¿Cómo sé si el homeschooling es una buena decisión para mis hijos?

cómo sé si el homeschoolig es una buena decisión para mis hijos

¿Cómo sé si el homeschooling es una buena decisión para mis hijos? si tú apenas estás considerando educar en casa, es probable que te hayas cuestionado esto y es que cuando estamos en etapa inicial, nos pasan tantas cosas por nuestra mente aún escolarizada, que podemos llegar a pensar que esto de educar en casa es una verdadera locura.

Para mí es complicado decirte si es o no una buena decisión para tus hijos, porque desde mi punto de vista es una respuesta que solo la puedes tener tú; sin embargo, puedo hacerte estas recomendaciones para que lo reflexiones y lo analices también.

Pregúntate ¿por qué y para qué quiero educar en casa?

Definitivamente tu por qué y tu para qué quieres educar en casa, juegan un papel fundamental en que pases a la acción o no y tengas éxito o no en tu vida sin escuela. Si no tienes claras tus razones, le darás muchas vueltas al asunto y tus miedos; dudas e inseguridades serán más fuertes; por lo que lo más probable, es que si decides hacer homeschooling al poco tiempo te arrepientas.

Y no digo que no sea válido dar un paso atrás; sin embargo, cuando educas en casa por las razones correctas lo más seguro es que no lo descartes.

Es por eso que siempre les digo a mis alumnas y lectoras que piensen muy bien antes de tomar la decisión de educar sin escuela. Tus razones deben ser más fuertes que un problema mundial sanitario. Esta forma de vivir no es para un ciclo escolar, va más allá de nuestros miedos, es una decisión trascendental y que sin duda marcará un punto de inflexión en nuestra vida  personal y familiar.

Si tú te estás preguntando ¿cómo sé si el homeschooling es una buena decisión para mis hijos? yo te diría que analices por qué crees que no lo es; quizá en esa respuesta encuentres miedos disfrazados de excusas que te están paralizando o tal vez sea que en realidad no es lo que deseas sinceramente.

Es una decisión que debe tomarse en familia

Esta decisión al repercutir totalmente en nuestra forma de vivir, no solo personal si no familiar debe ser conversada en familia, primero con tu pareja y después con tus hijos. Para mí si es importante que consideremos a nuestros hijos aunque creas que son muy pequeños y que no te va a entender créeme que si entienden y darles voz desde pequeños es muy positivo para ellos.

Puede ser que al principio tu pareja no esté de acuerdo con educar en casa, esto puede llevarte tiempo, ten paciencia, si hace poco que descubrieron está forma de educar, no podemos esperar romper de un día para otro con todos los paradigmas educativos con los que crecimos; sin embargo, si es lo mejor para su familia ya verás que llegarán a un acuerdo y les irá muy bien es este proyecto de vida y familiar.

Sé sincera ¿estás dispuesta a invertir tu tiempo y energía en esta nueva forma de vida?

Para mi educar en casa tiene más pros que contras; no obstante, siempre sugiero que analices ambas caras de la moneda y que seas honesta contigo misma en si estás dispuesta a invertir tiempo, energía y dinero en tu nueva vida y créeme no pasa nada si dices que no. Te puedo asegurar que si ya llevas tiempo informándote sobre homeschooling, has aprendido tanto, que tu manera de ver la escuela tradicional ha cambiado rotundamente y tu forma se ser y tratar a tus hijos será distinta.

Tus hijos pueden estar escolarizados y a su vez recibir de tu parte esa comprensión, conexión, amor y acompañamiento que necesitan para desarrollar habilidades aptitudes y actitudes valiosas para la vida, así que no te agobies no tienes que educar en casa si no lo sientes desde tu interior y eso no quiere decir que ames poco a tus hijos. La educación en casa modifica ciertas cosas de nuestra vida, que si tú no eres consciente de que habrá estos cambios puede afectarte al grado de descartar la decisión.

Si ves como un sacrificio todo aquello que de ahora en adelante tendrás que hacer, te invito a analizar si en verdad esta es la forma en la que quieres de educar a tus hijos.

Respondiendo la pregunta de ¿cómo sé si el homeschooling es una buena decisión para mis hijos? esa respuesta solo la tienes tú y es en base a tu visión familiar. Escucha a tu corazón y has las cosas desde el amor no desde el miedo y ya verás que amor es lo que recibirás.

2 comentarios en “¿Cómo sé si el homeschooling es una buena decisión para mis hijos?”

  1. hola, Teresa, buenos dias
    a mi me ha gustado mucho enseñar en casa sin la presion de escuelas, de uniformes de idas y vueltas, y lo que mas me ha gustado es que me he dado cuenta cuando mis hijos no entienden realmente lo que les enseñan y se quedan con muchos huecos y dudas, y al yo darles la clase entienden completamente todo y a su manera y hablan y participan y dan sus propios ejemplos de lo que estan entendiendo sin yo pedirles que lo hagan, eso es muy muy emocionante verlos, a pesar que a mi niña la tengo en colegio particular estaba con muchos huecos, y mi hijo de secundaria igual, y con el ingles no se diga, tube que empezaar a enseñarles desde 0, y haciendoles sus propios ejercicios, y estoy investigando todo lo que puedo yo hacer sin truncarles su futuro, con homeschooling, y me agradaria mucho cambiar nuestra vida a esta manera de criarlos y enseñarles, mi duda es que mi niña es de 7 años y mi hijo de 13 son edades muy distintas y no se como me dividiria para darle a cada uno, segun sus intereses y capacidad de retencion o entendimiento,

    1. iHola Herendira!

      Te felicito por el gran trabajo que estás haciendo, estoy segura que tus hijos han disfrutado mucho este tiempo aprendiendo en casa de tu mano. En lo personal me da mucho gusto que haya padres y madres como tú, que a raíz de la situación que estamos viviendo están descubriendo que hay maneras de distintas de educar y criar a nuestros hijos. Respecto a tu duda de cómo puedes hacerle para educar a tus hijos de distintas edades te recomiendo leer el siguiente artículo que espero pueda ayudarte https://educacionencasa.net/como-hacer-homeschooling-con-mas-de-un-hijo/

      Que tengas un lindo día.

      iUn abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *