¿Cómo hacer escuela en casa de manera eficiente?

escuela en casa

En este 2020, por las razones que ya todos conocemos los niños se han quedado sin la posibilidad de ir a la escuela y muchos están aprendiendo sin escuela; haciendo escuela en casa, para algunos padres está siendo una revelación, para otros algo no muy agradable, todo depende de sus circunstancias.

Muchos padres no saben cómo enseñarle a sus hijos en casa y a la vez teletrabajar y me han preguntando mucho, cómo se pueden organizar de mejor manera. Sé que la mayoría de los padres quieren ser efectivos haciendo escuela en casa; Sin embargo, no saben cómo hacerlo, es por eso que hoy les traigo esta serie de sugerencias esperando apoyarlos en esta etapa.

Planea y organízate

Para mi es indispensable que tengas un plan, esto te evitará estrés y frustraciones, puede ser algo muy sencillo, pero si te recomiendo tenerlo por escrito para que tengas tu hoja de ruta y puedas medir avances.

Este plan debe incluir tus actividades laborales, tus actividades en casa, esto incluye los deberes académicos. De esta manera sabrás que hacer y en qué horario.

Enfócate en lo realmente importante

Siempre debería ser este un punto importante en nuestras vidas; sin embargo, no siempre sucede, debes aprender a priorizar.

Sé que puede llegar a ser complicado no ver tu casa tan limpia y organizada como estas acostumbrada. Yo te recomiendo que en estos días que son diferentes, te olvides por un momento de tener reluciente tu casa; con esto, no quiero decir que tengas un caos, solo que te enfoques en lo mas importante. Si por el momento estas trabajando desde casa y además estas haciendo escuela en casa, busca organizarte de tal manera que no te queden tareas pendientes.

Estos días viviendo sin escuela, te aseguro que pueden hacerte más productiva; en vez de quejarte te recomiendo que aprendas y des lo mejor de ti en todo lo que haces y no te culpes si no alcanzas a hacer todo lo que quisieras, haz lo importante y eso lo conseguirás con una buena planeación.

Dentro de esas prioridades definitivamente tiene que estar el tener tiempo para ti. Hoy más que nunca tu paz mental debe ser una prioridad.

Haz del aprendizaje algo divertido

Cuando llegue esa parte del día en donde te toca estar con tus hijos haciendo deberes escolares, disfrútala. Créeme te entiendo perfectamente que puede llegar a ser complicado enfocarte, desconectar del trabajo, estar en el aquí y el ahora, pero si no aprendes a hacerlo, todo puede llegar a ser más complicado para ti.

Estar con nuestros hijos no tendría por qué ser una pesadilla, buscan maneras divertidas de aprender jugando, fortalece sus habilidades, sé creativa.

No tienes que saberlo todo

Sé que algunos temas académicos se te pueden dificultar; deja de agobiarte si esto pasa, no tenemos por qué saberlo todo, apóyate en libros, tutoriales, amigos o conocidos que se les den bien esos temas, etc, sé que te las puedes ingeniar para este punto.

Pide ayuda

Sé que estos días pueden estar siendo difíciles, puedes sentirlos como que se te ha incrementado el trabajo, entre la casa, lo laboral y además de todo el tener que enseñar a tus hijos y encima de todo enviar las evidencias a los maestros, yo te recomiendo que hagas equipo con tu pareja, habla con tus hijos para que ellos también cooperen. No tienes porque hacerlo todo sola, busca y enseña a cooperar a tus hijos.

Deja de lado la escuela y enfócate en que tu hijo aprenda, disfrute y pase tiempo de calidad contigo

No tienes que utilizar la metodología que utilizan en las escuelas para tu enseñarle a tu hijo; enfócate en los temas que consideres más relevantes y no tienes porque hacerlo tal cual como lo haría un profesor, ni pasar las horas que tu hijo normalmente pasaría en el colegio, ni empezar a determinado horario.

No te agobies si tu hijo tiene 20 tareas; mejor haz tu mejor esfuerzo para que él aprenda y disfruten juntos el proceso, ese tiempo que están utilizando para actividades escolares que sea un tiempo para ustedes, una conexión entre madre e hijo, te aseguro que si cambias esa forma negativa de ver las cosas todo mejorará.

Bienvenidos al aprendizaje significativo

Es cuestión de organización; te aseguro que las cosas se pueden dar de mejor forma, tú tienes la capacidad de hacer un gran trabajo solo tienes que aprender a establecer prioridades, planear bien, eso te permitirá  conseguir esos objetivos que te has puesto para cada día.

Quizá esta sea la primera vez que tengas que enseñar temas académicos a tu hijo; pero quizá no sea la última, hoy fue por una situación sanitaria, pero no sabemos qué puede pasar más adelante y quizá vuelva a ser necesario lo que hoy estás haciendo.

No tienes por qué sufrirlo y no, yo no digo que sea fácil solo digo que si en vez de estresarte, planeas bien tus días, hagas equipo con tu pareja y tus hijos puedes hacer todo de manera más eficiente y productiva.

Tampoco tienes que preocuparte tanto por el ciclo escolar, mejor ocúpate en que tu hijo aprenda más allá de las cuestiones teóricas, que aprenda cosas útiles para la vida, algo que lo haga ser mejor persona, conócelo mejor, acércate a él, conversa con tus hijos, hagan muchas actividades juntos.

También permítele a tu hijo tomar iniciativa de lo que le gustaría aprender y cómo es que le gustaría hacerlo, cuando le permitas eso estarás contribuyendo al aprendizaje significativo, a un verdadero aprendizaje.

Hacer escuela en casa no es precisamente lo que hacemos en el homeschooling

Ahora que los padres por necesidad han tenido que hacer escuela en casa, algunos piensan que pueden hacer homeschooling y con lo que te voy a decir no quiero decir que no; solo que es una decisión que debe estar bien pensada. En estos momentos hay alguien (maestros) que te están mandando las tareas que tus hijos deben hacer, algunos profesores están dando clases en línea; sin embargo los padres que educamos en casa, sabemos que nuestro día no es así.

Las mamás homeschoolers, diseñamos el plan de estudios de cada uno de nuestros hijos, acorde a su tipo de aprendizaje, respetando siempre nuestra visión de familia y teniendo como salón de clases el mundo, nadie nos dice qué es lo qué debemos hacer y cómo hacerlo, eso es una decisión que toman los padres.

Con esto no te estoy diciendo que si estás pensando educar en casa, no lo hagas; si gracias a que hoy estás haciendo escuela en casa, has decidido hacer homeschooling, primero que nada debes pensarlo bien, hablarlo con tu pareja, informarte, etc.

El homeschooling, no es lo mismo que hacer escuela en casa y lo que estás haciendo hoy es lo segundo. La educación en casa va más allá de aprobar un ciclo escolar, de llenarte de tareas sin sentido, de que los niños hagan las cosas con pesar. La educación sin escuela es una verdadera educación, fuera de paradigmas educativos, es un estilo de vida.

¿Qué si tú puedes hacerlo? estoy segura que sí, siempre y cuando lo hagas por las razones correctas y desde el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *