Ventajas y desventajas de una mamá moderna

ventajas y desventajas de una mamá moderna

Algunas mujeres piensan que ser mamá en la actualidad es más difícil de lo que era hace 20 o 30 años. Actualmente la mayoría de las mujeres somos mamás, profesionistas y esposas; además de querer vernos y sentirnos bien.

Es una realidad que los tiempos cambiaron mucho y estamos en una época privilegiada; información a nuestro alcance, las labores de la casa pueden hacerse de forma más rápida gracias a los electrodomésticos. Contamos con cosas que en el tiempo de nuestras abuelas o madres no existían y que podemos usar a nuestro favor. Sin embargo; así como hay muchas cosas que nos ayudan a simplificar nuestra vida, hay otras que llegan a agobiarnos.

En una encuesta realizada por el Pew Research Center hecha a mujeres sobre que tan bien las madres actuales están haciendo su trabajo; el 56% dijo que estaban haciendo un peor trabajo que las mamás de hace 20 o 30 años. Para mi esta respuesta es el resultado de nuestras propias exigencias y la culpa que nos acompaña casi para todo.

Inicialmente el artículo se iba a llamar “mamás Millenials”. Las mamás Millenials son las nacidas a principios de los 80 y finales de los 90. Esta nueva generación de madres utilizan la tecnología para hacer más llevaderas sus actividades.

Según el Pew Research  una de cada cinco mamas son Millenials. Ven la crianza de los hijos como una tarea de dos, motivan a su pareja a participar en el cuidado de los hijos y en las tareas de hogar. Pero no lo hice porque el término lo veo más como una etiqueta;  para mí una mamá Millenial es aquella que utiliza la tecnología a su favor, quiere una crianza y educación consciente para sus hijos, independientemente de la época en la que haya nacido.

Ventajas para las mamás modernas

Apoyo de la pareja

Para mí uno de los mayores beneficios de ser mamá en estos tiempos, sin duda es el involucramiento de la pareja en los cuidados y educación de nuestros hijos,  así como también en las labores del hogar. Hoy en día se puede lograr hacer un gran equipo con nuestro marido, sin que sea mal visto como lo era antes. Además de que ahora las mujeres apoyamos en la cuestión económica; hoy todo es tarea de dos.

La tecnología

Otra cosa maravillosa es la tecnología, la cual juega a nuestro favor en todos los sentidos; desde poder sacar una cita con el pediatra por whatsApp; hasta consultar cualquier tema de educación y crianza en el que tengas dudas ya sea mediante un libro, una web, páginas de Facebook, un vídeo, etc; trabajar desde casa ahora también es posible, eso es algo maravilloso; poder hacer una vídeo llamada para ver a tu hijo, en fin, la lista es larga…

Aparatos para el hogar

Una ventaja más es que una mamá moderna utiliza electrodomésticos para agilizar las tareas del hogar;  de esa forma podemos pasar más tiempo en familia y no en las labores de la casa.

Avances médicos

Desde que estás embarazada puedes tener una serie de cuidados increíbles gracias a la medicina;  si tu parto llegará a complicarse, gracias a los médicos también puede solucionarse; y los avances médicos para los  bebés también han tenido una evolución impresionante; vacunas, medicamentos, etc; es algo con lo que las mamás de antes no podían contar y que sin duda debemos agradecer.

Productos

Qué podemos decir de la gran variedad de productos con los que contamos para ayudarnos con nuestros bebés;  algo tan simple como un pañal desechable, pero que antes no existía; y no solo productos para bebés, sino para todo lo que necesites.

Desventajas para las mamás modernas

Tiempo

En una encuestra hecha por BabyCenter en español hechas a mamás, una de las preguntas que se les hizo fue: ¿si pudieran elegir entre tiempo o dinero cual sería su elección? el 33.1% le dio preferencia al tiempo, mientras que el 27.5 dijo que el dinero es más importante; en tercer y cuarto lugar respectivamente quedaron tener más energía y el amor.

El resultado de esta encuesta muestra de forma clara cuál es la prioridad para la mayoría de las mujeres y es que con tantas cosas que hacer resulta complicado encontrar el tiempo para todo. Mi recomendación es que priorices, si te organizas bien te aseguro que es posible cumplir con todas tus actividades; no dejes que el estar con tus hijos se vuelva algo secundario; sino una de tus tareas principales.

En México el 73% de las mujeres que trabajan son madres, de acuerdo al Instituto nacional de las mujeres. Las mujeres se han incorporado al sector laboral, tanto por crecimiento laboral, como por cuestiones económicas. Como puedes ver cada vez son más las mujeres que trabajan; lo cual es bueno, pero también puede traer consigo desventajas.

Estrés

Con tantas cosas que tenemos que hacer es casi imposible no sentirnos abrumadas. Sentimos estrés por  no  cumplir  todas nuestras tareas,por un día difícil en el trabajo, por estar cansada y tener que llegar a limpiar la casa, etc; esto en muchas ocasiones esto hace  que estemos de mal humor con todos incluidos con nuestros hijos.

No dejemos que el ritmo frenético de este nuevo mundo te perjudique a tal grado que deteriore tu salud y tus relaciones; es difícil lo se;  no tomarte las cosas tan a pecho te puede ayudar muchísimo.

Tomar el control de nuestras emociones es clave y fundamental para una correcta gestión de nuestros sentimientos. Sin duda hoy más que nunca debemos trabajar mucho la parte del desarrollo personal.

Los hijos se quedan al cuidado de terceros

Con la incorporación de las mujeres al mundo laboral; cada vez es más común encontrar a mamás que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos al cuidado de un familiar, niñera o guardería; lo cual muchas veces genera un sentimiento de culpa.

Esta situación mas allá del sentimiento de culpa que puede ocasionar, trae consigo preocupación; por no saber cómo esta tu hijo, pero sobre todo como esta siendo educado y cuidado. Por esta situación muchas mujeres se ven en la difícil situación de dejar su empleo.

Sea cual sea tu situación, lo que yo te sugiero es que aunque tengas que trabajar, dediques tiempo a estar cerca de tus hijos; pregúntales cómo estuvo su día, juega con ellos. Pregúntale a la persona que los cuida como se portaron, cómo fue su día, etc; puede que estés cansada y fastidiada; pero el estar pendiente de tus hijos siempre debería ser una prioridad.

La tecnología

Se que en este punto puedes decirme que “la tecnología” la mencione como una ventaja; porque sin duda lo es; sin embargo también puede representar una desventaja. si te das cuenta hoy en día en muy común ver a mamás como se la pasan ”literalmente” horas pegadas al celular y muchas veces no les hacen caso a sus hijos. No te dejes infoxicar.

Por otro lado están los niños que pasan muchas horas ya sea en el celuar, tablet o computadora y en ocasiones los papás no están al pendiente de lo que están haciendo sus hijos. Es cierto que hoy en día los niños pueden aprender muchas cosas en internet; pero es importante que estemos al pendiente de lo que están haciendo nuestros hijos; así como hay cosas buenas en la red, también hay cosas que no son buenas; además tener horarios es muy importante.

¿Se puede tener un equilibrio entre ser mamá y ser mujer?

Sabes, cuando nació mi pequeña y tuve que enfrentarme a trabajar y ser mamá; frecuentemente me cuestionaba cómo poder  encontrar un equilibrio entre mi vida personal y profesional. En ese entonces confundía el equilibrio con estar todo el tiempo en casa; y te voy a contar como cambió mi perspectiva.

Un día estaba de visita con una amiga que se dedica al hogar; se nos acercó  su hijo de 8 años; y le dijo a su mamá que si jugábamos con él, traía en sus manos un juego de mesa y ella le dijo que no, que estaba ocupada; yo le dije a ella que si juramos un ratito y me dijo ¿cómo crees que vamos a jugar? El niño se fue muy triste diciendo: “Tú nunca quieres jugar conmigo, yo me sentí muy mal y solo le dije a mi amiga que no tenía nada de malo jugar con los niños; sentí que me ignoro y ya no hable más del tema.

No soy una opinóloga; respeto la forma de ser y educar de las madres. Pero ese día entendí que no sirve de nada estar en casa todo el día para según “estar con tus hijos” si solamente estas físicamente. Para mí lo importante es estar en lo emocional; no tiene nada de malo que juguemos con nuestros hijos; aunque sé que todas tenemos prioridades diferentes.

Ya no confundo el equilibrio con estar en casa; la forma de sentirme bien, es priorizando y cumpliendo mis objetivos diarios. Es verdad que quisiera tener más tiempo para poder trabajar, pero créeme con el poquito tiempo que le dedico cada día a mis actividades laborales he avanzado mucho, y eso es porque me enfoco. Cuando es hora de estar con mi hija, estoy 100% con ella y así en todo. De esa forma puedo sentirme en equilibrio.

Ser  una mamá moderna como tu y como yo puede ser complicado es verdad; la clave para manejarlo es no dejarnos agobiar; un poco de organización y priorizar puede ayudarnos mucho; no caer en la infoxicación y tener una actitud positiva definitivamente te ayudarán 🙂

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *