No sé si tengo la preparación necesaria para educar a mis hijos en casa

no sé si tengo la preparación necesaria para hacer homeschooling

No sé si tengo la preparación necesaria para hacer homeschooling, uno de los miedos que la mayoría de las madres sentimos al tomar la decisión de educar en casa.

Hay madres que llegan a pensar que no serán capaces, no solo porque no son docentes, si no porque no estudiaron una carrera universitaria y esta interrogante es solo parte de nuestros miedos (muy normales) y nuestra mente escolarizada; sin embargo, se puede trabajar, si tu estás pensando algo similar, pero ya estás decidida a educar en casa puedes hacerlo, solo es cuestión de trabajar en tus creencias limitantes.

No solo madres con licenciatura pueden ser mamás homeschoolers

Es común llegar a pensar que si has estudiado alguna licenciatura, no solo que tenga que ver con educación si no cualquier otra, te será más sencillo educar en casa y no siempre sucede así.

Desde mi punto de vista no es una cuestión de grado de estudios, es una cuestión de decisión y determinación, hay mujeres que por la razón que sea no les fue posible estudiar una carrera universitaria y están educando en casa, porque el deseo de brindarles a sus hijos una verdadera educación es más fuerte que pensar que están limitadas.

Hay mujeres luchadoras como tú, que son autodidactas, que les gusta leer, que utilizan su tiempo libre en actividades que les permiten crecer y mejorar constantemente y no precisamente son las personas que estudiaron una carrera. Así que si eres de las madres que tienen un ruidito en su interior diciéndoles: “no sé si tengo la preparación necesaria para hacer homeschooling”, lo silencies recordando todo lo que has aprendido y enseñado por tu cuenta.

Por supuesto que también las hay, hay mujeres profesionistas que también educan en casa. Lo que quiero decirte es que si tú te sientes en desventaja porque crees que por no haber estudiado una carrera, estás en un error. Un título universitario no es garantía de felicidad ni éxito en el homeschooling.

Creencias de nuestras mentes escolarizadas

Nos es tan difícil visualizarnos aprendiendo en casa, porque nuestra mente escolarizada nos dice que no nos hemos formado como Licenciadas en educación, pedagogas o psicopedagogas y no demerito la labor de estos profesionistas; sin embargo, desde que nos convertimos en madres también nos convertimos en formadoras de nuestros hijos.

No debemos culparnos; es difícil pensar diferente en una sociedad donde hemos crecido con la idea de que solo un profesor puede enseñarnos cualquier cosa que deseemos aprender, que el simple hecho de imaginar lo contrario nos parece una utopía.

Después de que pasas por tu proceso de desescolarización interior, viene la calma y todo este cambio de paradigma y mentalidad requiere un tiempo, así que tranquila.

Si puedes acompañarlo cuando camina, puedes enseñarlo a leer

Posiblemente no te has dado cuenta pero tú has estado con tu hijo en los momentos de su vida en que más ha aprendido. Desde pequeñito lo acompañas cuando camina; en sus primeras palabras; cuando deja el pañal; le enseñas valores; gestión de emociones… etc y dime ¿fuiste a una escuela para aprender eso? verdad que no.

Entonces, ¿por qué no te sientes capaz de poder aprender con tu hijo? si tú apenas estás considerando educar en casa, quiero que sepas que esta creencia se puede cambiar solo debes tener muy claro cuales son tus razones para educar en casa.

Olvídate en este momento de los planes de estudios, esa no es la prioridad cuando estás en tu etapa de decisión (de educar en casa); aunque pareciera que lo más importante es la certificación de las etapas escolares, con el tiempo te darás cuenta de que no es así.

Si me permites hacerte una recomendación; si es que a ti te está limitando la frase de: “No sé si tengo la preparación necesaria para hacer homeschooling”pienses en las veces que has acompañado a tu hijo en sus distintas etapas de su vida, independientemente de su edad, todo lo que le has enseñado; estoy segura que todo lo que hasta este día ha aprendido tu hijo de ti, ha nacido desde el amor infinito que sientes por él.

Siempre he dicho que si lo haces por las razones correctas, serás capaz de tener éxito en tu nueva manera de educar y de vivir y te darás cuenta que todo este camino de la maternidad & homeschooling puede llegar a ser la experiencia más transformadora en tu vida.

Compartir en:

Publicaciones Similares

4 comentarios

    1. iHola María de Carme!

      Aquí en la web puedes encontrar muchísima información útil acerca del tema, también te invito a unirte a mi comunidad de Facebook https://www.facebook.com/groups/educacionencasa.net y también si estás listas para dar un paso más allá y aprender cómo educar sin escuela de manera efectiva y enfocada al tipo de hijos que tienes, te invito a formar parte de mi programa “Homeschooling-primeros pasos” aquí te dejo la información 🙂 https://educacionencasa.net/homeschooling-primeros-pasos-detalles-del-curso/

      Que tengas un lindo día.

      iUn abrazo!

  1. Hola, me comentaron que tengo que comprar un libro o guía para iniciar con su sistema, pero se no cual, ¿me pueden ayudar por favor?.
    Gracias, estaré atento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *