¿Qué método o plataforma utilizar para educar en casa?

qué método o plataforma utilizar para educar en casa

Compartir en:

¿Qué método o plataforma utilizar para educar en casa? Es de las preguntas más comunes que se hacen las mamás y los papás cuando están considerando educar sin escuela; me atrevería a decir que el tema de la certificación es de los que más preocupa y no es para menos, es algo de lo que debemos informarnos muy bien; sin embargo, una plataforma o escuela sombrilla no es la única ni la mejor opción (para todos).

En los años que llevo de acompañar a los padres que quieren educar sin escuela a sus hijos, me he percatado de una característica con la que llegan en un inicio aquellos que preguntan ¿Qué método o plataforma utilizar para educar en casa? esto sin haber pasado antes por un periodo de desescolarización interior y sin saber a ciencia cierta hacia a dónde van con su decisión de educar sin escuela.

Para mí el elegir una plataforma, antes de definir otras cosas que desde mi punto de vista son más importantes, me hace pensar que los padres no están del todo seguros que sacar a sus hijos de la escuela es lo mejor y por lo tanto buscan una plataforma para no pensar o sentir que sus hijos están perdiendo algo, es este caso serían las «clases».

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Recibe Gratis

8 Pasos para comenzar la educación en casa (homeschool, unschool etc.) con bases solidas.

Por favor, regístrate para recibir la guía directamente en tu correo electrónico.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

Entonces ¿Me estás diciendo que elegir un método o una plataforma no es positivo o recomendable?

En lo absoluto, elegir un método o una plataforma es una gran opción, siempre y cuando hayas trabajado antes tu mentalidad, tu desescolarización interior, definiste bien hacia a donde vas y esto va acorde con tu objetivo familiar y no para sentir que tus hijos no están perdiendo lo que “deberían aprender en una escuela”.

Antes de elegir un método o plataforma para educar en casa deberías considerar lo siguiente:

En mi programa “Homeschooling-primeros pasos” el tema de los métodos y las plataformas están casi al final, porque para tomar una buena decisión respecto a qué método o plataforma utilizar, debes evaluar otros aspectos importantes y si al final decides que si las utilizarás sepas cuál elegir, el por qué y el para qué de tu decisión.

Yo te sugiero que antes de elegir una plataforma o algún método para educar en casa consideres:

  • ¿Por qué quieres educar en casa?
  • ¿Qué es lo que quieres desarrollar, cambiar, implementar o transformar en tus hijos?
  • ¿Por qué una plataforma sería la mejor opción?
  • ¿Qué es lo que te gustaría encontrar en una plataforma o método?

Si tu hijo ya estuvo escolarizado y la escuela a la que asistió la elegiste por cercanía, porque ahí estudiaste tú y todos tus hermanos u otro motivo que no haya sido porque tú querías que fuera en esa escuela, no cometas el mismo error al elegir una plataforma. Es verdad, que es una excelente opción cuando la eliges por las opciones correctas.

No elijas una plataforma pensando en una opción de solo un ciclo escolar

Si tú eliges una plataforma con la idea de educar en casa solo un ciclo escolar, esto también puede llegar a ser un error y no, créeme que no es que yo sea negativa. Te explico, al no ser la educación sin escuela algo regulado en nuestro país, el hacer uso de un curriculum extranjero requerirá que en un futuro revalides el documento que esta institución expida. Si tu idea es volver a escolarizar a tu hijo y que no pierda años escolares, el uso de plataformas no considero que sea la mejor opción, porque el proceso de revalidación te podría llevar tiempo y si te preocupa que tu hijo pierda un año, esto saldrá contraproducente para ti.

Que también, es verdad que todo puede salir bien y que todo el proceso sea rápido; de lo que quiero que seas consciente es de que tanto puede salir todo bien y ser algo ágil, como que puede ser algo que te lleve más del tiempo que esperabas y si tu idea es re escolarizar esto puede ser un problema para ti.

Por eso a mí me gusta invitarte a que si quieres educar sin escuela, esta sea una decisión tomada a consciencia y no un experimento familiar de solo un ciclo escolar.

¿Cuál es el mejor método o plataforma para educar en casa?

El mejor método y la mejor plataforma es la que tú elijas, toma en cuenta que hay curriculums variados; católicos, cristianos, por proyectos, otros donde usan libros, etc. El decirte yo cuál es mejor no dejaría de ser un comentario subjetivo y quizá no sea la mejor opción para tus hijos. No te dejes llevar por lo que lo demás usen, haz una evaluación propia, pero sobre todo define qué es lo que quieres y en base a eso empiezas a buscar opciones; de esa manera tomarás una buena decisión.

Ideas claras, decisiones bien tomadas

Si sabes hacia donde vas con tu decisión de educar en casa, te has informado e incluso formado y decides que vas a hacer uso de una plataforma o algún método especifico, te felicito, porque estarás tomando una decisión consciente y responsable. Si por el contrario, estás eligiendo una plataforma para sentir esa seguridad que necesitas ante tu miedo de que deje la escuela, te recomiendo tomarte un tiempo más, en lo que trabajas esos temores. Yo también tuve miedos antes de decidir educar sin escuela, por eso te digo que trabajarlos es algo muy importante.

Sé que todas las decisiones que tomes las harás desde el amor y eso es de suma importancia para saber que estamos haciendo lo correcto. La educación en casa, nos invita a abrir y expandir nuestras mentes, lo que nos permite ver la educación y la escolarización desde otra perspectiva. Utilizar un método o una plataforma para educar en casa, podría parecer en un inicio lo más importante o lo primero que debes decidir; sin embargo, al meterte en el mundo de la educación sin escuela nos damos cuenta que esto no es así.

Compartir en:

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Descarga tu hoja de ruta

Recibe mi hoja de ruta donde te compartiré los 8 pasos imprescindible que debes dar antes y durante tu proceso de inicio hacia una educación en casa con exitosa.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Es posible inicial la educación básica (primaria) haciendo homeschool y posteriormente integrarse a escuela presencial? en caso de que el alumno no tenga los resultados esperados? será flexible cualquier institución en Mexico para lograrlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *