Famosos educados en casa

famosos educados en casa

Podemos pensar que el tema de la educación en casa es algo nuevo, sin embargo no es así. A lo largo de la historia grandes personajes con importantes contribuciones para la vida no fueron educados en una escuela. La escuela como la conocemos hoy en día surge a partir de la necesidad de tener trabajadores en las empresas; sin embargo la educación desde siempre ha existido pero no precisamente bajo un sistema escolarizado.

A continuación te presento una lista de algunos famosos que fueron educados en casa. Algunos de ellos nunca asistieron a la escuela, otros tuvieron problemas en la escuela por lo que sus padres decidieron desescolarizarlos.

Algunos educados por sus madres, otros por sus padres, o hermanos y también algunos fueron autodidactas.

En la primer parte te menciono a personajes importantes de la historia y en la segunda te muestro famosos actuales:

Grandes personajes de la historia educados en casa

Tomás Alva Edison: Inventor

Me gusta mucho la historia de Tomás Alva Edison, se me hace de lo más inspiradora y te cuento por qué. Él tuvo problemas para aprender a hablar, de hecho lo hizo hasta los cuatro años.

A los siete años Tomás fue a la escuela pero solo por tres meses, porque le pareció muy aburrido, además de que tenía un problema de audición, que no le favorecía en su aprendizaje. Un día el niño regresa a casa llorando porque la maestra lo había calificado como un niño tonto. La maestra le dijo a la mamá de Tomás que él nunca sobresaldría en la escuela; la mamá se negó a creer eso, lo saca de la escuela y decide educarlo en casa.

A él le gustaba mucho leer. Especialmente le interesaron los libros de historia, también le gustó mucho la investigación y los experimentos científicos.

De niño construyó modelos funcionales de un aserradero y de una locomotora al vapor; a los nueve años implementó un laboratorio químico en el sótano de su casa, para conseguir dinero y comprar los materiales que necesitaba para su laboratorio, cultivó verduras en el jardín de su casa y las vendió; a los 12 años empezó a vender periódicos en los trenes, además produjo su propio periódico; más tarde aprendió el oficio de telégrafo.

Edison es uno de los inventores más importante de todos los tiempos. Con más de mil inventos; entre ellos la luz eléctrica, el generador de electricidad, la batería eléctrica, y el primer aparato para grabar y reproducir sonidos.

Albert Einstein: Científico

De niño Albert tuvo muchas dificultades de aprendizaje y sus padres estaban preocupados por su desarrollo intelectual. Él no hablaba nada hasta los cuatro años de edad y aun después hablaba con dificultades hasta los nueve años. En la escuela era infeliz. Sus profesores dijeron que él era lento en comprender, no era sociable y siempre soñando.

Albert era capaz de comprender conceptos matemáticos complicados, al aprenderlos por sí mismo. A partir de los 10 años, sus verdaderos estudios sucedían en casa donde él se enseñaba a sí mismo. A los 12 años, él estudió por sí mismo la geometría euclídea y a los 15 años dominaba el cálculo diferencial e integral. Pasó mucho tiempo estudiando física por su propia cuenta. Hoy Einstein es considerado uno de los científicos más famosos del siglo XX.

Blas Pascal: Matemático, Físico  y Filósofo

Junto con sus dos hermanos fue educado en casa por su padre. Con tan solo once años escribió un pequeño tratado sobre los sonidos de cuerpos en vibración. A los doce años estudió a Euclides y asistió como oyente a las asambleas de algunos de los mejores matemáticos y científicos de Europa.

Inventó la primera calculadora mecánica (para ayudar a su padre en su trabajo como Contador), descubrió las leyes básicas acerca de la presión de los gases, fundó la teoría matemática de la probabilidad y escribió una defensa filosófica del cristianismo.

Los hermanos Wright: Pioneros de la aviación

Wilbur y Orville Wright fueron los constructores del primer avión. Sus padres les permitieron a menudo ausentarse de la escuela para trabajar en sus propios proyectos en casa. Ellos tenían muchos libros y valoraban la creatividad y el juego constructivo. Los dos niños tenían la libertad de experimentar y explorar todo lo que los interesaba.

Orville se alejó completamente de la escuela porque no tenía ningún interés en ella. Wilbur era un buen alumno, pero no terminó la secundaria y decidió no graduarse porque sería “una pérdida de dinero y tiempo”. Sin embargo, los dos hermanos tenían los conocimientos equivalentes a un grado universitario, gracias a sus estudios en casa. Ellos pasaron mucho tiempo inventando juguetes mecánicos, así adquirieron experiencia en resolver problemas técnicos.

Su padre una vez les regalo un helicóptero de juguete a cuerdas. Esto despertó el interés de los jóvenes en la posibilidad de construir un avión con el cual podrían volar ellos mismos; entonces leían todos los libros que podían encontrar sobre el tema, estudiaban aerodinámica por su propia cuenta, desarrollaron sus propias teorías e hicieron muchos experimentos. Su primer vuelo exitoso tuvo lugar en 1903, con un biplano diseñado y construido completamente por ellos mismos.

Benjamín Franklin: Inventor, Empresario, Estadista, Político y Escritor

Benjamín Franklin asistió solamente dos años a la escuela (de los 8 a los 10 años). Después dejó la escuela para trabajar en el taller de su padre, fabricando jabón y velas.

Él mismo se enseñaba gramática y aritmética y leía todos los libros que podía encontrar. A los 12 años comenzó un aprendizaje en la imprenta de su hermano mayor. Leyó libros sobre temas científicos y escribió artículos para el diario que ayudaba a imprimir. A los 23 años se independizó y fundó su propia imprenta.

Inventó el pararrayos, escribió un sin número de artículos en revistas, organizó el primer cuerpo de bomberos, organizó el correo y el pavimentado y el alumbrado de las calles en la ciudad de Filadelfia y contribuyó a la independencia de los Estados Unidos como uno de sus fundadores.

Jorge Washington: Fundador y primer presidente de Estados Unidos

Washington fue uno de los fundadores y el primer presidente de los Estados Unidos. Él fue educado en casa, por su medio hermano mayor.

Siempre le gustaron las matemáticas y era muy bueno en ello. Especialmente le interesaba la topografía.  A los 14 años practicó midiendo los campos cerca del lugar donde vivía. El dibujaba unos mapas tan exactos que a la edad de 16 años fue solicitado para colaborar en un equipo de topografía.

A la edad de 21 años entró al ejército y más tarde a la política. En 1787 contribuyó a la redacción de la constitución de los Estados Unidos y en 1789 fue elegido como el primer presidente.

Abraham Lincoln: Presidente de Estados Unidos

Abraham Lincoln nació en una familia pobre y tenía que ayudar a mantener a su familia, cultivando la tierra, haciendo leña, realizando trabajos de carpintería y otros trabajos parecidos.

Su madrastra lo animó a leer y aprender. Abraham lo hizo, estudiando en casa por su cuenta. Durante toda su vida no había ido a la escuela más de un año en total. Él se educó a sí mismo, leyendo libros y revistas prestados. Resolvió sus primeros problemas matemáticos a la luz del fogón, escribiendo números con carbón sobre un trozo de madera.

Más tarde pudo comprarse un poco de papel, se hizo un cuaderno y escribía con una pluma y con tinta hecha de zarzamoras. Cuando salía siempre llevaba un libro en el bolsillo para leer durante los tiempos de descanso.  De joven, Lincoln tenía diferentes trabajos: manejaba un barco en el río; topógrafo, empleado de una tienda y del correo.

En su tiempo libre estudiaba derecho por su propia cuenta, leyendo libros de leyes. Así se convirtió con el tiempo en un abogado reconocido.  En 1847 fue elegido al congreso de los Estados Unidos y en 1860 fue elegido presidente.

Como presidente abolió la esclavitud y tuvo la difícil tarea de poner fin a la guerra civil. Se le considera uno de los presidentes más famosos de los Estados Unidos.

Wolfgang Amadeus Mozart: Compositor y Pianista

El padre de Mozart era un músico profesional y profesor de música. El enseñaba a su hijo en casa no solamente música, sino también idiomas y todos los temas académicos.

Mozart nunca fue a la escuela. A la edad de 14 años fue nombrado maestro de concierto en la corte del arzobispo de Salzburgo. Es uno de los compositores más famosos. Durante su corta vida creó más de 600 obras musicales.

Leonardo Da Vinci: Pintor

Uno de los grandes genios del Renacimiento, él no asistió a la escuela e incluso aprendió a escribir de manera autodidacta en su casa. Sus dibujos de personajes mitológicos durante su infancia fueron sus primeras muestras de su interés por el arte.

Famosos actuales que fueron educados en casa

Miley Cyrus: Cantante y Actriz

A los 12 años empezó su educación en casa debido a que inició su carrera como actriz. Miley dice esto acerca de su experiencia de ser educada en casa: “Voy a graduarme antes, he terminado con muchas de mis tareas del trabajo y académicas, gracias a que estudié en casa”.

Taylor Swift: Cantante y Compositora

A la edad de 14 años, Taylor no se preocupaba por las clases de álgebra, sino por grabar una exitosas canciones. Estudiar en casa fue algo que la cantante tomó muy en serio y así lo cuenta: “Tomar clases en casa ha sido una gran experiencia. Siento que he tenido el mejor último año de clases de mi vida”. Es increíble que lleve el mismo ritmo para graduarme que si hubiera asistido a la secundaria.

Ryan Gosling: Actor, Director de cine, Escritor y Músico

Ryan desde pequeño fue víctima de bullying, padeció trastorno por déficit de atención y a los 10 años de edad no podía leer. La madre del niño optó por educarlo en casa y darle una atención completamente personalizada. Cuando recuerda cómo fueron sus estudios afirma que le dio un “sentido de autonomía” que aún mantiene.

Demi Lovato: Actriz, Cantante y Compositora

Demi sufrió de bullyign en la escuela, por lo que tuvo que dejar la escuela en séptimo grado para seguir con los estudios en casa. En ese entonces ya era una artista en Disney Channel, por lo que tuvo problemas con sus compañeros por esa repentina fama.

Demi dice acerca de esa etapa de su vida que: “Nunca entendí realmente lo que pasaba (acerca del bullying) hasta que miré al pasado y me di cuenta de que tenía un estilo de vida diferente al del resto de los niños”.

Justin Timberlake: Cantante, Compositor, Productor discográfico, Actor y Empresario

Cuando Justin fue miembro del “Mickey Mouse Club” todavía asistía a la primaria regularmente, pero en el momento que se convirtió en integrante del grupo N’Sync las cosas cambiaron y tuvo que dejarla. Las demandantes fechas y el éxito del grupo fueron factores para que el artista optara por cursar la secundaria en casa.

Justin Bieber: Cantante

La carrera de Bieber también inició cuando el era pequeño, por lo que su mamá no quiso que descuidara sus estudios, buscando una opción para su hijo: la escuela online.

Justin compaginaba las clases de historia con un exitoso tour, pero gracias a su manager y a una madre que lo vigilaba constantemente  lo logró y en 2012 se graduó de secundaria.

Selena Gomez: Actriz y Cantante 

Inicio su carrera desde pequeña y prácticamente no tenía tiempo para asistir a la escuela por lo que estudió en casa.

Los Jonas Brothers: Cantantes

Nick, Joe y Kevin Jonas, los tres hermanos fueron educados en el hogar por su madre.

La madre de los Jonas Brothers dice que habría elegido la escuela en casa incluso si sus hijos no hubieran sido famosos: “he aprendido tantas cosas maravillosas de la educación en el hogar que ciertamente elegiría hacerlo de esta manera una vez más, es una excelente manera de vivir la vida”.

 

Simplemente inspirador

La lista es más larga de lo que muestro, solo tome algunos ejemplos para mostrártelos. Es increíble la aportación de todos estos personajes, cada uno haciendo lo que les apasionó, o les apasiona ahora mismo. Aún y cuando los profesores llegaron a decirles a algunos de ellos que no lograrían aprenderni lograr nada en la vida, gracias a su esfuerzo, objetividad, y al de su familia, consiguieron hacer grandes cosas.

Pareciera que con la escuela la creatividad desaparece. Me sorprendió mucho la iniciativa que tuvieron algunos de ellos para aprender lo que les llamaba desde el interior y les apasionaba. Me pregunto que más hubieran hecho algunos de ellos, si les hubiera tocado vivir en la época en la que estamos actualmente; si con lo que tenían en su época fue suficiente para hacer grandes inventos y/o aportaciones para la vida, ¿qué pude ser con recursos y oportunidades que ofrece el mundo actual?.

Para mí son muy alentadoras estas historias y reafirman mis razones para querer educar en casa.

Quiero terminar el artículo con estas dos frases de Albert Einstein:

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como la oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

“El espíritu del descubrimiento y del pensamiento creativo se pierden en el aprendizaje rutinario (de la escuela)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *