¿Cómo conectar con los niños de alta demanda?

niños de alta demanda

Alguna vez te han dicho que tienes un hijo de alta demanda, o por ti misma te has dado cuenta que tienes un niño así. Algunos expertos de crianza consciente dicen que llamarlos “niños de alta demanda” es etiquetarlos; yo no estoy del todo de acuerdo con ellos, no creo, que el saber que tu hijo tiene esta característica sea etiquetarlo, más bien te hace consciente de que tienes un niño que requiere mucho de ti y para mí eso no es algo negativo.

Para mi etiquetarlo, sería que utilizaras este término para hacerlo sentir mal, o que le digas a otras personas que tu hijo es así en forma de queja y peor en frente del niño; pero si lo haces para poder conectar con tu hijo, y todo en pro de él, para mi es positivo, ya que de esa manera puedes ser la madre que tus hijos necesitan.

Debes saber que los tener un hijo de alta demanda no es malo. Si quiero aclarar que la intención del artículo, es ayudarte a tener una mejor relación con tu hijo si él es así, y que no pienses que tu hijo tiene algún problema, o que estás haciendo un mal trabajo como madre; entre mejor conozcamos y entendamos a nuestros hijos podemos estar mejor con ellos.

¿Qué es un niño de alta demanda?

Son niños que exigen demasiado tiempo, atención y cuidados. En términos psicológicos, niños de alta demanda, se refiera a niños de temperamento difícil.

Características de los niños de alta demanda

  • Exigentes.
  • Lloran mucho.
  • Tienen episodios frecuentes de berrinches.
  • Pueden tener problemas de sueño.
  • Despiertan mucho por la noche.
  • Necesitan mucho cariño y contacto físico.
  • Les cuesta trabajo separarse de los padres.
  • Son cariñosos a veces y otras muestran su temperamento complicado.
  • Tienen carácter fuerte.
  • Son perseverantes.
  • Son niños que se asustan con facilidad.
  • Es más común que tengan episodios de terrores nocturnos.
  • No les gusta jugar solos
  • Piden la atención de los adultos.
  • Son niños muy activos.
  • Cambian constantemente de actividades.

¿Cómo conectar con los niños de alta demanda?

Los padres que tienen hijos de alta demanda, llegan a experimentar grandes sentimientos de culpa, ya que creen que el comportamiento de sus hijos, es porque como papás están haciendo “algo mal”, porque que no los pueden controlar. Si tu hijo presenta estas características, no debes sentirte mal porque no es que tu estés fallando en algo; sus actitudes y comportamientos, no se deben a que sea un niño mimado o caprichoso, solo que tu hijo necesita mas atención, cariño y acompañamiento.

El pensar que si somos accesibles con ellos, puede confundirse con ser padres complacientes, pero no es así; claro que no se trata que le compres todo lo que el te pide, si no por ejemplo, con estos niños funciona muy bien: el colecho, el porteo y todas esas muestras de apego.

Los niños de alta demanda también llegan a ser muy sensible, sé que puede sonar contradictorio, dadas las características que mencione; sin embargo por lo mismo, estos pequeños están muy al pendiente de las criticas y puede llegar a afectarles demasiado los regaños, hablarles mal, estos niños necesitan que seas muy paciente con ellos, porque son muy sentimentales y vulnerables a los comentarios, lo que tú les dices ellos lo recuerdan muy bien.

Con estos pequeños debemos ser muy firmes, ya que su perseverancia es muy grande. Debes poner límites claros y lo más importante cumplirlos. Cada que tengas oportunidad háblale de lo especial que él es, de cuanto lo amas y abrázalo mucho, y no solo si tu hijo es de alta demanda, hazlo con todos tus hijos, sean como sean.

Te recomiendo que si tienes a alguien de confianza, que pueda ayudarte por lo menos un rato con tu hijo acudas a esa persona, tener un hijo de alta demanda es muy cansado, así que si tienes la posibilidad de tomarte un tiempo para ti no lo dudes y hazlo.

Características positivas de los niños de alta demanda

No quiero que pienses que al hablar de estos pequeños, es para hacerlo de manera negativa; todo lo contrario, quiero que identifiques si tu hijo tiene estas características y cómo puedes sobrellevar esta situación, que puede llegar a ser realmente cansada, pero sobre todo quiero que saques lo mejor de ti para llegar a conectar realmente con tu hijo.

Los niños de alta demanda tienen también cualidades muy positivas, por mencionar algunas:

  • Son interesantes.
  • Ocurrentes.
  • Divertidos.
  • Inteligentes.
  • Sensibles.

Utiliza estas habilidades a su favor 🙂

Se trata de ser la madre que tus hijos necesitan

Si tu hijo es tranquilo, o de alta demanda, es un niño perfecto; entender su manera de ser nos permite un mejor acompañamiento, no se trata de etiquetar o querer cambiarlo, se trata de entenderlo y ser la mejor versión de nosotras como madres para estar para ellos. ¿Que puede llegar a ser agotador? es verdad, pero debemos agradecer que nuestro hijo esta sano; piensa en todas esas madres, que pasan todos los días en un hospital deseando ver correr a su hijo y no lo pueden hacer, o en aquellas mujeres que no pueden tener hijos y que desearían de todo corazón ser madres.

Entender la manera de ser nuestros hijos, nos da la pauta de poder brindarles aquello que realmente necesitan. Recuerda por favor no etiquetar, porque las etiquetas dañan; no es lo mismo identificar que etiquetar.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *