¿Cómo hacer homeschooling si tengo más de un hijo?

homeschooling con más de un hijo

Para algunas mamás es impensable hacer homeschooling con más de un hijo. Te puedo decir que yo conozco a madres que tienen 5 hijos y lo han hecho. Cuando estás convencida que este es el estilo de vida que quieres para tu familia buscas la manera de hacerlo, cuando estás eligiendo educar en casa por las razones equivocadas buscas pretextos para no hacerlo.

Tengo que decir que es un gran reto educar a varios hijos a la vez en casa; sin embargo, es posible. A continuación te dejo algunas sugerencias que pueden ayudarte si este es tu caso.

Dale tiempo uno a uno

Lo recomendable es que le des tiempo a cada uno de tus hijos, sé que de entrada esto tan solo de imaginarlo te quiere hacer echar para atrás pero no es tan difícil como parece. Te recomiendo establecer un horario específico de homeschooling y trabajar uno a uno con tus hijos, ya que al tener edades distintas, no puedes estar enseñándoles lo mismo.

Lo que sí es igual son los valores que les des, las actividades de la casa en las que todos cooperaran, pueden leer todos juntos, jugar… por lo general los niños que más te necesitaran son los pequeños, porque los grandes son más independientes. Solo es cuestión de organización y paciencia.

Haz lecciones cortas

No tienes por qué pasar ocho horas por día haciendo homeschooling, te sugiero que hagas lecciones cortas, de esa manera tendrás la atención de tus hijos y para todos será más sencillo.

No tienes que agobiarte, recuerda que nosotras no hacemos escuela en casa, sino que educamos en casa, no es lo mismo. En nuestro caso la flexibilidad es un punto importante a nuestro favor.

Haz actividades prácticas

Al decir que hagas actividades prácticas no me refiero a que hagas manualidades (claro que si así lo decides, adelante), quiero decir que el aprendizaje puede estar incluso en las actividades que tú haces en casa, invita a tus hijos a cooperar contigo y ahí pueden aprender también muchas cosas mucho más útiles que las que se ven en una escuela.

Planea actividades fuera de casa

Hacer actividades al aire libre es algo increíble, que además deja un gran aprendizaje, planea en la medida de tu disponibilidad y posibilidades hacer actividades fuera de casa, los ayudará a todos a despejarse, incluida tú. Además de que fomenta la unidad familiar.

Trabaja hacia la independencia

Conforme tus hijos vayan creciendo cada vez harán más cosas por su cuenta. Tú debes dirigirlos para que no dependan del todo de ti, enséñalos a tomar iniciativa, a ser proactivos, pacientes, en pocas palabras nuestro trabajo como mamás homeschoolers es hacer que sean niños y adultos independientes.

Los hijos mayores pueden apoyar  a los más pequeños

Cuando tus hijos ya están más grandes, pueden apoyarte mucho, tanto en las actividades de la casa, como cuando estén con sus actividades homeschooling. Lo ideal es que desde pequeños enseñes a tus hijos a ser cooperativo y así ya verás que sin problemas él podrá apoyarte con sus hermanitos y lo mejor de todo es que lo hará con paciencia y cariño. Esto a su vez creara un lazo maravilloso entre hermanos.

La clave principal: La simplicidad

No te compliques tu proceso de educar en casa, elige la simplicidad en todo; en tus labores del hogar, en las cosas que enseñaras; la mayoría de las veces lo más sencillo es lo más efectivo. Recuerda que nosotras no queremos ser madres perfectas, sino madres efectivas, queremos ser la madre que nuestros hijos necesitan. Un día viviendo sin escuela no tiene porque ser algo desagradable, sino una de las mejores experiencias de vida.

Si te preocupa educar en casa a 5 hijos, te debería preocupar más mandar a tu hijo a la escuela

Sé que puede ser difícil el simple hecho de imaginarte enseñando en casa a tus hijos; pero, te pregunto ¿en verdad crees que el profesor de tus hijos tiene más paciencia que tú?, nadie puede amar más que tú a tus hijos.

Un profesor tiene que atender a un grupo muy grande de niños, no son 3 ni 5, es imposible que los maestros puedam enfocarse en el estilo de aprendizaje de cada niño, tú en casa por supuesto que puedes hacerlo, solo necesitas el deseo auténtico de conseguirlo.

No es una tarea sencilla, es por eso que no es para todos; sin embargo, si es posible, es cuestión de actitud, organización, paciencia pero sobre todo de querer una educación a la medida de tus hijos enfocada en su éxito y su felicidad.

Una clave importante si deseas educar en casa a más de un hijo será la organización; te aseguro que si lo haces serás una persona más productiva, pero sobre todo te quedará una gran satisfacción en tu vida, que será el haber formado a unos seres maravillosos y cuando llegue el momento en que ellos tomen su camino, sabrás que están listos para tomar buenas decisiones porque fomentaste valores fuertes, así que si has decidido hacer homeschooling con más de un hijo te felicito, porque eres una mamá muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *