Recomendaciones para el regreso a clases

recomendaciones para el regreso a clases

Estamos por iniciar un nuevo ciclo escolar; nuevamente, muchos padres estarán apoyando a sus hijos desde casa y es que esta es para mí una oportunidad única para poder estar más cerca de los pequeños y mostrarles que el aprendizaje no tiene por qué ser monótono, aburrido, tedioso y todas esas creencias que muchos estudiantes tienen. Es por ello que he decidido hacerte las siguientes recomendaciones para el regreso a clases.

Sé que para muchos padres es complicado estar presentes con sus hijos; algunos porque todos los días tienen que salir a trabajar, otros porque los temas se les llegan a complicar mucho. Yo quiero invitarte a ver toda esta situación de un mejor modo, en vez de quejarnos, buscar soluciones y si tienes la oportunidad de ser tú quien apoye a tus hijos en su aprendizaje lo hagas desde el amor.

Las recomendaciones que voy a darte a continuación también pueden ayudarte a que sea más fácil para ti el acompañar a tus hijos este ciclo escolar en su aprendizaje.

Organiza y planea tus días

Algo bueno que puede dejarte este ciclo escolar diferente, es el adquirir nuevos hábitos; entre ellos la organización es y será fundamental para esta nueva manera de aprender, así que te invito a probarlo; puedes planear tu día una noche antes o bien todas las mañanas, así evitarás andar corriendo, de mal humor y diciendo en todo momento que no tienes tiempo.

No tienes que hacer un plan complicado, lo más sencillo y simple funciona muy bien y no te quitará mucho tiempo hacerlo. Destina un tiempo para estar apoyando a tus hijos en sus deberes escolares.

Empiecen las clases ya que tus hijos hayan desayunado

No porque las clases sean en casa tendrán malos hábitos; así que al comenzar el día, asegúrate de que tus hijos estén listos para tomar la clase correspondiente, bien desayunados y que no traigan pijama, el traer pijama les puede causar más pesadez y sensación de dormir no de estudiar.

Crea un entorno agradable de aprendizaje

Haz de tus momentos de aprendizaje un momento para estar en familia, conectar con tus hijos, así que te sugiero crear un ambiente tranquilo, agradable; propicia para un buen momento para aprender.

También te recomiendo que en la medida de tus posibilidades, tú estés enfocada en estar apoyando a tus hijos y no estés con diez cosas a la vez, te recomiendo estar en mente, cuerpo y alma, te garantizo que tus hijos te lo agradecerán y será un momento mágico de cada día.

Haz del aprendizaje algo divertido

Sé que los profesores estarán apoyando en línea, podrás ver clases en televisión y más cosas que el gobierno está implementando para facilitar un poco más la situación; sin embargo, tú también puedes contribuir con ideas para fortalecer el aprendizaje de tus hijos, puedes hacerlo mediante el juego, técnicas más sencillas para estudiar y aprender y todo lo que seas capaz de crear.

Dales descanso a tus hijos

Si vas a estar acompañando a tus hijos en su aprendizaje te recomiendo que cada cierto tiempo, cada hora o cada hora y media dales oportunidad de descansar, es muy complicado que pasen más de horas sentados y con una concentración correcta si no les permitimos levantarse, despejarse y después retomar lo que estaban haciendo.

Apóyate de alguien de confianza

Si tú no puedes estar con tus hijos apoyándolos en sus deberes escolares, puedes apoyarte de alguien de toda tu confianza para que acompañe a tus hijos; déjales a ambos instrucciones de lo que deben hacer, empieza a trabajar en tus hijos, en la responsabilidad y el aprendizaje autodirigido; en la medida en que hagas esto con tus hijos las cosas también serán más sencillas para ti, además de que estas son muy buenas cualidades.

Cuida tu energía

No podemos pretender estar bien si no nos cuidamos, debes estar con energía para esta nueva manera de educar y para ello es necesario que tengas buenos hábitos. Por ejemplo levantarte y tener un ritual matutino, un tiempo destinado y especial solo para ti, cuidarte, consentirte, esto de verdad te lo digo eleva tu nivel de energía. No tiene que ser una hora pueden ser 10 minutos, no hay pretextos y puedes obtener grandes beneficios.

Debes tener mucha paciencia para poder estar, apoyar, supervisar y cuidar a tus hijos y eso no lo vas a conseguir por arte de magia; necesitas estar y sentirte bien, así que tienes que cuidarte y cuidar tus hábitos.

Que este año escolar atípico sea el punto de partida para mejorar

Tenemos dos maneras de ver este ciclo escolar atípico: una es como lo peor, o bien como una oportunidad de acompañar y conectar con nuestros hijos.

Las cosas son como son y desafortunadamente no las podemos cambiar, si lo que estamos viviendo nos da una oportunidad de estar con nuestros hijos ¿por qué no hacerlo con amor? Quizá tu hijo es de aquellos niños que batallan mucho en la escuela y este tiempo en casa, está aprendiendo, tal vez lo que tu hijo necesitaba era paciencia, presencia y amor y es lo que hoy está recibiendo de ti.

No digo que sea algo sencillo; digo, que es una oportunidad y estas no siempre son fáciles, lo veo como una oportunidad, porque si te pones a analizar te darás cuenta que cuando tu hijo asiste a la escuela pasan mucho tiempo separados. Hoy tienes el privilegio de estar más cerca de tus hijos, conectar con ellos, enseñarle cosas de la escuela, pero también de la vida. Todo es cuestión de enfoque 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *