Categorías: Maternidad y Crianza

¿Es bueno que los niños crean en los reyes magos?

Recientemente pasó el día de Reyes, en muchos países se tiene esta tradición. Muchos padres se preguntan si ¿Creer en los reyes magos es bueno para los niños? Debo confesar que este también fue un tema para mi pareja y para mí; al final los dos decidimos que esta tradición si formaría parte de nuestra familia.

Sé que algunos padres no lo hacen por varias razones y es totalmente respetable, es por eso que quise escribir este artículo, porque algunas mamás y papás aunque ya tienen esta tradición no saben si es positivo o negativo para los niños creer en los reyes magos.

¿Qué dice la filosofía Montessori acerca del tema de los Reyes Magos?

La filosofía Montessori no apoya esta tradición, ¿Por qué? Básicamente lo que se argumenta es que no se debe exponer a la fantasía durante la etapa de la primera infancia. También esta pedagogía afirma que creer en los reyes magos se aprovecha de la credulidad de los niños.

En lo personal me gusta mucho investigar lo que dicen distintas pedagogías de este y otros temas; sin embargo, en este punto no estoy al 100% de acuerdo. Para mí no nos estamos aprovechando de la credulidad de los niños, considero que esto lo hacemos por amor y no para dañar.

¿Por qué decidí que mi hija si crea en los Reyes Magos?

Más allá de creer o no  y nada tiene que ver con cuestiones religiosas, me parece de las ilusiones más bonitas de la infancia. Esa emoción que se siente cuando es 5 de enero por la noche y saber que al despertar tendrás juguetes o cosas que deseas en lo personal me resulta algo bonito.

Platicándolo con mi pareja a él también le pareció que es una ilusión muy bonita. Para ninguno de los dos cuando supimos la verdad sobre los reyes magos nos pareció algo decepcionante o una traición. Para mí ver la emoción de mi hija es algo que no tiene precio.

Se me hace tan corta la etapa de la infancia, son más los años en los que estaremos sin está ilusión que la que dura esta fantasía de creer en los reyes magos; sin embargo, respeto todos los puntos de vista.

No caigas en el consumismo

Sé que en estos días la mercadotecnia está a todo lo que da. Desde mi punto de vista debemos hablar con nuestros hijos y decirles que solo pidan aquello que de verdad desean, algo que si vayan a utilizar, no pedir por pedir y nosotros como papás también seamos razonables en lo que compremos, no mal gastemos y tampoco nos endeudemos por este tema. Hay que ser responsables con las compras, no despilfarrar y comprar solo aquello que los niños desean y que esta dentro de nuestras posibilidades.

Recuerda que lo importante no son los regalos

No debemos perder de vista que lo más importante en esta fechas no son los regalos, ni las cosas materiales. Lo más importante que podemos ofrecerles a nuestros hijos es tiempo de calidad con ellos; esto jamás será sustituido con juguetes ni ningún tipo de regalo.

Una decisión íntima y muy respetable de cada familia

Yo estoy de acuerdo con las personas que no apoyan esta tradición, como también con los padres que sí.

Debemos respetarnos ya que esta decisión es algo muy íntimo de cada familia y todos los puntos de vista son válidos.

Sé que todas y todos hacemos lo que consideramos es mejor para nuestros hijos; trabajamos a diarios para ser las madres que nuestros hijos necesitan y eso te lo reconozco y admiro. Si la tradición de los Reyes magos forma o no parte de tu familia estás haciendo un gran trabajo 🙂

Me encantaría saber tu qué piensas ¿En tu familia tienen esta tradición y cómo la viven?

Artículos recientes

Lo que no es el homeschooling: La confusión de la educación sin escuela

El 2020 sin duda ha marcado un precedente en distintos ámbitos de nuestras vidas y…

hace 4 semanas

¿Puedo educar sin escuela a uno de mis hijos y a otro mandarlo a la escuela?

Hace unos días una suscriptora de Educación en casa, me envío esta pregunta y por…

hace 2 meses

¿Qué método o plataforma utilizar para educar en casa?

¿Qué método o plataforma utilizar para educar en casa? Es de las preguntas más comunes…

hace 2 meses

Quiero aprender en casa desde el amor con mis hijos

Cuando decidí educar en casa, no imaginaba que estaría entrando a un maravilloso mundo de…

hace 3 meses

¿Necesito certificarme para educar en casa?

Cuando estamos evaluando la opción de educar sin escuela, entre las muchas dudas que nos…

hace 3 meses

¿Si no soy maestra no puedo educar a mis hijos en casa?

Es muy común que cuando estamos considerando la opción de educar sin escuela nos pase…

hace 4 meses

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario.