¿Necesito certificarme para educar en casa?

necesito certificarme para educar en casa

Compartir en:

Cuando estamos evaluando la opción de educar sin escuela, entre las muchas dudas que nos surgen, podemos llegar a cuestionarnos ¿Necesito certificarme para educar en casa?.

Esta pregunta me la hizo hace poco me la hizo una mamá en mi grupo de Facebook y la considere para escribir este post, porque a raíz de ese comentario más mamis se sumaron a esta duda.

Si bien, no necesitas un certificado o titulo, si necesitas informarte. El simple hecho de pensar que necesitamos certificarnos habla de que aún estamos escolarizadas y debemos pasar por el periodo de desescolarización interior.

Si a ti te preocupaba el hecho de que necesitabas certificarte, puedes estar tranquila no necesitas un titulo, pero si  saber lo siguiente:

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Recibe Gratis

8 Pasos para comenzar la educación en casa (homeschool, unschool etc.) con bases solidas.

Por favor, regístrate para recibir la guía directamente en tu correo electrónico.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

¿Necesito certificarme para educar en casa?

No necesitas certificarte para educar en casa, lo que si te recomiendo es informarte y de preferencia formarte.  Hoy en día existen varias formaciones que te ayudan y te acortan el camino para educar sin escuela, como mi programa Homeschooling-primeros pasos. Esta es una formación para aquellos padres que desean educar en casa, tener toda la información necesaria y estructurada, para que los padres solo se enfoquen en la formación y en sus hijos, así ahorraras tiempos y darás pasos con certeza. Esta es una gran opción; sin embargo no es la única.

Si tú me preguntas ¿Necesito hacer un curso para educar en casa? te diría que no, no es algo primordial, pero si te hace más sencillo el camino. En la actualidad tenemos tanta información, que es verdad que nos puede ayudar mucho, pero también nos puede hacer más largo y complicado nuestro proceso inicial, porque en vez de tomar acción, no sabemos de manera clara cuál es el primer paso que debemos dar.

Por su puesto que puedes ser autodidacta, pero muchas veces el tiempo que le debemos invertir a hacerlo por nuestra cuenta puede ser más largo, no lo hagas sola, si puedes hacerlo acompañada mucho mejor, pero si por cuestiones económicas no te es posible por supuesto que puedes hacerlo por ti misma. Tienes espacios como Educación en casa en donde te brindamos apoyo a través de estos artículos y en nuestras redes sociales 🙂

¿Qué necesito para educar en casa?

Si bien no es necesario que te certifiques para educar en casa, si te recomiendo hacer al menos  los siguientes 3 pasos antes de que tomes la decisión:

1. Define tus razones

Para mí uno de los pasos más importante para educar en casa, es que tengas muy claras las razones que tienes para hacerlo. Estás son el motor que te hará cumplir tus objetivos, pero sobre todo en los días no tan buenos te acompañarán y te harán seguir adelante.

2. Infórmate

Para que puedas empezar a educar sin escuela, debes aclarar tus dudas principales. He conocido a personas que toman la decisión de sacar a sus hijos de la escuela sin haberse informado y llegan a tener muchos problemas en su proceso.

Como mamás homeschoolers debemos ser responsables, así que debemos informarnos para tomar decisiones conscientes y responsables. No necesitas certificarte, pero si informarte.

3. Responde honestamente ¿Estás dispuesta a invertir el tiempo y energía que requiere educar sin escuela?

Educar sin escuela, requiere una inversión de tiempo importante y considerable por parte de los padres; por lo tanto, debemos tomarlo con mucha responsabilidad y con tal convicción de que esto es lo que queremos para nuestros hijos.

Para mí la educación sin escuela y la crianza respetuosa van de la mano, ¿A qué voy con esto? Educar en casa debería sacar lo mejor de nosotras para dar una educación y aprendizaje desde el amor, debemos brindarles a nuestros hijos un ambiente armonioso y para conseguir esto debemos invertir tiempo y energía para hacerlo bien.

La educación en el hogar debería saca la mejor versión de nosotras y debemos estar dispuestas a aprender junto a nuestros hijos, por eso es que debes ser honesta contigo y responderte con toda sinceridad ¿Estás dispuesta a hacer la inversión de tiempo y energía que se requiere?

Compartir en:

Ebook 8 pasos para comenzar la educación sin escuela homeschooling de manera exitosa

Descarga tu hoja de ruta

Recibe mi hoja de ruta donde te compartiré los 8 pasos imprescindible que debes dar antes y durante tu proceso de inicio hacia una educación en casa con exitosa.

🔒 Formulario 100% seguro y libre de spam. ¡Garantizado! Para más detalles consulta nuestra política de privacidad y términos de uso

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. bueno días cordiales saludos desde puerto rico yo me llamo Carmen acevedo tengo un niño de cursa noveno grado pero para poder darle Home scholing me piden un currículum y una certificación de grupo de apoyo que se recomienda quiero seguir adelante con el Home scholing desde mi hogar por qué la escuela donde mi hijo tiene que asistir es la distancia muy lejos son 5horasaprocimadamentecaminandodesdemihogarhastalaescuela un

    1. iHola Carmen!

      Gracias por compartir tu experiencia, entiendo que estés considerando el homeschooling para tu hijo.

      En cuanto al currículum, puedes comenzar por identificar los objetivos educativos que tienes para tu hijo en cada materia. Puedes buscar recursos educativos específicos para cada grado y materia, y adaptarlos según las necesidades y ritmo de aprendizaje de tu hijo.

      En cuanto a la certificación de grupo de apoyo, podrías investigar en tu comunidad local si hay grupos de homeschooling o asociaciones que ofrecen certificaciones o apoyo para familias que educan en casa. A menudo, estos grupos brindan recursos, asesoramiento y la posibilidad de conectarse con otras familias que han elegido el homeschooling.

      ¡Te deseo mucho éxito en tu decisión de seguir adelante con el homeschooling! 🙂

      iUn abrazo!

  2. Hola, buen día.
    Me gustaría saber sí usted puede orientarme, le explicó, mi esposo se enfermo de covid-19 ,los gastos fueron grandes y ya no pude pagar el colegio de mis hijos, solo estuvieron 1 mes en línea que fue septiembre del 2020 ,entonces decidió inscribirlos en escuela pública y no puedo porque no hay personal ,no pierdo el tiempo y comienso a darles clases yo, a mis hijos uno de 6to grado y mi hijo de tercer grado, en diciembre voy a las instalaciones de sep aquí en Tijuana Baja California, explicó lo que pasó me dan un correo y un numero telefónico, les marco mande correo y no me responden en enero vuelvo a ir y lo mísmo me dicen que llamé entre el 2 y el 15 de febrero lo hago y no me contestan, mi pregunta es… Adónde o con quien tengo que ir a que les hagan a mis hijos la evaluación que necesito para tener una boleta que compruebe que mis hijos si están aptos para cursar el siclo escolar 2021-2022 uno en primero de secundaria y mi otro hijo en 4 to de primaria, ya que yo les doy clases deacuerdo al sistema educativo pero no tengo la facultad para expedir el documento que necesito para que mis hijos regresen al colégio a retomar sus clases con los profesores.

    1. iHola Jocelyn!

      Primero que nada te mando un fuerte abrazo y mucha fuerza para lo que viviste y estás viviendo.

      No estoy segura que acudir a la SEP sea lo mejor, yo lo que haría y es lo que precisamente quiero recomendarte. Deberías acudir a la escuela a la que te gustaría inscribir a tus hijos y ver primero si hay lugar para tus hijos y si lo hay los requisitos que ellos te piden. Ahí mismo puedes evaluar las alternativas que tienes para que tus hijos no pierdan el año, posiblemente puedan hacer un examen de colocación.

      Pienso que es mejor asistir a las escuelas que a la SEP, sobre todo ahora que recién pasaron las inscripciones.

      Espero que te vaya muy bien 🙂

      iUn abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *