¿Dejar mi empleo para ser mamá?

dejar mi empleo para ser mamá

Compartir en:

¿Dejar mi empleo para ser mamá? Una de las preguntas que muchas de las mujeres que nos convertimos en madres nos hacemos y es que cuando estamos planeando tener un hijo las cosas no se ven tan complicadas (al menos así me paso a mí) y llegamos a pensar que será sencillo compaginar nuestra vida laboral con la vida de mamá.

Para algunas mujeres dejar su empleo puede parecer un retroceso o estancamiento profesional; en mi opinión todo depende de tus prioridades y cuales sean tus planes a futuro.

También como mujeres exitosas en nuestro campo, al dejar nuestro trabajo podemos pensar que nos veremos menos interesantes; menos fuertes; menos respetadas; sin identidad; adiós a sentirte satisfecha y realizada; pero sabes eso dependerá solo de ti, tu decidirás el rumbo que quieras darle a tu vida profesional.

Hoy voy a hablarte de cómo fue mi proceso de dejar mi empleo y te daré algunas recomendaciones que pueden servirte si estás pensando en hacer lo mismo. Cabe mencionar que yo no estoy diciendo que lo hagas, ni que es un proceso sencillo, también entiendo que todas tenemos condiciones distintas, para algunas será más sencillo y para otras muy complicado. Pero si esto es algo que lleva tiempo rondando tu cabeza espero que mi experiencia te ayude de algo.

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Recibe Gratis

8 Pasos para comenzar la educación en casa (homeschool, unschool etc.) con bases solidas.

Por favor, regístrate para recibir la guía directamente en tu correo electrónico.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

¿Cómo era mi vida laboral?

Para empezar, quiero contarte un poco de como fue mi experiencia laboral. Yo estudié Ingeniería Industrial y durante mi vida en la industria solo tuve dos trabajos. En la primera empresa trabajé durante 5 años y en la segunda 3 años; siempre trabajé en el área de Calidad, en la cual aprendí y me gusto muchísimo.

En la última empresa en la que trabajé, tuve un crecimiento personal y profesional increíble y con ese crecimiento vino una de las decisiones más importantes de mi vida: “Ser madre”.

Estaba en un momento profesional importante; sin embargo, ese deseo en mi vida personal también era importante. Al planear ser mamá, las cosas parecen no ser complicadas; pero la realidad es muy diferente a como lo imaginas y nunca sabrás que tan diferente es hasta que lo vives.

La decisión de ser madre estaba tomada. El momento de saber lo que implicaba ser mamá y profesionista había llegado; terminando mi incapacidad me enfrenté al reto y aunque en la empresa tuve muchas consideraciones, fue sumamente difícil. Mañanas estresantes; corriendo con la bebé; luchando por llegar temprano al trabajo; cansancio excesivo; jornadas complicadas, diez horas en la oficina; dos horas al día con mi bebé. Hasta que un buen día la “súper mamá” o sea yo, cayó y dije: definitivamente ya no puedo más.  Por salud física y mental debía parar; tenía que tomar una decisión…

¿Dejar mi empleo para estar con mi bebé?

Esta pregunta empezó a acompañarme durante muchos días y no fue sencillo decidir; estaba contenta con mi vida profesional, pero en la personal no y la desmotivación llegó, ya no estaba disfrutando mi trabajo igual y no tenia nada que ver con las actividades que desempeñaba, sino con mi etapa de mamá; me sentía una mala madre por estar tanto tiempo lejos de mi bebé.

Tenia dos opciones: dejar mi empleo, o buscar mejorar de alguna manera mis días. Ambas eran difíciles; tal vez si mi trabajo no me hubiera gustado todo hubiera sido más sencillo, pero era todo lo contrario y más allá de la cuestión económica lo que me frenaba era pensar en lo qué haría si dejaba de trabajar, o sea a qué me dedicaría.

Es verdad, quería estar con mi hija, ¿pero que pasaría con mi vida profesional? Ese ruidito en mi cabeza no dejaba de sonar, así que tuve que poner en una balanza mis prioridades y sí, el día llego: hablar con mi jefe para comunicarle mi decisión; debo reconocer que lo tomo por sorpresa, teníamos proyecto laborales interesantes que ya no pudieron concretarse; pero así tenia que ser. Hubo propuestas interesantes para que me quedará, lo cual agradecí; pero ya no había vuelta atrás. Espere algunos días para dejar los menos pendientes posibles y renuncié.

Cuando deje mi trabajo, aun no tenia definido lo que seguiría en mi vida profesional, pero me urgía un descanso y unos días con mi pequeña y mi pareja.

Recomendaciones para antes de dejar tu trabajo

Es importante que si estás pensando dejar tu trabajo lo platiques con tu pareja; aunque es una decisión tuya, al final su situación económica cambiará y por lo tanto deberán tener una mejor administración; nada que no pueda resolverse, pero sin duda ambos deben estar de acuerdo y en sintonía; sobre todo si tienen deudas o gastos pendientes, lo ideal es primero cubrirlos; así podrán estar tranquilos y disfrutarás aun mas tu estancia en casa.

Si antes de dejar tu trabajo puedes tener algunos ahorros, mucho mejor; siempre hay que estar preparados para imprevistos. Si esto lo tienes resuelto perfecto, y si algo en tu interior te dice que debes estar con tu hijo, te invito a hacer lo siguiente:

  1. Tomate un tiempo para pensar y escuchar a tu corazón.
  2. Establece tus prioridades.
  3. Haz un plan. Dejar tu empleo no precisamente significa renunciar a tu profesión. Puede ser que lo único que necesites sea cambiar de empresa o quizá de puesto, no dejar de trabajar totalmente.

Ya deje mi empleo, ¿Y ahora qué…?

Debo reconocer que los primeros días después de dejar mi empleo fueron complicados, después de casi ocho años sin parar; me sentía extraña, pero muy contenta de ver despertar a mi bebé, de poder darle su desayuno, de dormirla, de jugar con ella, de disfrutarla a cada momento. Estar con ella en sus primeros pasos, escuchar sus primeras palabras, todos eso momentos especiales…

Sabía que no quería dedicarme solo al hogar y lo digo con muchísimo respeto para las mujeres que si lo hacen, porque es una gran labor y mucho trabajo; pero yo quería algo más y así empecé un viaje de introspección y autoconocimiento que no había tenido antes.

Si no puedes sola busca ayuda

Me gustaba trabajar, generar mis propios ingresos, contribuir con lo que sabía y me gustaba hacer, así que llegó el momento en que me empecé a sentir sin rumbo (hablando de lo laboral) y sabía que no podía solía, así que decidí buscar a expertos en el tema que me dieran un poco de luz y claridad.

Dicen que cuando el alumno está listo los maestros aparecen y así fue; decidí entrar a  formaciones y contratar servicios de personas que cambiaron mi forma de ver las cosas, me acompañaron y guiaron en mi proceso de encontrar la siguiente etapa de mi vida y hasta el día de hoy no he dejado de aprender. Llevaba mucho tiempo tratando de definir mi rumbo laboral por mi cuenta y no lo conseguí, había ya pasado mucho tiempo y yo seguía sin un rumbo fijo y empezaba a desesperarme.

Gracias a esos profesionales maravillosos, descubrí un mundo de posibilidades que antes no veía. Cuando deje mi empleo dije: toda esta experiencia y conocimiento que tengo no habrán valido de nada y se van a perder; pero no es así, ahora entiendo que gracias a ello aprendí mucho y adquirí habilidades que no habría conseguido sino hubiera estado ahí y todo eso me sirve para esta nueva etapa.

Cerrar aquel ciclo laboral también fue difícil, pero hoy puedo decirte que lo logré; mi etapa en la industria: la disfruté mucho, aprendí y crecí; hoy mis prioridades han cambiado y con ello doy por concluido mi trabajo como Ingeniera e iniciar con todos los miedos del mundo un nuevo rumbo.

Una nueva etapa

Al quedar cerrada mi etapa como Ingeniera, empieza una nueva etapa como emprendedora. He entendido que una licenciatura de 5 años, no tiene porqué definir tu vida laboral de los próximos 40 años; en mi caso hay muchas otras cosas que quiero hacer y aprender.

No sé a ciencia cierta lo que vendrá, pero sé a dónde quiero llegar y me emociona imaginar, estoy disfrutando al máximo esta etapa.  Es maravilloso ser parte de los momentos especiales que mi hija me ha regalado y que me habría perdido de no haber estado aquí. He aprendido a disfrutar el aquí y el ahora y eso es algo maravilloso.

No quiero darte un sermón, ni mucho menos voy a decirte que si yo pude hacerlo tu también puedes, eso para mi es un cliché; cada una tenemos gustos, intereses, situaciones, condiciones y vidas diferentes. Lo que si me gustaría recomendarte es, que sea lo que sea que decidas hacer lo hagas con el corazón; que lo disfrutes; que todos los días cuando te levantas estés llena de energía y motivación para ir a tu trabajo y que cuando sea momento de estar con tu hijo te olvides de lo demás, te permitas divertirte y darle mucho amor, al igual que a tu pareja y en todo lo que hagas.

Es muy cansado es cierto, pero la satisfacción es enorme y eso te hace encontrar y sacar fuerzas no sé de donde. Sabes yo ya no intento encontrar el equilibrio en mi vida profesional y personal, porque he entendido que disfrutando ambas cosas y dando lo mejor de mí, es la mejor forma de sentirme plena.

Estoy en una nueva etapa profesional, que me ha permitido conocer a personas maravillosas; que me han ayudado a entender que no tendría caso vivir una vida sin sentido.

Tener la oportunidad de estar con mi hija es algo que no tiene precio y si además de eso puedo realizarme profesionalmente, no dejar de hacer lo que me gusta y estar con mi pareja, es una satisfacción invaluable. Se puede y si no puedes tu solita busca ayuda, créeme y te lo digo de corazón que si nos sentimos sin dirección para encontrar una nueva etapa laboral, hay expertos, que aman lo que hacen y disfrutan de corazón acompañar a personas que no encuentran rumbo, así  me sentía yo, tenía una bebé, pero eso no fue impedimento para dejar de soñar y apostar por una vida plena.

Y hoy estoy aquí escribiéndote. La decisión de crear Educación en casa, no fue de la noche a la mañana, fue algo muy bien pensado, acompañada de un proceso importante y de la mano de grandes personas, ¿fácil? en lo absoluto, he tenido que trabajar mucho en mi e invertir tiempo, dinero y energía, pero sé que las cosas que realmente valen cuestan y la satisfacción que te generan son enormes.

Estoy disfrutando cada aprendizaje, estos altibajos emocionales; sin embargo, cuando escucho ese GRACIAS de mis alumnas y clientas me queda claro que estoy en el camino correcto 🙂

Compartir en:

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Descarga tu hoja de ruta

Recibe mi hoja de ruta donde te compartiré los 8 pasos imprescindible que debes dar antes y durante tu proceso de inicio hacia una educación en casa con exitosa.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *