¿Qué hacer si mi hijo homeschooler me pide volver a la escuela?

qué hacer si mi hijo homeschooler me pide volver a la escuela

Cuando estamos en la etapa inicial de educar en casa, pensamos en mil cosas que podrían pasar entre ellas puede estar ¿Qué hacer si mi hijo homeschooler me pide volver a la escuela? o si nunca ha ido a la escuela, te preocupa que un día te pida ir a la escuela, para vivir la experiencia. Es cierto que esto puede llegar a suceder o quizá nunca pase.

Por otro lado, si ya estás pasando por esta situación, a continuación te doy algunas pautas que puedes considerar; sinceramente, hablar de esto es complicado, porque cada familia es distinta y para dar un punto de vista más útil para ti, tendría que conocer tu situación específica. Sin embargo, pienso que de manera general las siguientes recomendaciones si que pueden servirte.

Escucha sus razones

Si tu hijo te pide ir o volver a la escuela, antes de decirle cualquier cosa, siéntate a charlar con él, si puede estar tu pareja mucho mejor, ambos hablen con él, escúchenlo; a veces, creemos que porque nuestros hijos son pequeños no pueden tomar decisiones.

Te aseguro que dentro de esa conversación con tu hijo, encontrarás muchas cosas que quizá no habías considerado en tu día a día educando en casa. Quizá solo es cuestión de hacer mejoras. Escucha atentamente y no lo interrumpas, déjalo expresarse y dale la importancia debida a su voz.

Platícale de las ventajas y desventajas que tiene la escolarización

Después de que tu hijo ha expuesto sus razones; si nunca ha ida a la escuela háblale como es un día escolar, pero por favor no exageres, no hables de la escuela como si fuera el peor lugar del mundo, recuerda que nosotros no estamos en contra de la escuela, hemos elegido una manera distinta de educar y aprender, solo eso.

Si tú fuiste una niña y joven escolarizada cuéntale como fue tu experiencia y nuevamente dile porque tu pareja y tú decidieron educarlo en casa. A menudo hago hincapié en tener en mente las razones por las que decidiste educar en casa, porque como puedes ver son las que te acompañaran siempre y en cada momento y en una situación como está, volver a compartirlas con tu hijo será muy positivo.

Si tu hijo fue desescolarizado, recuerdale el motivo por el que tu pareja y tu decidieron sacarlo de la escuela, hablale de los cambios que han vivido y que regresar a la escuela quizá les lleve un poco de tiempo, ya que quizá tendrá que hacer algunas evaluaciones para obtener las constancias necesarias o bien esperar a que inicie un nuevo ciclo escolar.

Identifica la causa raíz de la petición

Después de la conversación que hayan tenido en familia, evalúa todo lo que tú hijo dijo para que así puedas encontrar la causa raíz de la petición y hazle saber a tu hijo que lo entiendes y si hay algo que mejorar háganlo. No te cierres en lo que tu piensas, el punto de vista de tu hijo es muy importante.

Analiza si todas sus necesidades han estado cubiertas

Quizá la causa raíz de su idea de ir o volver a la escuela, sea que algo le está haciendo falta y por lo general, puede ser socializar, recuerda que la socialización en un niño homeschooler es un factor importante. Después de escuchar a tu hijo, te darás cuenta si todas sus necesidades básicas han estado cubiertas durante este tiempo que llevas educando en casa, fortalece tu conexión con él.

No te sientas culpable

Sé que por esta situación puedes llegar a sentirte culpable, por pensar que has estado haciendo un mal trabajo como mamá homeschooler; sin embargo, puede ser que ni siquiera tenga que ver contigo esta petición de tu hijo, por eso es que te digo que lo escuches atentamente y no hagas juicios, ni impongas tu punto de vista, si algo tienen que trabajar háganlo en equipo, como la familia que son.

Hagan acuerdos

Hagan acuerdos en familia; si después de conversar con tu hijo, te das cuenta que lo que está pasando es que algo en el día a día no está funcionando de la mejor manera, busquen mejorar la situación. Si tu hijo en verdad quiere ir a regresar a la escuela y ya lo hablaron bien dale la oportunidad de hacerlo.

Dale valor a la voz de tu hijo

A cualquier edad de nuestros hijos debemos darle valor a lo tienen que decirnos; detrás de la petición de ir o regresar al colegio debe haber una razón válida; quizá no se sienta solo ni aburrido; tal vez has hecho tan buen trabajo en su etapa de homeschooling, que tu hijo tiene claro hacia a dónde va y lo que quiere y el ir a la escuela este dentro de sus objetivos.

Así que si te estabas preguntando ¿qué hacer si mi hijo homeschooler me pide volver a la escuela? y ya has hecho todo para entenderlo; solo te puedo decir que escuches a tu corazón, porque dentro de ti está la mejor respuesta y sé que harás lo mejor para tu hijo, como lo has hecho hasta este momento.

Durante los años que has educado en casa, te puedo asegurar que has hecho un gran trabajo como mamá homeschooler, debemos tomar en cuenta que en algún momento nuestros hijos empezaran a tomar sus propias decisiones y tal vez dentro de ellas se encuentre ir al cole y no pasa nada, confía en lo que has cosechado, tu hijo ahora tiene las herramientas necesarias para saber qué quiere y hacia a donde va en la vida, esa es la magia del homeschooling. Siéntete tranquila y orgullosa de ser una mamá homeschooler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *