conseguirlo y empezar a trabajar para llegar a ello.

      Si en algo puedo ayudarte cuenta conmigo y con este espacio.

      Que estés muy bien.

      iUn abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.