Cesárea electiva ¿Moda o miedo al parto natural?

cesárea programa electiva

¿Conoces la cesárea programada, o electiva? Hace tiempo me encontré a una conocida que no sabía que yo tenía una hija; estuvimos hablando de varias cosas, entre ellas nuestros partos; de repente me hizo una pregunta que me sorprendió mucho ¿te programaste?  Me dijo; con mi cara de confusión le dije: ¿Cómo es eso? ella respondió que si había tenido una cesárea electiva, hasta ese momento yo ni siquiera sabía que eso era posible. Yo le comenté que no sabía que eso se podía hacer, pero que la verdad no lo haría y además no me parecía ético por parte de los obstetras hacerlo.

Esa misma semana, en un programa de televisión precisamente hablaron sobre la cesárea electiva, lo que me pareció muy curioso y me puse a investigar acerca de tema.

Mi hija nació por cesárea; pero por causas que no estuvieron bajo mi control, después de 28 horas en labor de parto no conseguí dilatar y aunque me provocaron los dolores, no los sentí. Si hubiera estado en mis manos decidir, definitivamente hubiera preferido mil veces tener un parto natural. Hay madres que me dicen que no sé lo que digo y probablemente así sea y no sé si algún día sepa lo que es tener un parto de forma natural, pero lo que sí sé es que la naturaleza es sabia y sin duda también agradezco los avances de la medicina, si no existiera la cesárea tal vez ni mi hija ni yo estuviéramos aquí.

Hoy quiero hablarte de lo que hay detrás de una cesárea electiva; mi intención no es darte ningún sermón, somos adultas y por lo tanto debemos ser responsables de nuestros actos y decisiones. Solo doy mi punto de vista, pero todas somos libres de elegir en completa libertad.

¿Qué es la cesárea electiva o programada?

Una cesárea es el nacimiento de un bebé mediante una intervención quirúrgica, la cual consiste en hacer varios cortes en la pared abdominal y en el útero de la madre.

Una cesárea permite salvar vidas, pero debería hacerse solo si hay riesgos para el bebé o para la madre.

Una cesárea electiva es la programación del parto sin motivos médicos, eligiendo fecha y hora. Es una decisión de las madres y muchos obstetras aceptan realizarlas.

¿Por qué las mujeres eligen tener una cesárea programada sin motivos médicos?

Son diversas las razones por las que algunas mujeres deciden programar una cesárea para el nacimiento de su bebé. Entre las principales están:

  • Miedo al parto vaginal.
  • Por sus actividades labores, prefieren programar el parto y así planear su incapacidad.
  • Evitan la episiotomía.
  • Con la cesárea evitan los dolores de las contracciones del parto.
  • No se daña el suelo pélvico.
  • Programar el día exacto en que nacerá el bebé.

¿Qué implica para una mujer tener una cesárea?

  • Es una intervención quirúrgica, por lo cual puede haber infecciones o daño a otros órganos.
  • La recuperación pos-parto es más dolora, que el caso de un parto vaginal.
  • No se estimulan los sentidos del bebé durante el parto.
  • La lactancia materna puede ser más complicada ya que no se genera oxitocina.
  • No se recomienda tener más de tres partos por cesárea.
  • De preferencia la mujer debe esperarse tres años antes de tener otro bebé.

Beneficios de tener un parto vaginal

Beneficios para el bebé

  • Se refuerza su sistema inmune, ya que el bebé se impregna de bacterias de su madre al pasar por el canal de parto, lo cual lo protege de alergias futuras.
  • Mejora su oxigenación. Cuando los bebés nacen a través de cesárea programada pude ocasionar que les sea más difícil expulsar el líquido amniótico y presentar así problemas respiratorios. Al nacer el bebé mediante un parto vaginal, esto lo hace expulsalor de manera más sencilla, ya que al pasar por el canal de parto se ejerce un efecto de estrujamiento de los pulmones y esto ayuda a expulsar el líquido amniótico inmediatamente al nacer.
  • Lo prepara para su llegada a este mundo, ya que durante el parto se genera adrenalina, esto ayuda al bebe a estar alerta, generará calor y también lo ayudará a iniciar la lactancia.
  • Se encuentra de manera inmediata con su madre.
  • Nace en el momento justo en que debe llegar al mundo.

Beneficios para la mamá

  • Se recupera mucho más rápido y con menos dolor.
  • Casi inmediatamente puede hacer las actividades que realiza habitualmente.
  • El tiempo de hospitalización es menor que el de una cesárea.
  • Se establece inmediatamente el vínculo interno entre madre e hijo.
  • Estas en condiciones más óptimas para cuidar a tu bebé.
  • Cuando hay un parto vaginal el cuerpo de la madre libera oxitocina, lo cual favorece la formación de leche y el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.
  • Puede tener más hijos, sin riesgos y sin tener que esperar muchos años.
  • Hay menos riesgos de sufrir de infecciones urinarias.

Cesárea programada, una decisión muy personal

Mi intención no es venir a decirte lo que está bien o lo que está mal; debemos ser responsables con nuestras decisiones y acciones.

En mi caso muy personal, si hubiera podido elegir habría tenido un parto natural, en aquel entonces ni siquiera sabía que existía la cesárea electiva; sin embargo, estoy casi segura que mi obstetra no hubiera aceptado tal petición y por su puesto jamás hubiera elegido tenerla; pero de cualquier forma respeto a las mujeres que lo deciden.

Es una decisión que depende de cada mujer, para mi entrar a un quirófano es algo no muy agradable y todo lo que viene después menos. Tener que cuidar a un bebé después de una cirugía es muy complicado, tener que olvidarte un poco de tus cuidados, porque evidentemente tienes que atender a un recién nacido en mi experiencia es una situación realmente complicada.

Lo único que me queda decir es que elijas libremente y que el miedo no sea el motivo para negarte a ti y a tu bebé tener un parto natural y aunque me sigan diciendo que no sé lo que digo, estoy convencida que es menos complicado un parto vaginal, que soportar lo que pasa en el quirófano y todos los cortes que deben hacerte para poder sacar al bebé; además de que estoy segura que si entramos a temas de transgeneracional también debe haber algunas secuelas el hecho de nacer por cesárea, pero bueno de eso hablaremos más adelante.

Para terminar el articulo te dejo esta frase: “No le temas al parto, esa es la parte fácil. Para la maternidad no hay epidural”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *