Los 5 errores más comunes que comenten los padres al decidir educar sin escuela

errores al decidir hacer homeschooling

Hoy en día es muy normal escuchar hablar del homeschooling, hasta hace unos meses no era así. En lo personal me da gusto que algunos padres hayan descubierto que existe otra manera de educar, aprender y acompañar a nuestros hijos; sin embargo, a raíz de todo lo vivido hay padres que han decidido educar en casa, sin la consciencia que esta decisión de vida requiere. Es por eso que hoy te hablaré de los errores al decidir hacer homeschooling que cometen algunos padres.

Una decisión tan importante en nuestras vidas no la deberíamos tomar sin previa información confiable, la cual nos permita analizar, reflexionar y decidir desde el corazón. Si tú apenas estás considerando educar en casa, evita cometer alguno de estos errores, de esta manera estoy segura que si lo haces bien tendrás éxito en este proyecto de vida familiar.

1. No informarse

Tomar esta decisión sin haberse informado es un acto realmente irresponsable, como padres tenemos una gran responsabilidad con nuestros hijos; educar sin escuela sin haber hecho una previa investigación nos puede traer graves consecuencias, porque la situación no se resuelve solo regresando a los niños a la escuela.

Si decidimos educar en casa sin informarnos, lejos de tener un espacio armonioso, se puede tornar un ambiente muy difícil, nosotras enojadas, haciendo las cosas de mala manera, incomprensibles, tratando mal a nuestros hijos y eso sinceramente no es válido; es por eso que debemos informarnos muy bien, analizar la información y decidir lo que sea mejor para nuestra familia.

2. No pasar por un periodo de desescolarización

He visto que hay padres que parece que traen prisa en iniciar las actividades escolares en casa y no digo que esto sea malo, simplemente lo recomendable es pasar por un periodo de desescolarización mental, este proceso es para toda la familia, pero quien desde mi punto de vista debería iniciarlo es la persona que estará a cargo de educar en casa, después la otra pareja para que ambos puedan trabajarlo con sus hijos.

3. No tener claro por qué y para qué lo vas a hacer

El no saber por qué y para qué vas a educar encasa es un error grave también, porque si no tienes una meta, objetivos claros, una visión, ¿de qué manera podrás hacerlo de manera efectiva? Debes saber muy bien hacía a dónde vas, para que tomes buenas decisiones y sobre todo hagas las cosas desde el corazón y con mucho amor.

4. No planear

Con este punto me refiero a que es necesario si decides educar sin escuela que tengas una buena organización y para poder hacerlo definitivamente vas a tener que planear muy bien cada uno de tus días.

Todas tenemos muchas cosas que hacer, entre el trabajo, los hijos, la pareja, el hogar, cuidarnos, etc; sin embargo, al adoptar este estilo de vida tienes que aprender a priorizar y dentro de esas prioridades tienes que estar tú en primer lugar. Vas a necesitar mucha energía y una buena actitud para tu nueva vida y eso lo vas a conseguir con buenos hábitos y dentro de esos hábitos sin duda debería estar la planeación.

5. Hacerlo por las razones equivocadas

Si decides hacer homeschooling desde la desinformación y por motivos que no son lo suficientemente fuertes para ti lo más seguro es que no te vaya bien. Tus razones para cambiar tu manera de educar y de criar deben ser grandes, fuertes para ti e irrompibles.

Recuerda que no solo cambiará tu manera de educar, también tu manera de criar, toda tu vida personal y familiar, porque como te lo comentaba anteriormente no puede haber homeschooling sin crianza consciente.

Así que no debes tomar una decisión tan importante a la ligera, el homeschooling no debería ser opción o experimento de un ciclo escolar. Es preocupante para mí escuchar a padres decir: “pues vamos a probar este ciclo escolar, a ver qué pasa”. Una decisión de esta índole desde mi punto de vista no debería basarse en un” a ver qué pasa”; sin embargo, yo respeto la decisión de cada padre, solo les pido seamos serios y responsables con nuestras decisiones, sobre todo aquellas que involucran a nuestros hijos.

Hay maneras de adquirir las herramientas que necesitas para comenzar a educar sin escuela, enfocada, informada, de manera responsable; por ejemplo mi programa “Homeschooling-primeros pasos”, el ya tener la información empaquetada te facilitará las cosas y hará que te enfoques solo en tus hijos y no pasar horas interminables de investigación. También puedes hacerlo por tu cuenta, solo asegúrate que la información que adquieras sea confiable y no te pases investigando de manera permanente, también actúa y toma decisiones responsables y desde el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *