Homeschooling en adolescentes y jóvenes

homeschooling en adolescentes y jóvenes

Hay padres que deciden sacar a sus hijos de la escuela, cuando están cursando la secundaria, preparatoria o incluso en la universidad y en muchos casos los padres encuentran más información de la educación sin escuela para niños pequeños que de homeschooling en adolescentes y jóvenes.

Desde mi punto de vista, hay cosas que de igual manera deben cumplirse tanto para los niños como para los jóvenes; por ejemplo, pasar por un periodo de desescolarización, hacer un plan, tener en cuenta la socialización, etc. La diferencia más importante con respecto a la educación en casa con los niños, es que los adolescentes y jóvenes pueden participar en todo el proceso de planeación, ejecución y mejoras.

Además cuando sacas de la escuela a un adolescente o a un joven es más fácil que entienda lo qué estás haciendo y el porqué de tu decisión, incluso puede llegar a ser más fácil que se adapte a este nuevo estilo de vida; ya que un niño pequeño muchas veces ve la escuela como un lugar de juegos y por ello puede llegar a extrañar a sus compañeros.

Son pocos los jóvenes y adolescentes que llegan a extrañar la escuela en sí; al igual que los pequeños lo que ellos pueden llegar a extrañar es la convivencia con sus compañeros y amigos; sin embargo, como son más grandes encuentran la manera de seguir en contacto con ellos aunque no se vean todos los días.

Si tu estás pensando en iniciar homeschooling con adolescentes o jóvenes, te dejo las siguientes recomendaciones que desde mi punto de vista deberías considerar.

Habla con él

Tu hijo ya tiene la edad suficiente para entender tus razones para desescolarizarlo, te recomiendo tener una conversación con tu hijo y de ser posible que este presente también tu pareja. Háblale desde el amor, estoy convencida que él entenderá; escucha su opinión, lo que está sintiendo y pensando es muy importante.

Cuéntale de todas las ventajas que la educación sin escuela tiene, cómo es que aprovecharan el tiempo y cómo esto favorecerá sus lazos familiares.

Recuerda el periodo de desescolarización

La etapa de desescolarización no es diferente a la que se hace con los niños, es el mismo proceso; debes darle tiempo de asimilar esta nueva realidad, dale la oportunidad de descansar; no lo agobies con cuestiones académicas, hasta que él se sienta listo; sé paciente, puede que pase algún tiempo hasta que él quiera empezar sus actividades como homeschoolers.

Puede ser que al principio a tu hijo le cueste adaptarse a su nuevo estilo de vida, recuerda que dentro del proceso de desescolarización está también la descolarización interior.

También puede ser que a tu hijo le parezca una idea increíble y que inmediatamente quiera iniciar y hasta te llegue a agradecer por haber tomado esta decisión y podrán empezar a trabajar sin ningún problema en cuanto ustedes lo decidan, toma en cuenta los puntos que a continuación te mencionaré.

Involúcralo en su plan de estudios

Cuando estés diseñando tu plan de actividades te recomiendo que involucres a tu hijo, explícale lo que estás haciendo y porque has decidido hacerlo de esa manera; pregúntale qué piensa, háblale de las opciones que existen y qué más allá de las cuestiones académicas ahora su enfoque estará en conectar con él y enfocarse a sus habilidades y pasiones.

Permítele elegir en donde quiere aprender o hacer proyectos

Tu hijo tiene la edad para poder tomar decisiones en cuanto a las actividades que ahora va a hacer. Puede ser que tu hijo quiera trabajar en su recamara, el patio o el comedor; eso no debería ser lo mas importante, enfócate en que él se sienta cómodo, contento, motivado, da igual el lugar y la forma, cuando tu objetivo es que aprenda.

Si tu hijo quiere hacer sus actividades escuchando música déjalo, dale esa libertad que tanto le hace falta, muéstrale que hay otra forma de aprender que solo la él conoció en la escuela.

Dale la oportunidad de administrar su tiempo

Ahora que tu hijo será un joven homeschooler, estoy segura de desarrollaras en él nuevas habilidades, una de ellas sin duda será administrar su tiempo; así como tu hijo podrá participar y tomar decisiones en este nuevo estilo de vida, también le darás la oportunidad de administrar y gestionar su tiempo, algo que es de suma importancia, pero que desafortunadamente en la escuela no se enseña.

Tú puedes darle ideas, sugerencias, incluso un plan semanal; pero si él hace algunos ajustes no debes molestarte, el que tu hijo proponga, tome iniciativa, empiece a administrar su tiempo ya son actividades homeschoolers.

Apoya sus pasiones

Puede ser que antes de que sacaras a tu hijo de la escuela, aquellas actividades, deportes que a él le encantan; tú solo las veías como un hobby; sin embargo puede ser que dentro de eso que tú ves como un pasatiempo, este algo a lo que a tu hijo le gustaría dedicarse y tu deberás estar ahí para alentarlo, impulsarlo, apoyarlo…

También en este proceso descubrirá muchas otras cosas que llamaran su atención y el hecho de que él se sienta apoyado será sumamente importante, no les cortes sus alas a tu hijo, permítele explorar y permítele volar.

La parte de la socialización es igual de importante que en los niños

No sé si tu hijo llegue a extrañar la escuela, si esto pasa, lo más probable es que extrañe a sus amigos y compañero y no las clases en sí.

Muchas de las cosas que hemos visto respecto a la socialización de los niños homeschoolers siguen aplicando en los los adolescentes y jóvenes homeschoolers; incluso en esta etapa de nuestros hijos, debería ser menos complicado para ti que él socialice porque él puede estar todo el tiempo decidiendo contigo qué y cómo es qué harán en todo momento en este nuevo estilo de vida.

Confía en él

Es muy importante este punto; confía en tu hijo; escúchalo; respétale; dale importancia a su voz; involúcralo en todo.

Esta nueva etapa de sus vidas, puede ser de las más hermosas que pasen como familia, aprovéchala. Si estás sacando a tu hijo de la escuela estoy segura que es porque quieres fortalecer tu relación con él y enfocarlo a perseguir sus sueños, pasiones, desarrollar esas habilidades para encaminarlo a una vida feliz y llena de éxitos; entonces, lo único que puedo decirte es que le des la confianza para que él también pueda decidir.

Te aseguro que este será el inicio de una vida; no te desesperes ni te frustres si tu hijo ahora que es homeschooler no quiere estudiar; dale tiempo, el proceso para asimilar o adaptarse a este nuevo estilo de vida, puede varíar en cada joven; pero te aseguro que el momento indicado llegará.

Si tu aun estás agobiada por los tiempos, por lo que debería estar aprendiendo quizá sea porque aun te quedan cosas por trabajar en ti, quizá tu proceso de desescolarización no ha concluido y esto es completamente normal, no podemos pretender que de un día para otro dejemos atrás todos esos paradigmas educativos que tenemos muy arraigados.

Créeme que es solo cuestión de tipo, con paciencia y mucho amor sin duda harás un gran trabajo, con el más grande y mejor resultado que podías imaginar.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *