¿Cómo pueden afectar los retos virales a nuestros hijos?

cómo afectan los retos virales

Vivimos en la era de las redes sociales, la cual sin duda es privilegiada; sin embargo para los niños y adolescentes pueden haber ciertos peligros y uno de esos son los retos virales, los cuales han tomado mucha fuerza en los últimos tiempos. Es por eso que hoy quiero contarte cómo es que los retos virales pueden afectar a nuestros hijos.

Es preocupante esta situación y se me hace muy difícil de creer que por querer encajar, llamar atención, obtener vistas o likes en las redes los niños y jóvenes se expongan a situaciones que pueden incluso terminar en tragedias. Me parece increíble que la autoestima de los y las jovencitas gire en torno de los likes o seguidores que tengan.

Muchas personas piensan que los retos virales son simples juegos de niños; la realidad es que se están convirtiendo en situaciones muy peligrosas causando problemas físicos irreversibles  o hasta la muerte.

En este artículo te hablaré de los principales retos virales. Como madres debemos estar muy pendientes de lo que ven y a que influencers siguen nuestros hijos. Soy consciente que no debemos invadir su privacidad, pero si debemos hablar con ellos y sobre todo hacer que nos tengan la confianza suficiente para decirnos cualquier cosa.

A continuación te hablaré de los principales retos virales para que puedas estar al pendiente de tus hijos y sobre todo hables de ellos y los peligros que pueden ocasionar.

Principales retos virales

Rompe cráneos

Este es el reto viral más frecuente en estos momentos; el cual consiste en que tres chicos se coloquen de manera horizontal, el que está en medio brinca y cuando está en el aire los otros le dan patadas uno en cada pierna haciéndolo caer. Este reto ha traído consecuencias muy graves ya en los jóvenes que lo han hecho; desde desgarros, fracturas, hemorragias, esguinces cervicales, contusiones, daños en el cerebro y hasta la muerte.

Outlet challenge

Este consiste en conectar un cargador a un enchufe y dejar caer una moneda entre el y la pared, esto lo que provocan son chispas. Las consecuencias pueden ir desde un apagón hasta graves quemaduras, daños en el sistema eléctrico e incendios.

 La ballena azul

Este reto consiste en una serie de tareas que se debe completar por los jugadores; como por ejemplo hacerse cortaduras, siendo la última misión del juego el suicidio.

Momo

Es muy parecido al reto de la ballena azul, se tienen que superar distintas pruebas, inician con autolastimarse y muchas veces conduce al suicidio. Para los niños más pequeños este personaje resulta aterrador.

Balconing

Consiste en lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza. Este reto ha resultado muy peligroso y ha costado ya varias vidas.

Tide pop challenge

Aquí lo que se hace es comer, cocinar o morder capsulas de jabón/detergente como si fueran dulces.

The sell challenge

Aquí lo que se pide que se haga, es comer cualquier alimento con cascara o con su envoltura.

Juego de la asfixia

Este se trata de provocarse un desmayo a través de la asfixia intencionada.

Train surfing

Este reto consiste en subirse a un tren en movimiento y grabarse.

El juego de la muerte

Este reto viral se trata de asfixiar a otra persona hasta desmayarlo y grabar todo desde el principio; esto puede ocasionar convulsiones, daños neuronales irreparables o la muerte.

Vodka en el ojo

Los niños y jóvenes lo que tienen que hacer es verter vodka en el ojo; ya que piensan que de esta manera el alcohol llega más rápido al torrente sanguíneo a través de las venas oculares, el objetivo es alcoholizarse rápido o bien que sus padres no lo noten por el olor.

Hacer esto, daña terriblemente a los ojos que pueden ir desde inflación y coagulación de los vasos sanguíneos oculares hasta perder por completo la vista.

Hot water challege

Lo que aquí tienen que hacer, es arrojar agua muy caliente a otro chico cuando esté totalmente desprevenido. Este reto ya ha provocado quemadura de tercer grado en jóvenes que lo han hecho.

Flaming cactus challenge

Se trata de comerse un cactus ardiendo en llamas.

Crockroach challenge

Se trata de llenarse la cara de cucarachas y grabarse.

El abecedario del diablo

Consiste en que un niño o adolescente tiene que rascar a otro en el dorso de la mano mientras dice el abecedario, a su vez va diciendo una palabra con que empiece con cada inicial del alfabeto y conforme avanza con cada letra lo va haciendo muy fuerte. Hacer esto provoca heridas muy graves que pueden dejar cicatrices para siempre.

In my feelings challenge

Este reto trata de bajarse de un auto en movimiento y bailar.

Knockout

Consiste en golpear a un peatón hasta dejarlo inconsciente y grabar todo.

Reto de la canela

Aquí lo que se hace es comerse una cucharada de canela en polvo y expulsarla por la boca y nariz, a esta acción la llaman “el aliento del dragón”. Comer la canela de este modo se pueden causar daños graves en los pulmones.

Neknomination

Los jóvenes lo que tienen que hacer con este reto es alcoholizarse, hacer una acción peligrosa y luego retar a alguien a que supere tu reto. Varios jóvenes han fallecido a causa de este reto.

Ice and salt challenge

Este reto trata de ponerse sal en la piel para luego presionarlo con hielo. La combinación de estos alimentos provoca reacción química que puede provocar quemaduras de segundo y tercer grado.

Reto del fuego

Consiste en rociarse alcohol en el cuerpo y prenderse fuego cerca de una piscina o bañera para poder apagarlo rápido. Muchos de los adolescentes o jóvenes que lo han hecho han terminado con quemaduras de segundo y tercer grado.

Condom challenge

Consiste en arrojar sobre la cabeza de un joven un condón lleno de agua; al no romperse la cara se queda atrapada dentro del condón y muchos jóvenes terminan asfixiados.

Seamos padres conscientes, presentes y responsables

Conforme iba desarrollando este articulo me decía cómo es posible que los niños y jóvenes se expongan de esta manera; se me hace muy difícil de creer, pero es verdad, es parte de nuestra realidad y no se trata de causar paranoia, lo que debemos hacer es prevenirlo.

Tener una buena comunicación con nuestros hijos es primordial; debemos enseñarles valores y que no hay nada más importante que sus vidas y su integridad y no por un like o por ser viral deben ponerse en riesgo.

Acércate a tus hijos, pregúntale que es lo que ve en internet, a quien sigue, sin invadir su privacidad pero hazlo. Podríamos decir que eso no le pasará a nuestros hijos; sin embargo, están expuestos. Nuestra presencia será clave, si quieren ser virales que lo hagan con cosas positivas, no este tipo de retos absurdos que los ponen en peligro.

Conecta emocionalmente con tus hijos; pasen momentos en familia; interesate en sus cosas; conoce a sus amigos; habla mucho con él, pero sobre todo utiliza la escucha activa con tus hijos. No veas el tema de los retos virales como juegos de niños, seamos madres conscientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *