¿Por qué algunos maestros se sienten atacados con la educación en casa?

por qué algunos maestros se sienten atacados con la educación en casa

Hace algunos días publiqué una imagen con una frase de Sir Ken Robinson en mi página de Facebook; la cual causó mucha polémica, situación que no imaginé que sucedería. Algo que me resultó muy curioso, es que la mayoría comentarios fueron hechos por profesores. Está situación me ha tenido estos días reflexionando sobre ¿Por qué algunos maestros se sienten atacados con la educación en casa?

Seguramente te estarás preguntando cual fue esa frase; a continuación te la comparto:

“Un sistema que valora la obediencia sobre la curiosidad, no es educación y definitivamente no es ciencia”

Yo comentaba al respecto; que no en entendía por qué los niños en las escuelas, tienen que pedir permiso para todo, incluso para ir a hacer sus necesidades fisiológicas y para expresar sus ideas; yo sugería: confiar más en ellos y fomentar desde pequeños la responsabilidad y confianza en ellos mismos.

La mayoría de personas que comentaron esta imagen, se engancharon tanto; que puedo decir que se les nubló la vista y se aferraron a la idea de que la obediencia es respeto…

Me pude percatar, que algunos profesores se sintieron agredidos e intentaron defender a capa y espada las reglas escolares y fue en ese momento en que empecé a escribir este artículo.

No es un ataque ni nada personal con los profesores

Es muy importante para mí aclarar que la educación en casa no ataca a los profesores; al menos no aquí en Educación en casa. Es verdad que todavía hay profesores que ejercen con verdadera vocación y que como en todas las profesiones, también hay maestros a los que no les gusta su trabajo, pero eso no es propio de la docencia, eso pasa con muchos profesionistas.

Yo tengo a varias alumnas en mis programas formativos, que son docentes. Tengo profesoras de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad y las herramientas que han aprendido en mis formaciones, hoy en día las están utilizando tanto en sus hijos, como en sus alumnos y están mejorando la educación de esos niños, esa es una gran aportación a nuestra sociedad; tal vez visto a gran escala no es nada, pero para el mundo de esos niños su presente y su futuro sin duda están mejorando.

Estas maestras abrieron su mente y en vez de cerrarse en si los niños deben o no pedir permiso para ir al baño; se enfocaron en acompañarlos en mejorar su aprendizaje y eso es realmente valioso.

Yo tengo profesores muy queridos, de hecho estoy escribiendo un artículo sobre esos maestros que han dejado huella en mi mente y en mi corazón y lo deje pendiente porque empecé a escribir este nuevo post, al ver el revuelo que causo una frase.

Entiendo que defiendan su profesión y su empleo

Es totalmente válido que los profesores defiendan su profesión y su empleo; la escuela va a seguir existiendo y eso se agradece porque no todos los niños y jóvenes pueden ser educados en casa, eso es imposible.

Tal vez no podemos cambiar el sistema educativo; ese tampoco es mi objetivo con educación en casa, mucho menos hacer quedar mal a ningún profesor. A mí me encantaría que más profesores se unieran a esta transformación educativa que es urgente y no el seguir defendiendo a capa y espada un sistema educativo que fue creado hace más de 100 años. No se trata de decir si alguien esta bien o mal; se trata de hacer consciencia para un cambio positivo en la educación, que beneficie a alumnos y docentes.

Los profesores son muy importantes en nuestra sociedad; juegan un papel esencial y entiendo que por mucho que ustedes quieran hacer cambios, muchas veces el sistema no se los permite; pero si cambiamos por lo menos nuestro entorno, estaremos beneficiando a todos esos alumnos que tengan la dicha de tener buenos profesores, aquellos que en verdad entienden, que muchos padres dejan en sus manos el formar a las personas más importantes de sus vidas y aunque entiendo que debe ser una responsabilidad compartida entre padres y profesores, los maestros juegan un papel fundamental.

La profesión de la docencia es muy valiosa, aunque no siempre son valorados los buenos profesores.

No se trata de no poner límites, veamos más allá

Me parecen increíbles los comentarios de algunas personas; porque pareciera que lo único que quieren es entrar en una discusión, querer ganar y tener la razón y ese no es mi objetivo. No digo que yo tengo la razón, yo solo hablo de mi experiencia y lo que me gustaría que mejorara, no es ataque.

Frases como: “Gracias a que aprendí a pedir permiso para ir al baño es que hoy sé respetar”. En verdad eso hace a las personas ser respetuosas; quizá esa persona se le quedo tan arraigado el pedir permiso que siga haciéndolo con sus jefes en el lugar donde labora.

Comentarios totalmente peyorativos, que solo me dan indicio de la poca tolerancia que existe, pero sobre todo me parece muy triste, que no seamos capaces de ver más allá de lo que ven nuestros ojos y ok, si en esta frase y el texto no encuentras nada positivo, está bien y con toda confianza puedes externar un comentario, pero ¿Es necesario engancharte, querer tener la razón y hasta insultar?

¿No sería más valioso aportar, construir? y decir quizá si sea necesario mejorar; que se deben poner normas y límites, por supuesto, pero en verdad ¿Crees que todas las reglas que se tienen en la escuela, son las que nos hacen ser respetuosos y responsables?

Tan respetable es ir a la escuela, como educar en casa

En unos de los comentarios que también me pusieron y que me causo un poco de sorpresa fue que “ la educación que tú promueves está haciendo a los niños insensibles, poco empáticos y que se dedican a ser Youtubers” iFuerte! ¿Verdad? Lo único que pensé en ese momento fue, se nota que está persona no sabe de lo que está hablando.

Para empezar, yo no promuevo nada; yo solo hablo de cómo es la vida educando en casa; no invito a nadie a hacerlo. Educar en casa, es una decisión muy personal y a las mamás y papás que se encuentran listos para hacerlo, los acompaño con mucho cariño.

Es extraño porque la falta de empatía y la insensibilidad no son características de los niños homeschoolers, ojalá esta persona se diera la oportunidad de conocer a alguno y la forma de vida de una familia que educa en casa.

Ahora, referirse a los Youtubers y a las personas que se dedican a las redes sociales en forma tan despectiva, si que se me hace una falta de respeto. Si no somos capaces de ver que los tiempos han cambiado y que las necesidades actuales de profesiones también lo han hecho, ¿Cómo es estamos preparando a los niños a esta nueva realidad, al mundo de hoy en día y a los cambios que vienen?

Me pregunto: si está persona nunca ha visto un tutorial en YouTube, buscado alguna información en internet. Las personas que suben sus vídeos a Youtube también están haciendo una aportación; llámala si quieres de entretenimiento pero están haciendo algo, iAh! Y cabe mencionar que también hay maestros enseñando mediante YouTube; así como médicos, nutriólogos, psicólogos y todas las profesiones y temáticas que podamos imaginar y esto no tiene nada que ver con sin fueron o no educados en casa.

Debemos respetar que el mundo cambio y que la escuela ya no es el único medio de educación. Tan respetables son los padres que deciden mandar a sus hijos a la escuela, como los que prefieren educarlos en casa.

La educación en casa no es para todo el mundo

Los padres que educamos en casa, no estamos invitando a todo el mundo a hacer lo mismo, no esperamos a que la escuela deje de existir. Debemos agradecer y mucho que exista, seguimos y seguiremos necesitando profesionales en todos los ámbitos; médicos, científicos, ingenieros, psicólogos… pero que tal si todos esos profesionales ejercieran con verdadera pasión y vocación.

También debemos abrirnos a que ahora hay profesiones nuevas; que no por el hecho de no entenderlas, significa que no son válidas o son denigrantes y hay personas que decidirán mandar a sus hijos a la escuela y otros no.

Educar en casa no es para todo el mundo y afortunadamente para muchos niños y jóvenes existe la escuela, ya que es una verdadera oportunidad para ellos y también estamos los padres que decidimos educar sin escuela y también se debería respetar esa decisión.

¿Por qué hacer una división entre educación en casa y escolarización?

No se trata de defender una forma de educar u otra; es solo aceptar y respetar que la escuela es un medio más para educar, no el único ni definitivo.

Nadie discute si las escuelas deberían existir o no; agradezcamos que existen porque muchos padres no podrían apoyar a sus hijos en su aprendizaje si no hubiera escuelas. Nadie discute tampoco que existan universidades; no entiendo por qué algunas personas piensan que es un ataque. Lo que muchos padres que educamos en casa hacemos diferente, es lo que se vive antes de la universidad, hay niños educados en casa que deciden ir a la universidad y está bien.

Por qué no en vez de tratar de tener la razón, entre si una forma de educar es mejor a otra no, extraemos lo mejor de cada tipo de educación, todo en beneficio de nuestros niños.

Todos podemos mejorar

Profesores, no es un ataque hacia ustedes. Debemos aceptar que hay cosas que podrían mejorar en el sistema educativo; cerrarnos a la posibilidad de nuevas cosas, es negarnos la oportunidad de crecer y mejorar.

No tengo nada personal en contra de los maestros; en mi familia hay muchos; incluso mi pareja un tiempo estuvo trabajando como profesor de preparatoria y universidad. Estoy escribiendo un artículo inspirado en el mejor profesor que tuve en mi vida y que hace poco murió. Todavía hay buenos profesores y eso lo debemos reconocer y agradecer. No es nada en contra de ustedes; yo también admiro a los buenos maestros.

Hay maestros que dejan en nuestra vida una huella positiva; como también habrá algunos que causen el efecto contrario.

Cabe mencionar, que yo también quise ser maestra; de niña soñaba con ser maestra y cuando dejé de trabajar en empresa quise dar clases en la universidad en la que estudié.

Admiro mucho la labor de los buenos profesores

Admiro mucho la labor de los buenos profesores; sé que muchos quisieran dar más de lo que pueden, pero el sistema los limita y entiendo perfectamente que dar atención personalizada a 30 niños o más, es imposible; así como la gran responsabilidad que tienes de que todos estén bien. Todo eso de verdad lo reconozco y admiro también, porque entiendo muy bien que no es una labor sencilla.

¿Por qué algunos maestros se sienten atacados con la educación en casa? Profesor: La educación en casa no es un ataque hacia ti, al menos no como lo veo y lo manejo yo. Para mí, es entender que existe otra manera de educar, ¿Qué pasaría si tú tomaras de la educación en casa nuevas ideas y herramientas para seguir mejorando y yo de ti como profesor tomo todo lo bueno que sabes y haces? quizá podríamos hacer más cosas que dividiendo o estar discutiendo por defender las reglas escolares y el sistema educativo.

Ambos podemos aprender, crecer y tomar lo mejor de la escuela y de la educación en casa, así como también respetarnos y mejorar continuamente.

Compartir en:

2 comentarios en “¿Por qué algunos maestros se sienten atacados con la educación en casa?”

  1. İHola Tere!
    Sigo tus publicaciones desde hace tiempo y me apenan mucho los ataques que has recibido. Antes que nada debes saber que soy docente y amo mi trabajo, me apasiona la educación y todo lo que de ella se deriva. Sin embargo, me he dado cuenta de las limitantes que el sistema educativo actual me pone para hacer más por todos mis alumnos. Esta situación me ha motivado a educar a mi hijo en casa, ya que deseo guiar su creatividad y deseo natural de aprender hacia todas las áreas del conocimiento. Me nutre mi profesión y me inspira el amor y respeto que profeso hacia mi hijo.
    Recordemos que la confrontacion nunca será el camino hacia la paz y que nuestros hijos y alumnos aprenden con el ejemplo. Si queremos formar futuros ciudadanos tolerantes y respetuosos, debemos comenzar por serlo nosotros mismos, abiertos al debate respetuoso y a conocer otras formas de pensar y de vivir diferentes a las propias.
    Saludos cordiales y que nos vaya muy bien a todos, en el ámbito en el que nos desarrollemos.

    1. iHola Mineth!

      Me ha alegrado mucho leer tu comentario, en verdad que ver y saber que todavía existen profesoras como tú, alegra y da esperanza 🙂

      Me da también mucho gusto saber que me lees y que lo que hago y escribo te aporte para tu proceso de Educar en casa, cualquier cosa en la que pueda ayudarte con toda confianza puedes escribirme cuando gustes, siempre es un place leer a mamás y papás con una excelente actitud como tú 🙂

      Entiendo perfectamente lo que comentas de que el sistema educativo te limita para poder dar más de lo establecido a tus alumnos, así le pasó a mi pareja y por eso fue que decidió dejar la docencia.

      Estoy segura que harás un excelente trabajo con tu hijo y también con tus alumnos. Con esas ganas y actitud no te puede ir de otra forma que no sea de maravilla 🙂

      Te felicito porque tú para mí eres un gran ejemplo, ojalá que podamos conocernos muy pronto 🙂

      iUn abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *