¿Homeschooling o unschooling, cuál es mejor?

homeschooling o unschooling

¿Homeschooling o unschooling, cuál es mejor? Un tema que tratamos en la última sesión de Homeschooling-primeros pasos y que también es una duda muy frecuente entre varias mamás que están considerando educando sin escuela o las que recién inician con esta manera de educar.

Como sé que esta es una duda muy frecuente quise escribir este artículo, para decirte desde mi experiencia cuál es mi opinión entre si es mejor hacer homeschooling o unschooling.

Cuál es la diferencia entre homeschooling o unschooling

Te voy a explicar de manera muy sencilla y bajo el enfoque que yo le doy en mi programa Homeschooling-primeros pasos.

Para mi el homeschooling es simplemente el hecho de no mandar a nuestros hijos a la escuela, por las razones de cada una tengamos y el unschooling es un método de aprendizaje, el cual se refiere a educar de manera libre; es decir, sin curriculum, ni un plan estricto de actividades.

Algunas personas llaman homeschooling cuando decides educar en casa bajo el plan de estudios que se utiliza en la escuela y unschooling a hacerlo de manera libre. Para mi, como ten mencionaba no es del todo así, pero no nos perderemos en terminlogías 🙂 ni etiquetas. Solo espero que para ti quede claro y no estar confundiéndote y en este post haré alusión a los conceptos de homeschooling y unschooling como la mayoría de personas los conocen  😉

Es mejor el homeschooling o unschooling

Para mi el mejor, es el que tu decidas utilizar, porque si tu decisión se basa en un análisis previo, tienes muy bien definidas las razones por las que vas a educar en casa; has pasado por un periodo de desescolarización interior y todo el proceso que yo recomiendo que hagas antes de elegir cómo lo harás, definitivamente las cosas te saldrán bien.

Ambos son buenos, siempre y cuando sepas por qué y para qué lo estás haciendo, si eres fiel a aquello que quieres alcanzar y sobre todo respetando el estilo de aprendizaje de tus hijos, sus tiempos y su desescolarización emocional tendrás éxito, eso tenlo por seguro.

¿Cómo sé si para mis hijos es mejor el homeschooling o unshooling?

Simplemente lo sabrás, escucha a tu interior, infórmate bien, derriba todos esos miedos que tienes acerca de la educación en casa. Recuerda que existen muchos mitos sobre la educación sin escuela y estos muchas veces nos paralizan cuando nos vemos en la necesidad de qué camino tomar en cuanto a la educación en casa.

Yo no te puedo decir cuál es mejor, porque para mí el homeschooling y el unschooling están englobados. Si tú quieres hacer una mezcla de los métodos y las distintas pedagogías que hay, hazlo, una de las grandes ventajas de la educación en casa es la flexibilidad y que tu lo puedes hacer como quieras, porque estoy segura que tomarás decisiones en base a lo que quieres desarrollar en tus hijos y su manera de ser.

En lo personal no me gusta influir en las decisiones de mis alumnas y clientas, porque sé que todas eligen lo que es mejor para sus familias y sobre todo sé que están tomando decisiones conscientes y muy bien informadas.

Así que mi mejor recomendación para ti, es que antes de decidir si vas a hacer unschooling o homeschooling, te tomes un tiempo para definir qué quieres alcanzar educando en casa, conozcas a tus hijos, esperes un tiempo antes de iniciar con temas académicos y cuando toque iniciar lo hagas con amor y sabrás que será mejor para tus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *