¿Es legal el Homeschooling en México?

es legal el homeschooling en Mexico

Uno de los miedos o dudas más frecuentes que tienen los padres que deciden educar en casa es saber si esto es legal; he escuchado a muchas mamás preguntar ¿Es legal el homeschooling en México? por lo que decidí hablar al respecto. Espero que la información aclare tus dudas y te sea de mucha utilidad 🙂

Hablemos un poco de la situación de otros países:

En Estados Unidos hay cerca de dos millones de niños educados en casa y dependiendo la ley de cada estado, el homeschooling es legal. En Canadá pasa algo parecido es legal y todo depende de la política educativa de cada estado. Alaska por ejemplo ofrece cinco alternativas diferentes de educación.

En países como Alemania y Rusia rechazan este modelo de educación y por lo tanto es ilegal. Holanda y España vigilan muy de cerca la enseñanza sin escuela, estos países consideran el homeschooling bajo condiciones específicas.

La mayoría de los países de América Latina han confundido el concepto de “Educación obligatoria” con “escolarización”.

Como puedes ver cada país tiene sus propias leyes respecto a la educación en casa; por ello es muy importante que si estás pensando en hacerlo primero te informes de la situación legal de tu país y estado.

Ahora hablemos de la legalidad del homeschooling en México.

¿Qué dice nuestra constitución Mexicana?

Artículo 3°

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.

En este artículo se habla del derecho a la educación, más no a la escolarización.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o a adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o faltas penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad  con fines políticos, de proselitismo  o de propaganda política.

De este artículo quiero destacar la libertad de convicciones éticas y de conciencia; en el siguiente artículo te explicaré por qué.

Articulo 31

Son obligaciones de los Mexicanos:

Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas publicas o privadas, para obtener la educación, preescolar, primaria, secundaria y media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.

Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior; y

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

¿Entonces, de acuerdo al artículo 31, el Homeschooling es un delito?

Sé que esto puede llegar a preocuparte; ya que este articulo es el único que habla específicamente de que es obligatorio llevar a nuestros hijos a la escuela.

Quise ponerte el artículo completo para que veas que en otra clausula se habla del uso de armas; pero algunas religiones lo prohíben; aquí es donde hace sentido el articulo 24 el cual establece la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión; y esto esta por encima de las obligaciones que el estado nos dicta. Por lo tanto educar en casa también forma parte de nuestra libertad de convicciones.

Tampoco existe alguna clausula que hable de una sanción por no llevar a los niños a la escuela; ni en el Código Penal Federal, ni en ninguna ley o normativa aparece como un delito; y al no establecerse no hay delito que perseguir.

En México hay leyes estatales, municipales, Ley General de la Educación, Los derechos de los niños… en las cuales puedes encontrar algo que hable del derecho a la educación o ir a la escuela; sin embargo; existe algo llamado sentido de precedencia, ¿qué es esto? que todos esos documentos se crearon a partir de la Constitución Mexicana; pero el máximo documento, el que verdaderamente nos rige es dicha Constitución; por lo que ningún otro documento puede estar por encima de la Constitución Mexicana.

No quiero confundirte, ni llenarte de términos complicados; todas estas cosas legales pueden ser difíciles de entender. Así que para resumir y explicártelo de una manera sencilla y clara; en México es verdad que la ley establece como obligatorio la educación básica y media superior; pero no señala como delito el no enviar a tus hijos a la escuela.

A la ausencia de legislación en ciertos temas; en este caso la escolarización se le conoce como vacío legal. Es decir no hay leyes que prohíban explícitamente ni que regulen el homeschooling.

Siendo honestas con la situación social de nuestro país piensa ¿Cuántos niños y jóvenes no están recibiendo educación; ni en escuela, y muchos menos en casa?. Existen padres negligentes que tienen a sus hijos trabajando; viviendo en condiciones inadecuadas, desnutridos, niños que viven en la calle…. Eso si es un delito y una violación a los derechos de los niños; y los padres ¿están en la cárcel?.

¿Me pueden demandar por no llevar a mi hijo a la escuela?

Hace poco una mamá que educa en casa, me comentaba que había llegado a su casa una Trabajadora social del DIF.

El DIF (Desarrollo Integral de la Familia) es una institución Mexicana encargada de brindar servicio a los niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Esta organización se encarga de hacer las investigaciones pertinentes.

Los padres que educamos en casa estamos expuestos a que familiares, amigos, vecinos que no conozcan el homeschooling, piensen que nuestros hijos no están recibiendo educación; y acudan al DIF o alguna dependencia gubernamental para realizar una “denuncia” por no enviar a nuestros hijos a la escuela.

Es importante que sepas que el DIF no tiene autoridad para castigar. El trabajo del personal del DIF es hablar con los padres, establecer acuerdos para una convivencia familiar sana y verificar condiciones de vida.

¿Qué debo hacer si recibo una visita de una Trabajadora social del DIF?

Si recibieras la visita de un Trabajador social del DIF no debes asustarte; no le niegues la oportunidad de hablar contigo, no le cierres la puerta en la cara. Lo que te recomiendo hacer es que primero que nada le solicites una identificación, después de que se identifique, pregunta el motivo de su visita; posiblemente te entregue un citatorio para que te presentes en sus instalaciones, tu debes preguntar que de que se te acusa; también podría decirte si puede hacerte algunas preguntas.

Debes saber que el DIF no puede llevarse a tus hijos, ni puede entrar a tu casa sin una orden; si lo hace esta violando la ley. Lo que este organismo hace es solo visitar a la familia, hacer preguntas, observar y emitir un informe.

Debes contestar con toda tranquilidad las preguntas que te hagan; te sugiero no estar a la defensiva. Tus hijos deben estar y verse bien, tu casa en condiciones optimas y con un ambiente armonioso.

He sabido de casos en los que las Trabajadoras sociales se van muy contentas por lo que vieron en el hogar que visitaron y hasta felicitan a las mamás; les dicen que ojalá muchas familias más optaran por la educación en casa. La clave de todo es tu actitud y como estén tus hijos. Seguridad y amabilidad ante todo.

Algunas personas recomiendan tener evidencias de lo que estas enseñando mediante un portafolio que es lo más común. Yo te diría si tenlo; pero si te visitan del DIF y no te lo solicitan no lo saques. Céntrate en contestar solo lo que te preguntan y si te solicitan evidencia muestrala pero si no, ¿para qué hacerlo?.

¿ Qué dice la Ley  Federal de Educación?

Artículo 4°

Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.
Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

Aquí no se habla de escolarización.

Artículo 64

El artículo 64 de la Ley de la educación de alguna manera ampara a las familias homeschoolers; el cual dice lo siguiente:

La secretaría, por acuerdo de su titular podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo a grado escolar, adquiridos de forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.

Artículo 66

Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:
I.- Hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior;
II.- Apoyar el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos;
III.– Colaborar con las instituciones educativas en las que estén inscritos sus hijas, hijos o pupilos, en las actividades que dichas instituciones realicen;
IV.– Informar a las autoridades educativas los cambios que se presenten en la conducta y actitud de los educandos, para que las citadas autoridades apliquen los estudios correspondientes, con el fin de determinar las posibles causas que hayan dado origen a tales cambios, y
V.– Hacer del conocimiento de la autoridad educativa del plantel, las irregularidades cometidas por el personal administrativo o académico, que ocasionen perjuicios, daños o cambios emocionales en los educandos.

Nuevamente no se habla de que sea obligatorio escolarizar.

Declaración Universal de los Derechos humanos

Articulo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Nuestra obligación y responsabilidad como papás homeschoolers

Discúlpame si te agobie con tantos artículos; pero desde mi punto de vista es importante conocer toda la información que te presenté.

Como puedes ver en México puedes educar en casa. Lo que si te recomiendo es tener evidencias de que lo que le estás enseñando a tu hijo.

También debes pensar en la manera en que obtendrás los certificados de estudios; esto más allá de una obligación es por si tu hijo quiere ir a la universidad.

Hay diferentes opciones: por ejemplo el INEA, para la certificación de primaria y secundaria; lo que puedes hacer para la educación media superior (preparatoria) es cursarla en línea, o esta la opción de presentar el examen único del CENEVAL.

Aunque también puedes hacerlo en línea, mediante un currículo extranjero. Si optas por un currículo extranjero debes asegurarte que en el país que elijas debe ser legal el homeschooling. También hay webs en las que te ofrecen certificaciones con validez oficial para educación básica.

Que el miedo no te paralice

Espero que el artículo te haya ayudado para aclarar tus dudas en cuestiones legales; y que el desconocimiento o el temor referente al tema legal no sea la razón por la que detengas en hacerlo; claro siempre y cuando estés convencida que el homeschooling es lo que quieres para tu familia.

Estar bien informada en cuestión legal es uno de tus deberes como mamá homeschooler responsable; pero además te ayudará a tener bases solidas para cualquier ataque; debes considerar que la mayoría de las personas no conocen en qué consiste la educación en casa; por lo que desaprobarán lo que estás haciendo; y podrán querer intimidarte con la parte legar; sin embargo si tu conoces todo esto que te mencione, tendrás armas suficientes para explicar y sobre todo no asustarte, si alguien llegará a decirte que te va a demandar o si ya te demandaron.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *